B.2.- UNA PARADA EN LOS BLOGS DEL STELLAE

En la parada de este viaje, me centrare en los blogs subidos a lo largo de esta matería, no son muchos, debido a mi falta de tiempo, por lo que me centraré en los más puntuales.


A lo largo de estos blogs, he subido aspectos que me han llamado la atención, opiniones, reflexiones, pensamientos, anecdotas, esperiencias propias, ideas, etc., subiendolo en el momento que tenía, he intentando dejar un poco de mis reflexiones de manera que se asemejaran a las de mis compañeros e intentar así dar pié a un debate sobre algunos de los temas que subía.


Muchos de mis blogs, hacen referencia a aspectos que me llaman la atención, como el que os presento a continuación: 


Ipad para Orangutanes

 

A través de Youtube, encontré este video de un Orangutan manejando un Ipad, de manera que lo han aceptado en su entorno como un juguete más. Gracias a este nuevo proyecto, los orangutanes se van introcudiendo poco a poco en el mundo de las tecnologías, empezando por dibujar, tocar, oler, etc. Es muy interesante, ver como estos primates, son capaces de transmitir esa seguridad a la hora de aprender algo nuevo, de empezar desde cero e ir avanzando día tras día en un nuevo aprendizaje.

 

A partir de esto, me gustaría comentar como afecta algunas personas las tecnologías, son positivas o negativas en el entorno de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día nos encontramos con muchos abusos tanto dentro del centro educativo, como fuera de él. Esto no quiere decir que antes no los hubiera, pero considero que a día de hoy los niños y las niñas son mucho más crueles que antes. Se está empezando a dar un término llamado "Cyberbuilling", que son burlas y acosos pero a gran escala. Realmente los niños de hoy necesitan pasar por esto, es decir, que todos sus compañeros vean acosos, burlas a través de las redes sociales y que no se haga nada por pararlo. mi opinión ante todo esto es, ¿realmente las tecnologías fueron creadas para aspectos como este?. Creo que no, las nuevas tecnologías son un apoyo para estudiar, para trabajar, para comunicarse, para conversar, etc., pero no son medios a través de los cuales se puede abusar de una persona. ¿Opinais lo mismo?.

 

 

¿Cómo afecta a algunas personas la tecnología?

 

 

Entonces si las nuevas tecnologías como los ordenadores, los ipad, los móviles, tienen este tipo de problemática, me pregunto, ¿Es segura la Televisión?:

 

¿Es segura la Televisión?

 

La televisión es uno de los factores que más influye en nuestro aprendizaje, puesto que nos acompaña en todo momento, nos aporta información, sucesos, noticias, diversión, temor, tristeza, etc., la televisión ha movido muchas masas, es un elemento indispensable en todas las casas. Por lo tanto, ¿A quién no le gusta la televisión?.

 

Realmente, nos damos cuenta de los peligros que tiene la televisión en ciertos horarios, como por ejemplo después de comer cuando comienza el programa de Salvame Deluxe, en donde se hablan temas que no son adecuados para niños pequeños y que deberían estar censurados, sobre todo la mayoría de las palabras que se mencionan a lo largo del programa, por lo que nos damos cuenta de que las cadenas de televisión lo único que quieren conseguir son beneficios, sin procupar bloquear algunos canales que puedan afectar a los niños. Pero no sólo en esos programas podemos encontrar peligros, en algunos de los dibujos que ven la mayoría de los niños se mencionan palabrás inadecuadas, actividades de carácter violento que no son adecuados para niños de su edad y que pueden afectar a su forma de interpretar las cosas. Por lo tanto, ¿la televisión es segura?, o deberíamos buscar una solución que hiciera que estos dibujos fueran menos violentos y que las cadenas de televisión cambiaran el horario de estos programas.


Nuestra Dependencia Tecnologica

 

Quisiera resaltar a lo largo de esta parada por los blogs, es nuestra dependencia tecnológica; cada vez dependemos de la nuevas tecnologías, dejando a un lado aspectos de la vida que son más importantes y más amenos que cualquier tecnología.  Nuestra falta de comunicación es cada vez más efectiva, ya no mantenemos conversaciones, solo asentimos mientras miramos para el móvil absortos sin darnos cuenta de lo que nos están hablando o diciendo. Somos tan dependientes ante estas tecnologías, que ya esta en nuestro cerebro como hábito no dejarnos el móvil en casa o en ningún otro lugar. ¿Hasta que punto hemos llegado?.


descarga.jpg


Con esta imágen quiero reflejar que, "una imagen vale más que mil palabras", toda nuestra evolución a lo largo de los años, todo lo que hemos avanzado, descubriendo cosas, mejorando nuestra calidad de vida, nuestro aprendizaje, etc., para finalmente acabar dependiendo de una máquina; una máquina que no nos dá la felicidad, no nos dá cariño, ni amor, lo único que hace es entretenernos durante un periodo de tiempo, y, ¿Después qué?, que ocurre después de ese tiempo, continuamos como si nada o realmente nos paramos a pensar que hemos perdido un tiempo valioso en el que podiamos haber aprobechado para hacer otras cosas.


Recuerdo cuando mi padre me contaba anecdotas de su infancia, y de cómo hacía conpeticiones con sus amigos para ver quiér sacaba mejores notas y quien se proclamaba en mejor de la clase. Hoy en día, las notas son más bajas, no nos esforzamos tanto, ya que dedicamos más tiempo al ocio que al estudio, intentamos aprobechar al máximo nuestro ratito de televisión, de ordenador, etc., para posteiormente ponerte a estudiar, pero tiene que pasar un largo período de tiempo hasta que desconectas y te pones en serio a estudiar. Si esto lo estamos viviendo a día de hoy, las nuevas generaciones, ¿Cómo serán?.


Pero también hay que destacar que los centros educativos también se están introduciendo en las nuevas tecnologías, renovándose e intentando mejorar la calidad de la enseñanza, por lo que las nuevas generaciones ya estarán adaptadas a estos nuevos modelos de aprendizaje. A continuación expongo el siguiente artículo:


 

El primer proyector del mundo con Pizarra Digital Integrada, Epson 45Wi

 

Escuelas Del Milenio

 

A partir de esta entrada, quisiera reflejar que en el sistema educativo, también se va evolucionando a gran velocidad llegando a lo que son las llamadas "Escuelas del Milenio", las cuales han pasado de las antiguas pizarras verdes y de tiza a las nuevas pizarras digitales, en donde la enseñanza es un mundo diferente. A la hora de explicar un tema, resulta más fácil explicarlo a través de diapositivas que andar escribiendo y borrando, por lo que el tiempo no llega para abordar todo lo que se quiere comentar en 50 minutos de clase. Pero ahora llega una nueva generación de pizarras digitales, en donde solo tienes que colgar el proyector y ya puedes utilizarla. 

 

Es impresinante lo rápido que se evoluciona, los cambios que se pueden llegar a dar en periodos cada vez más pequeños de tiempo. Con ello, los profesores cada vez lo tienen más fácil a la hora de impartir sus clases, solo tienen que colocar su pen-drive en el ordenador, y ya pueden comenzar su explicación. Pero este profesorado necesita de herramientas como el JClic y el WebQuest para idear actividades con el fin de llevar a cabo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

JClic

 

Por lo tanto, esta herramienta ayuda al profesorado a crear recursos educativos digitales, con el fin de mejorar sus explicaciones en las clases. Esta herramienta esta formada por aplicaciones infomáticas que sierven para realizar  diversos tipos de actividades educativas, entre la cuales: rompecabezas, palabras cruzadas, ejercicios de texto, etc.

 

WebQuest

 

Y esta otra, es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje, con recursos procedentes de internet y que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, etc.

 

Como fin de esta parada en este viaje, quisiera destacar que he abarcado todo lo que a mi me ha parecido lo más importante a lo largo de mi portafolios. Sé que no es muy abundante, pero creo que tienen aspectos interesantes que pueden llamar mucho la atención.