8. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN FINAL.

8. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN FINAL.

Última actualización de en Adrián Fernández

AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

En este proceso de autoevaluación, pretendo analizar el trabajo desempeñado en la materia de Multimedia y Software Educativo, impartida por la profesora Adriana Gewerc Barujel. Para ello, primero me gustaría destacar que he tenido una asistencia total a esta materia, al igual que una buena actitud de participación, aunque esto no era muy difícil, ya que en las clases tanto interactivas como expositivas, éramos tan sólo diez alumnos/as, por lo que dicha participación ya se potenciaba y propiciaba de manera natural. Además de que la mayoría de los temas tratados en clase eran variados e interesantes, tanto a nivel personal como profesional, por lo que nosotros tanto como grupo, como personalmente solíamos en mi opinión, responder bastante bien, colaborando, realizando aportaciones e intervenciones, participando en debates, tomando notas sobre las diferentes temáticas tratadas etc.

Pero, si nos centramos exclusivamente, en el proceso de creación del E-portafolios a través de la Red Social Stellae, tendré que decir, y reconocer que mi proceso de trabajo, considero que ha sido algo irregular. Es decir, que aunque esté totalmente conforme con el resultado final de esta nueva página, tengo que reconocer que no he podido crear y subir todos los archivos y entradas con la regularidad que a mí me gustaría.

Es por eso, que al comienzo de la materia, podía ir subiendo entradas de forma periódica casi todas las semanas, pero a medida que iba transcurriendo este segundo cuatrimestre, también iba aumentando la carga de trabajos individuales y colectivos, exposiciones y lecturas de las otras materias. Creo que es importante que mencione, que durante este cuatrimestre estuve cursando cuatro materias, más aun por encima como si fuera poco, la elaboración de mi Trabajo Final de Grado, por lo que considero totalmente normal, que algunas semanas no tuviera tiempo de subir entradas nuevas, por estar cumpliendo con mi deber con las otras materias, pero estos aspectos, ya los habíamos comentado en clase, haciéndoselo saber a la profesora.

También he de destacar, que al principio aprovechaba los fines de semana para realizar alguna entrada, porque era cuando disponía de más tiempo, ya que durante el resto de la semana, casi no tenía ni tiempo para poder quedar con los compañeros para realizar los trabajos de otras materias, por lo que uno de los periodos, en los que he podido avanzar más y poder dar este sprint final en este portafolio subiendo entradas más periódicamente, ha sido una vez finalizadas las clases de este último cuatrimestre.

Otro aspecto interesante a destacar, es el tiempo de elaboración que nos lleva cada una de las entradas subidas a la red. Ya que creo que la presentación final de las mismas, no representa ni de lejos, el tiempo y esfuerzo empleados por cada uno de nosotros en dicho proceso.

Entoncess, si analizamos este proceso desde una perspectiva cuantitativa, podremos realizar el siguiente cálculo, si una entrada desde que decides su temática, buscas información, la redactas, la revisas, le adjuntas alguna imagen… te lleva cerca de dos horas. Por lo tanto, sí realicé treinta entradas, puedo llegar a realizar el siguiente cálculo:

30 entradas x 2horas = 60 horas de trabajo, más luego la creación de la página final del portafolios.

Es por tanto, un gran trabajo el que llevamos a cabo, los alumnos que cursamos las materias que trabajamos con el Stellae, y yo como algunos, con esta ya fueron tres las materias cursadas.

Por otro lado, otra característica que dificulta este proceso de creación, es la creatividad personal de cada uno a la hora de realizar una entrada, porque en mi opinión, cuando ya  llevas bastantes entradas realizadas, es muy frecuente, que te suelas encontrar con un bloqueo mental, a la hora de decidir y escoger los temas a tratar, como a la hora de redactarlas. Es por tanto, que una vez más, me gustaría reiterar la dificultad y el esfuerzo que conlleva, así, como la responsabilidad de crear este producto final.

Cambiando de tema, en cuanto a la creación de este proceso, he de decir, que la mayoría de entradas que he incluido eran de temáticas tratadas en clase, o a su vez que estuvieran relacionadas con las mismas y me parecieran interesantes. Las temáticas eran diversas y amenas, pero siempre sin perder el hilo de conexión a través de lo relativo al multimedia y al software educativo (diferentes tipos, softwares, recursos, opiniones, avances, propuestas didácticas…).

Por lo que era algo muy normalizado, que cada vez que realizaba una entrada, primero realizaba una lectura sobre las notas tomadas en clase, después cuando tenía claro el tema a tratar realizaba una búsqueda, para poder encontrar más información y a su vez poder profundizar en dicha temática, para finalmente poder llegar al conocimiento. Es decir, que gracias a este proceso de creación del portafolio a través de la herramienta interactiva Stellae, he podido indagar, profundizar y aprender sobre muchísimas nuevas temáticas, y otras ya conocidas en relación al multimedia y el software educativo, así como en lo relativo al e-learning. Es por eso, que aunque este proceso lo considere muy laborioso, me siento muy orgulloso del trabajo llevado a cabo durante esta tercera etapa con el Stellae, así como realizado con los contenidos y aprendizajes que he interiorizado a través de esta materia.

Por lo tanto, para concluir este proceso de autoevaluación, he de destacar que este proceso me ha resultado muy positivo y enormemente productivo, ya que he podido tener una visión más amplia de tanto de la profesión docente, como de las herramientas, software, recursos que en la actualidad tenemos a nuestro alcance, así como dentro de nuestra labor educativa, debemos potenciar tanto su uso, como la búsqueda de la calidad de los mismos si el día de mañana nos dedicamos a su elaboración y diseño desde el ámbito del e-learning.

 

 

REFLEXIÓN FINAL

REFLEXIÓN FINAL

Por primera vez, en estos dos últimos años, creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que esta etapa ha llegado  a su fin. Digo esto, porque tanto el año pasado cuando finalizamos el curso con la materia de Tecnología Educativa, como en este primer cuatrimestre con  Formación del profesorado, también pensamos que era el final de una etapa con la Red Social del Grupo de investigación Stellae, pero esto, no fue así, ya que a lo largo de este segundo cuatrimestre del cuarto curso, nos volvimos a encontrar con ella nuevamente, pero esta vez, a través de la materia de Multimedia y Software Educativo.

Para llevar a cabo, este proceso de reflexión, tanto sobre el paso por esta materia, como por largo recorrido y uso de esta red social, primeramente, me gustaría comentar, que esta herramienta, ya no nos cogió tanto por sorpresa como el curso pasado, ya que en un principio, esta experiencia había sido totalmente novedosa para nosotros, porque nunca habíamos trabajo con nada parecido hasta el momento. Incluso este año, al haber trabajado doblemente con ella, en dos materias diferentes, podríamos llegar a decir que ya somos unos veteranos, en lo que al uso del Stellae se refiere.

Por lo que ya sabíamos cómo trabajar y navegar con ella, con esto, lo que pretendo decir, es que este curso nos resultó un poco más ameno ya que no estábamos tan perdidos como el año pasado, porque ya sabíamos cómo lidiar con ella, comprendiendo su dinámica, sus funciones, sus potencialidades, sus limitaciones…

Pero, ahora que acabamos de finalizar nuestra tercera andadura a través de esta herramienta, si cogemos y echamos la mirada hacia atrás, podremos observar la enorme labor y lo mucho que hemos trabajado. Así como si comenzamos tan sólo a leer los títulos de las diferentes entradas realizadas, nos podremos dar cuenta de todos los temas en los que investigamos, ampliamos y profundizamos, así como podríamos comenzar a hablar con conocimiento de causa sobre estas diferentes temáticas que atañen, en este caso, a los contenidos relacionados con el multimedia y al software educativo, y este proceso no es otro que la generación del propio conocimiento, ya que tras haberlos trabajado e interiorizado, ya forman parte de nuestra formación personal y profesional, y por lo tanto de nuestro conocimiento.

Es decir, que si realizamos un análisis sobre nuestro paso por esta materia y a su vez por el trabajo realizado a través del Stellae, tendríamos que decir que obtendríamos un balance muy positivo, ya que creo que esta experiencia ha sido muy beneficiosa y satisfactoria, tanto a nivel de contenidos como de metodología. Ya que a través de las búsquedas, de los análisis, de la creación de las entradas, continuábamos trabajando con temáticas propias de la materia, pero siempre desde un punto de vista más autónomo, ya que a partir de los diferentes temas tratados en clase, cada uno los desmenuzaba y profundizaba en ellos a su manera, por lo que finalmente cada alumno/a acababa construyendo su propio conocimiento, y esto tanto a nivel metodológico como para el desarrollo personal y profesional de las personas es muy positivo. Además, de que gracias a esta herramienta, siempre podías interactuar con otros compañeros, leer sus trabajos, comentarlos, dar tu opinión, publicar tweets y viceversa, acentuando así este proceso social enriquecedor, ya que hasta hace unos años, esta realidad, era algo impensable.

Con la finalización de este cuatrimestre, podemos realizar un repaso de los diferentes temas trabajados a lo largo del trascurso de esta materia. Durante estos meses, hemos trabajado diferentes temas pero siempre teniendo un hilo conductor. En este caso, como ya hemos comentado en el apartado anterior de autoevaluación, todo lo relativo al multimedia y software educativo, relacionando con otros contenidos transversales y multidisciplinares del ámbito del e-learning. Entre las diferentes temáticas tratadas, podríamos destacar la evolución, los diferentes tipos y usos del software educativo, las competencias digitales de la formación del profesorado, las políticas actuales en TICs, el Jclic, trabajamos con detenimiento las WebQuests, incluso cada grupo llegó a diseñar y a crear una, para después someterlas a un proceso de heteroevaluación, también tratamos el futuro del libro tradicional, frente al electrónico, los videojuegos educativos…

 Por otro lado, podríamos destacar, que las sesiones tanto interactivas como expositivas eran variadas, donde normalmente la profesora, nos presentaba los temas a trabajar a través de unas presentaciones de power point,  algún documento con el que trabajar, o simplemente trabajamos a partir de la publicación de alguna noticia, o incluso desde la propia red. Es decir, la metodología empleada era muy variada. Además, también me gustaría destacar el dinamismo de todas las sesiones, donde nos implicábamos fácilmente debido al interés que provocaban en nosotros aquellos temas con los que nos identificábamos o teníamos la necesidad de expresar conformidad o disconformidad, o simplemente nuestras opiniones.

Después de estas sesiones, como ya comentamos anteriormente, cada alumno debía investigar sobre los temas que más le interesarán y trasladar sus impresiones y conocimientos, o alguna tarea o trabajo encomendado a la Red Social del Grupo de Investigación Stellae, ya sea de manera individual o grupal.

Antes de concluir, me gustaría, destacar que fue una pena, que no tuviéramos más tiempo, para incidir en nuevos temas, ya que considero, que se nos quedaron en el tintero algunos temas importantes incluidos en la programación de la materia.

Esto pudo, ser debido a que algunos festivos coincidieron, con el día que impartíamos esta asignatura, a la vez, que también incidimos bastante en algunos temas, como por ejemplo, con el de las webquest, ya que entre que presentamos el tema, analizamos diferentes ejemplos de la red, trabajamos y diseñamos las nuestras, para posteriormente evaluarlas en clase, prácticamente nos llevó un mes, afectando seriamente al transcurso del resto de la materia.

Otros aspectos que me dieron pena, fue, el no haber podido realizar más trabajos y diseños propios de diferentes materiales didácticos. Porque para mí lo ideal de esta materia, hubiera sido, no haber incidido tanto en el desarrollo de entradas en el blog, y darle más importancia a la investigación y diseño de diferentes materiales. Por ejemplo tal y como creamos una webquest, pudimos haber creado un tutorial, actividades en el Jclic, videojuegos educativos… Por eso mi consejo personal como alumno y futuro pedagogo, es que en los próximos cursos se realicen más estas tareas, que aparte de ser mucho más entretenidas y gratificantes que la creación de una entrada, estás aprendiendo a diseñar y a crear un buen material didáctico, apoyado en las TIC, para que el día de mañana puedas estar mejor capacitado, de cara al amplio y complicado ingreso en el mercado laboral.

Para ir concluyendo, me gustaría trasmitir, mí buen afecto a esta materia, como a los interesantes temas y conceptos que hemos tratado en ella, a la vez que hemos vivido buenos momentos a lo largo de esta andadura sobre el multimedia y el software educativo. Ya que gracias, al paso por esta materia, ahora, le doy mayor importancia a su uso, a la vez que la comprendo mejor, así como también confieso que me declaro un claro defensor del mismo, ya que creo que tanto esta asignatura como la de Tecnología educativa, me han abierto los ojos hacia un nuevo ámbito pedagógico, haciéndome valorar la importancia del mismo, porque ya sea desde mi función futura como profesor o como pedagogo, intentaré llevar a cabo los contenido adquiridos durante estos años, como los que posteriormente iré adquiriendo  en lo relativo a las TICs, al multimedia y al software educativo, o en materia e-learning en mi ejercicio profesional.

Ahora, ya para concluir con este proceso, elaboraré la página de mi E-Porfolio, donde incluiré toda mi andadura por el Stellae, a través de las diferentes aportaciones personales en forma de los blogs, los archivos, documentos e imagines que he ido subiendo durante este periodo.