3. LAS WEBQUEST.

3. LAS WEBQUEST.

Última actualización de en Adrián Fernández

En esta nueva subpágina,  vamos a adentrarnos, en una temática ya conocida por todos/as, desde el curso pasado, cuando introducimos este término en nuestro disco duro personal, a través de la materia de Tecnología Educativa.

Durante este cuatrimestre, avanzamos bastante sobre este tema, ya que podemos decir, que fue el recurso con el que más trabajamos.

A través de las siguientes entradas que os voy a mostrar a continuación, vais a poder comprobar dicho recorrido. Primero comenzaré realizando un acercamiento a este concepto: definición, tipología, usos… para más tarde poder pasar a la creación de nuestra propia webquest, en nuestro caso “Salvemos al Lince Ibérico”. Este proceso, lo realicé de forma conjunta con mi compañero Héctor, por lo que más tarde, también las tuvimos que someter a un proceso riguroso de heteroevaluación, basándonos en una plantilla o rúbrica de evaluación de webquest que nos había facilitado la profesora. Como podréis ver a continuación, considero que estos procesos fueron muy enriquecedores.

 

LAS WEBQUEST:

LAS WEBQUEST:

A partir de los diversos conceptos tratados en aula,  sobre la temática de las WebQuest, y teniendo en cuenta que a lo largo de las próximas semanas vamos a tener que diseñar una, he decidido indagar un poco más sobre esta modalidad o herramienta educativa, a través de la realización de esta nueva entrada.

 

DEFINICIÓN 

- WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. 

- Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. 

- WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

 

 

TIPOS DE WEBQUEST:

- WebQuest a corto plazo: La meta educativa, es la adquisición e integración de un determinado contenido de una o varias materias.  Una WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminada de uno a tres periodos de clase.

- WebQuest a largo plazo: La meta educativa es diseñada para realizarla en una semana o en un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Power Point, página web…). 

- MiniQuest: Consiste en una versión reducida de las WebQuest, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en tan sólo tres o cuatro horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases como mucho. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

 

También se pueden clasificar según el destinatario:

- Alumnos

- Profesores

 

TIPOS DE TAREAS:

 

                              image                                                                                                                                                                                           

 

Ejemplos:

 

- TAREAS DE REPETICIÓN


Definición:
Algunas veces, lo único que se les solicita a los estudiantes es que absorban algún tipo de información y que demuestren luego haberla entendido. Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información. 

Los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint  o informes cortos. Estas son las WebQuest que se encuentran con mayor frecuencia y las menos interesantes, pero pueden servir para algún propósito.

 

Recomendaciones:
¿Son realmente WebQuests las tareas basadas en la repetición?

No se trata de que sean blancas o negras, y depende del grado de transformación que requieran por parte del estudiante. Si la tarea requiere buscar respuestas sencillas y seguras a preguntas predeterminadas, la actividad claramente no es una WebQuest, aún si las respuestas se encuentran en la Red. Estas son tan solo hojas de trabajo con URLs.

Una WebQuest modesta podría basarse en la repetición sí:

  • El formato y el vocabulario del informe difiere significativamente de lo leído por los estudiantes (es decir, el informe no fue hecho cortando y pegando).
  • A los estudiantes se les da margen sobre lo que deben informar y sobre la manera de organizar sus hallazgos.
  • Solicitar y apoyar en los estudiantes habilidades para resumir, extraer y elaborar.


Más importante aún, una tarea de repetición puede utilizarse como paso provisional para desarrollar el entendimiento básico de un tema si se combina con otro de los tipos de tareas.

 


- TAREAS DE RECOPILACIÓN

 

Definición:
Una tarea sencilla para los estudiantes consiste en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común. La recopilación resultante podría publicarse en la Red, o podría ser algún producto tangible no digital. Algunos ejemplos de este formato:

-          Un libro de cocina recopilado de recetas solicitadas a parientes.

-          Un juego de cartas para ayudar en las visitas de campo.

-          Una selección de recursos de la Red para elaborar una exhibición virtual.

 

Idealmente, una tarea de recopilación familiariza a los estudiantes con un cuerpo de contenido y les permite practicar la toma de decisiones de selección práctica y explicarlas, así como también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas.

 

Recomendaciones:
Para que una tarea de recopilación califique como una verdadera WebQuest, es necesario que haya alguna transformación de la información recopilada. Simplemente, reunir arbitrariamente una lista de sitios interesantes de la Red o una colección de imágenes de la misma, no es suficiente. 

En resumen, las habilidades de pensamiento necesarias para una tarea de recopilación son:

  • Utilizar recursos de información que se encuentran en formatos diferentes y pedir que sean re-escritos o reformateados para crear la recopilación.
  • Determinar estándares para la organización de la recopilación cuidándose de no tomar todas las decisiones sobre organización y reformateo. Se les debe dejar parte de ese trabajo y evaluar el producto resultante en base a la consistencia y lo razonable de la organización que ellos presenten.
  • Solicitar a los estudiantes el desarrollo de criterios propios criterios para seleccionar los elementos que agrupan y articulan sus criterios.

 

- TAREAS DE MISTERIO

Definición:

Todos los alumnos aman los misterios. Algunas veces, una buena forma de atraer a sus estudiantes hacia un tema es encubrirlo dentro de un acertijo o historia de detectives. Esto funciona bien en los grados escolares elementales, pero puede extenderse también hasta los estudiantes adultos.

Tenga presente cuales son los límites entre los WebQuest y las Cacerías de Tesoros. No hay una tarea final que exija síntesis. Es una actividad atractiva pero no es una WebQuest.



Recomendaciones:
Para el buen diseño de una tarea de misterio es necesario resumir la información proveniente de varias fuentes. Elabore un acertijo que no pueda ser resuelto simplemente encontrando la respuesta en una página determinada. Más bien, diseñe un misterio que requiera que la persona:

  • Absorba la información proveniente de varias fuentes.
  • Agrupe la información haciendo interferencias o generalizaciones cruzando varias fuentes de información.
  • Elimine las pistas falsas que podrían parecer inicialmente posibles respuestas pero que se desbaratan con un examen más detenido.


Las tareas de misterio en cierta forma no parecen auténticas debido a la ficción que requieren, aunque vale la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del aprendiz. 

Si existen carreras profesionales relacionadas con su tema que comprenden la verdadera solución de acertijos (como en el caso de historiadores, eruditos, arqueólogos y otro tipo de científicos), envuelva esos personajes en una capa de misterio.

  

- TAREAS PERIODÍSTICAS

 

Definición:
Una forma de moldear su WebQuest es solicitando a los estudiantes que actúen como reporteros para cubrir el evento. La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos, en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes. Cuando se evalué el desempeño de los estudiantes hay que tener en cuenta que la precisión es importante y la creatividad no.

 

Recomendaciones:

Algunas personas se encuentran ya en una etapa avanzada de su edad adulta, antes de darse cuenta de la posibilidad que todos los informes pueden estar prejuiciados (sesgados), de que todos tenemos filtros que afectan nuestra manera de ver las cosas y que elegimos observar.

 
Una tarea periodística bien diseñada, requerirá que los estudiantes:

  • Maximicen la exactitud utilizando múltiples versiones de un evento.
  • Amplíen su comprensión incorporando opiniones divergentes dentro de su relato.
  • Profundicen su comprensión utilizando fuentes de información básicas.
  • Examinen sus propios prejuicios y disminuyan su impacto en sus escritos.


Para diseñar una lección como ésta, se deberá suministrar a los alumnos los recursos adecuados y referirse con toda claridad a la importancia que tienen la justicia (equidad) y la exactitud dentro de un reporte.

 

 

- TAREAS DE DISEÑO

 

Definición:

Una tarea de diseño de WebQuest requiere que los estudiantes creen un producto o plan de acción que cumpla con una meta predeterminada y funcione dentro de restricciones preestablecidas.

 

Recomendaciones:
El elemento clave en una tarea de diseño es el que esta involucre y tenga limitaciones auténticas. De hecho, una tarea de diseño sin restricciones promueve el desarrollo de una actitud ilusoria de que "todo funciona", la cual no encaja dentro del mundo real.

Una tarea de diseño bien elaborada:

  • Describe un producto que realmente necesita alguien en algún sitio.
  • Describe las limitaciones de recursos o de otro tipo que no se diferencian mucho de aquellas que enfrentan los diseñadores reales de esos productos.
  • Deja espacio para la creatividad y la promueve dentro de esas limitaciones.

 

 

- TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS


 Definición:

¿Es posible que los estudiantes aprendan sobre un tema replanteándolo en forma de historia, poema o pintura? Al igual que los ingenieros y los diseñadores, los artistas creativos desarrollan su actividad dentro de limitaciones inherentes a su género de trabajo. Las tareas creativas de las WebQuests se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un formato determinado (eje. Una pintura, una obra de teatro, una obra satírica, un juego, un diario personal simulado o una canción), estas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño. Los criterios de evaluación para estas tareas deben enfatizar la creatividad y auto expresión así como la satisfacción de los criterios específicos para el género elegido.

 

Recomendaciones:

Al igual con las tareas de diseño, las restricciones son la clave y van a diferir dependiendo del producto creativo y del tópico en el que se va a trabajar. Tales restricciones pueden incluir requisitos como:

  • Precisión histórica.
  • Adherencia a un estilo artístico particular.
  • Uso de las convenciones de un formato particular.
  • Consistencia interna.
  • Limitaciones en extensión, tamaño o alcance.

 

 

- TAREAS PARA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO

 

Definición:
Algunos temas van de la mano con la controversia. Las personas están en desacuerdo debido a las diferencias que tienen en sus sistemas de valores, a lo que aceptan como un hecho real y en relación a las experiencias que han tenido, o en relación con sus metas esenciales. En este mundo imperfecto es útil exponer a los futuros adultos a esas diferencias y ofrecerles oportunidad de realizar prácticas tendientes a resolverlas. La esencia de la tarea de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista. Para bien o para mal, los eventos actuales y la historia reciente presentan muchas oportunidades para practicarla.

 

Recomendaciones:

Una tarea para construcción de consenso bien diseñada debe:

  • Involucrar a los estudiantes en la obtención de diferentes perspectivas mediante el estudio de diferentes grupos de recursos.
  • Basarse en diferencias de opinión auténticas, expresadas en la realidad por alguien en alguna parte, fuera de los muros del salón de clase.
  • Basarse en asuntos de opinión y en hechos, no solamente dirigida a los hechos.
  • Culminar en el desarrollo de un reporte conjunto dirigido a una audiencia específica (real o simulada), realizado en formato análogo a alguno utilizado en el mundo real, fuera del salón de clase (Ej. El documento que contenga una política, la recomendación a un cuerpo gubernamental, el memorando de un acuerdo).

 

 

- TAREAS DE PERSUASIÓN

 

Definición:
Existen personas en el mundo que no están de acuerdo con usted. Por supuesto que están equivocados, por esta razón es útil desarrollar habilidades de persuasión. Una tarea de persuasión va más allá de la simple repetición cuando se solicita a los estudiantes desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. Las tareas de persuasión pueden incluir la presentación ficticia ante una audiencia del consejo de la ciudad o ante un tribunal; escribir una carta, editorial o informe de prensa; producir un afiche o un video diseñado expresamente para influenciar las opiniones.

 

Recomendaciones:

Las tareas de persuasión con frecuencia se combinan con tareas de construcción de consenso, aunque no siempre. La diferencia fundamental radica en que en las tareas de persuasión los estudiantes trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, lo que es diferente de la persuasión y el acomodo internos que se suceden en las tareas de construcción de consenso.

 

 

 - TAREAS DE AUTO CONOCIMIENTO

 

Definición:
Algunas veces la meta de una WebQuest es lograr un mayor conocimiento de sí mismo, conocimiento que pueda ser desarrollado por medio de una exploración guiada de recursos en línea y fuera de ella. Existen pocos ejemplos de este tipo, quizás debido a que el conocimiento propio no tiene mayor representación en el currículo actual.



Recomendaciones:

Una tarea de auto conocimiento bien diseñada comprometerá al estudiante a responder preguntas sobre sí mismo que no tienen respuestas cortas. Estas tareas podrían desarrollarse alrededor de:

  • Metas a largo plazo.
  • Temas éticos y morales.
  • Auto mejoramiento.
  • Apreciación del arte.
  • Respuestas personales a la literatura.

 

 

- TAREAS ANALÍTICAS

 

Definición:

Un aspecto de la comprensión radica en el conocimiento de cómo se interrelacionan las cosas y cómo las cosas comprendidas dentro de un tema se relacionan mutuamente. Una tarea analítica ofrece una forma de desarrollar ese conocimiento. En las tareas analíticas, se solicita a los estudiantes observar cuidadosamente una o más cosas y encontrar similitudes y diferencias con el objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y diferencias. Podrían buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y se les solicitaría discutir su significado.

 

Recomendaciones:

Una tarea analítica bien diseñada va más allá del simple análisis de las implicaciones de lo descubierto.

 

 

- TAREAS DE EMISIÓN DE UN JUICIO

 

Definición:

Evaluar algo requiere cierto grado de entendimiento de ese algo, así como la comprensión de algún sistema de evaluación que valga la pena. Las tareas de emisión de un juicio presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.


Recomendaciones:
Es común, pero no es un requisito, que los estudiantes desempeñen un papel (rol) para llevar a cabo una tarea de emisión de juicio.

Una tarea de este tipo bien diseñada ofrece:

  • Una plantilla de evaluación u otro conjunto de criterios para emitir el juicio.
  •  O requiere y apoya a los estudiantes en la creación de sus propios criterios de evaluación.


En el segundo caso es importante que los estudiantes expliquen y defiendan su sistema de evaluación.

 

 

- TAREAS CIENTÍFICAS

 

Definición:

La ciencia penetra en nuestra sociedad y es vital que los niños de hoy entiendan cómo funciona la ciencia. De ahí que a  través de la Red, podamos comprender mejor muchos de los procesos científicos que nos rodean o que se incluyan dentro de cualquier currículo o etapa educativa.

 

Recomendaciones:

¿Cuál es el aspecto de una tarea científica? Ésta debe incluir:

  • Realizar hipótesis basadas en el entendimiento de la información básica que ofrecen las fuentes en línea y fuera de ella.
  • Poner a prueba las hipótesis recopilando datos de fuentes pre-seleccionadas.
  • Determinar si las hipótesis fueron sustentadas y describir los resultados y sus implicaciones en el formato estándar de un reporte científico.


La clave para elaborar una WebQuest exitosa de este tipo es encontrar las preguntas que pueden ser exploradas con el tipo de datos disponibles en línea, que no sean tan obsoletos, que no puedan relacionarse con el plan estándar del currículo y no sean tan conocidos de tal forma que el manejo de los números no se convierta en un simple ejercicio mecánico.

 

 

Webgrafía:

 

- http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm

 

- http://www.webquest.es/tipos-de-webquest

 

- http://www.eduteka.org/Tema11.php

 

 

 En el siguiente archivo, se encuentra una tabla, en la que se recogen los criterios y puntuaciones para evaluar correctamente una WebQuest.

RÚBRICA PARA EVALUAR UNA WEBQUEST

 

 

Los próximos dos archivos son evaluaciones realizadas conjuntamente con Héctor, sobre diferentes WebQuest encontradas en la red.

EVALUACIÓN DE UNA WEBQUEST: APRENDIENDO A COMER

EVALUACIÓN DE UNA WEBQUEST: CREAMOS UN INVERNADERO

 

En cambio, los siguientes archivos son evaluaciones realizadas conjuntamente con Héctor, sobre las WebQuest de nuestros compañeros/as de clase.

CONTRASTE EN EVALUACIÓN DE UNA WEBQUEST: TABACO ALCOHOL Y DROGAS

EVALUACIÓN DE UNA WEBQUEST: "MISTERIOS DE LA HISTORIA"

 

Por último, os muestro nuestra orgullosa WebQuest "Salvemos al Lince Ibérico". Os la dejo, tanto en formato web, a través de su link, con en pdf.

 

http://stellae.usc.es/phpwebquest/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=730&id_pagina=1

 

WEBQUEST SALVEMOS AL LINCE IBÉRICO