6. MISCELÁNEA.

6. MISCELÁNEA.

Última actualización de en Adrián Fernández

En este nuevo apartado, he decido incluir una serie de documentos sobre diferentes temáticas dentro del área del Multimedia y el Software educativo. Concretamente en esta subpágina nos en encontraremos con un blog sobre el Jclic, donde nos acercaremos un poco más a las diferentes herramientas que nos presenta, sus funciones, sus usos…

Después trabajaremos la siguiente entrada sobre una temática trabajada previamente en clase, esta, trata sobre la realidad y el futuro del libro tradicional, frente al electrónico. En esta entrada se recogen tanto las diferentes opiniones de los compañeros que ese día estábamos en el aula, como las mías propias.

Y por último, también traté una temática que estaba dentro del programa de la materia, pero que por falta de tiempo, no pudimos abordar. Esta última, es una entrada sobre los tutoriales, en la que comento, como estas sencillas herramientas, nos pueden sacar las “castañas del fuego”, ayudándonos a solucionar un sinfín de problemas.

 

JCLIC

JCLIC

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Después de haber trabajado en una de las últimas sesiones de clase con el JClic, he decidido profundizar mi conocimiento sobre dicho software educativo. Y como resultado de mi búsqueda, he realizado esta nueva entrada.

 

¿QUÉ ES EL JCLIC?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

 

CARACTERÍSTICAS DE JCLIC

El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:

  • Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet. 
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes. 
  • Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
  • Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas. 
  • Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando. 
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación. 
  • Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.

 

COMPONENTES

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JClic está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic applet: Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • Jclic player: Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • Jclic author: La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva. 
  • Jclic reports: Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

 

COMPATIBILIDAD Y NUEVAS POSIBILIDADES


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El desarrollo del JClic se ha hecho intentando respetar al máximo la compatibilidad con el programa Clic 3.0, de manera que los paquetes de actividades existentes puedan ser automáticamente reconocidos por la nueva plataforma.

Éstas son algunas de las novedades del JClic con respecto a Clic 3.0:

  • Uso de entornos gráficos de usuario ("skins") personalizables, que contienen los botones y el resto de elementos gráficos que enmarcan las actividades.
  • Uso de gráficos BMP, GIF, JPG y PNG.
  • Incorporación de recursos multimedia en formato WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y Flash 2.0, entre otros, así como de GIFS animados y con transparencia.
  • Sonidos de eventos (hacer clic, relacionar, completar, acertar, fallar...) configurables para cada actividad o proyecto.
  • Generadores de formas ("shapers") que controlan el aspecto de las casillas de las actividades: con JClic ya no es necesario que sean siempre rectangulares.
  • Mejoras visuales: Posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes "TrueType", texto con estilos, uso de gradientes y colores semitransparentes ...
  • Nuevas características de las actividades: tiempo máximo, número máximo de intentos, orden de resolución, actividades de memoria con dos bloques de contenido, etc.

 

ARQUITECTURA ABIERTA

JClic tiene una arquitectura abierta que permite ampliar o adaptar sus funcionalidades en diversos aspectos. Se pueden crear nuevos módulos Java que extiendan el funcionamiento del programa en:

  • Nuevos tipos de actividades, extendiendo la clase abstracta "Activity"
  • Sistemas de creación automática de contenidos, a partir de la clase abstracta "AutoContentProvider" (en estos momentos la única implementación de esta clase es el módulo "Arith")
  • Entornos gráficos de usuario, extendiendo la clase "Skin" o suministrando nuevos esquemas XML a "BasicSkin".
  • Motores primarios de ejecución de actividades, extendiendo "ActivityContainer"
  • Generadores de recortes y formas, extendiendo la clase abstracta "Shaper"
  • Sistemas de informes, extendiendo la clase "Reporter"

JClic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones.

 

FORMATOS DE DATOS

Los datos de JClic se almacenan en formato XML. Eso permite su integración en bancos de recursos de estructura compleja, así como la reutilización de los proyectos JClic en otras aplicaciones.

 

Conclusión:

Para concluir me gustaría destacar que el JClic, es una gran herramienta didáctica con infinidad de posibilidades de actuación. Donde tanto los docentes como sus alumnos pueden crear y diseñar libremente una gran cantidad de actividades de calidad. Además otro aspecto que me gustaría destacar es su fácil manejo, incluso si lo deseas puedes recurrir a tutoriales que te ayudarán paso a paso. Por eso apoyarse en este tipo de software educativo es ideal, ya que se puede adaptar perfectamente a diferentes áreas y etapas educativas.

 

Webgrafía:

http://clic.xtec.cat/es/jclic/

 

 

LOS LIBROS DE TEXTO: APECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

LOS LIBROS DE TEXTO: APECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Aprovechando el tema tratado en la última clase sobre los aspectos positivos y negativos del libro de texto, he decidido ampliarlos y crear una nueva entrada al blog, ya que esta, fue una temática que me gusto el haberla tratado en clase.

Aspectos positivos:

- Los libros de texto son un material físico y tangible, es decir, se pueden tocar, manipular, pasar las páginas, se puede trabajar sobre ellos, subrayándolos o completando los ejercicios… favoreciendo la involucración entre el alumno y el material a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.

- Aun hoy en día, el uso del libro en su formato tradicional, lo sigo considerando muy importante, ya que aunque estemos en la sociedad de la información y las TIC, estos son muy necesarios para el desarrollo de los niños, sobre todos a edades muy tempranas relacionándolos con aspectos como  la lectoescritura.

- Otro aspecto que me gustaría destacar es su utilidad a la hora de trabajar con ellos, incluso desde la función docente, con sus índices, guías…

- Por otro lado, si nos centramos en una perspectiva más abstracta, podemos decir que se crea un vínculo especial, entre la persona/usuario y el libro. Esto se puede observar con el trato que le damos a algunos ejemplares, que aunque ya no los usemos desde hace muchos años, los seguimos guardando con cariño, desarrollando en nosotros mismos un proceso de nostalgia.

- Continuando con el aspecto anterior, este lo podemos trasladar a la actualidad, ya que por ejemplo, yo en mi caso a la hora de comprar un libro o una novela, prefiero gastarme hasta cinco veces más en un libro tradicional de papel, que el mismo en su versión digital.

- El libro clásico o tradicional, es un concepto con el que mi generación y las anteriores hemos crecido y nos hemos desarrollado como personas. Es uno de los medios y recursos básicos en todo proceso de enseñanza. Podría llegar a afirmar que inconscientemente relaciono los libros, con conocimientos, con aprendizajes, con sabiduría… “Los libros son una fuente del saber”.

 

Aspectos negativos:

- Hasta hace unos años, el libro de texto parecía ser el único material o recurso didáctico que había, o que se utilizaba, pero con el avance e inserción de las TIC en el panorama educativo, estas fueron ganando terreno, y las editoriales se tuvieron adaptar a los nuevos cambios, ofertando ediciones digitales y otros muchos materiales de apoyo.

- Otro aspecto que me gustaría destacar, serían las grandes limitaciones que presentan, ya que los libros de texto se caracterizan por tener un gran anclaje didáctico, es decir, solo ofrecen un número limitado de actividades, tareas o ejercicios, frente a otros materiales más dinámicos.

- O en el caso de errores o modificaciones, estas son inamovibles, hasta que en la siguiente edición  la editorial los corrija.

- En la mayoría de los casos las editoriales cargan innecesariamente los contenidos de los libros, con demasiados temas y con ampliaciones absurdas. Cuando lo importante y necesario en una materia se podría dar en por ejemplo quince temas, en muchos libros vienen divididos y ampliados a veinte o más. Y por cuestiones de tiempo casi ningún profesor suele acabar el libro en un curso.

- El libro de texto escolar, es el gran negocio de las editoriales, las cuales compran y sobornan por sus servicios a los colegios, a cambio de otros materiales, pizarras digitales, ordenadores, material artístico…

- Los precios de estos libros son desorbitados, y aun por encima cada año los actualizan o los cambian mínimamente para proseguir con su negocio. En muchos casos, si no fuera por las ayudas u otras subvenciones, estaríamos favoreciendo una brecha muy grande entre distintos sectores de la sociedad.

- Otro aspecto muy importante es su peso, así como la dificultad que supone para que los niños puedan transportarlos de sus hogares a las escuelas y viceversa, ya que en muchos casos acaban sufriendo lesiones de espalda con el paso del tiempo.

 

Para concluir con esta entrada,  me gustaría reivindicar la defensa del libro de texto tradicional, y que aunque nos encontremos en la sociedad de la información y las TIC, en la que estén apareciendo nuevos recursos y materiales didácticos digitales o multimedia día a día, el libro de texto no tiene porque desaparecer o extinguirse, sino lo que tienen que hacer es convivir, ya que lo bonito y lo mejor para el desarrollo de los alumnos es la riqueza de los recursos, siempre que se esté utilizando cada uno  óptimamente. Ya que en esta sociedad del consumo, en la que las pautas las marcan los mercados, parece ser que todo lo nuevo es lo mejor, y esto no es siempre así,  ya que el libro de texto es un recurso tradicional, pero no dejará de ser un recurso muy importante e interesante, con el que se pueden trabajar muchas competencias.

 

 

TUTORIALES

TUTORIALES:

Para crear esta nueva entrada, me ha parecido bastante interesante profundizar en una temática, que inicialmente, estaba dentro del programa de esta materia, pero como todos sabemos, por falta de tiempo, no hemos podido llegar a comentar en profundidad.

Por lo tanto, he decido investigar y recopilar un poco de información por mi cuenta, dando como resultado esta entrada al blog.

Primero comenzaremos, dando unas breves y simples definiciones sobre los tutoriales, para poder situarnos. Por lo tanto, podemos decir, que los tutoriales son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.

Según otros expertos, un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de diversa índole como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación (esta definición está dirigida hacia un ámbito más informático).

Por lo tanto, a la hora de definir un tutorial, desde un punto de vista más informal y coloquial, podríamos decir que este, guarda gran similitud con un cursillo, es decir, un curso breve sobre cualquier materia. Por lo que un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

Una vez, ya aclarado lo que es un tutorial, es el momento de explicar que típicamente casi todo sistema tutorial, según Galvis (1992) incluye cuatro grandes fases:

1. Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención.

2. Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido.

3. Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido.

4. Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo.

Después de haber comentado sus fases, otro aspecto interesante, que creo merece la pena comentar en lo relativo a su uso, es que el término tutorial, es un neologismo de origen inglés, que estuvo y sigue estando muy de moda en los círculos informáticos, pero la verdad, es que rápidamente se ha propagado al resto de la sociedad, por lo que actualmente es muy frecuente su uso en casi todos los sectores profesionales.

En  cuanto a su tipología, lo más sencillo sería dividirlos en dos grandes bloques,  ya que los dos tipos de tutoriales más frecuentes son los:

- Tutoriales de Texto:

Los tutoriales de texto son aquellos que te explican los pasos en un orden lógico por escrito.

Ej: el tutorial de ayuda de Windows.

- Tutoriales de Video:

También llamados videotutoriales. Los tutoriales de video son aquellos que te explican los pasos en un orden lógico a través de un video grabado previamente.

En la actualidad, estos son los más utilizados, gracias a su explicación gráfica. Existe una gran variedad de páginas web donde aparecen un sinfín de videotutoriales,  pero la más popular, sin duda es YouTube.

Es por tanto, que en los últimos tiempos y sobretodo, gracias a las nuevas tecnologías, están apareciendo una gran cantidad de videotutoriales por toda la red. Pero sin duda, gran parte de ellos  son utilizados para e-learning, ya sea a través de cursos, másteres, clases… online. De ahí, que podamos decir que en los últimos años, se ha producido el “boom” de los videotutoriales.

Para concluir con esta entrada, me gustaría destacar que a mí personalmente, los tutoriales, pero más concretamente los videotutoriales me han sacado en más de alguna ocasión de un apuro.

Por lo que me parecen un soporte de ayuda muy sencillo, cómodo y útil. Ya que no tienes más que buscar el videotutorial concreto sobre la temática en cuestión, y después tan sólo has de seguir los pasos indicados uno a uno.

Yo en mi caso, los videotutoriales que más utilizo, son los relacionados con la informática, a causa de los problemas que me voy encontrando con el ordenador, en mi día a día. Por ejemplo, el ordenador me va lento, pues busco un tutorial de cómo optimizar  mi pc,  no sé cómo trabajar con un programa, pues busco un tutorial que me enseñe, y así con todo.

La verdad, he de decir, que son herramientas muy útiles, que cada vez, la gente se anima más a crearlos y a consultarlos, por consiguiente, lo que provoca, es que haya tutoriales o videotutoriales de infinitas temáticas (informática, educación, cocina, estilismo, peinados, maquillaje, mecánica, videojuegos…), para todos los gustos y soluciones.

Por lo tanto mi consejo, es que no dudes en consultarlos, ya que suelen muy prácticos y sencillos, ayudándote a resolver tus dudas.

Por último, y ya para concluir, me gustaría saber ¿cuántos de vosotros/as los utilizáis?, ¿Qué opináis de ellos? ¿Y si os sirvieron de ayuda?

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cursillo

http://definicion.de/tutorial/

http://queesuntutorial.blogspot.com.es/2012/05/tipos-de-tutoriales.html