I. Entradas relacionadas con las clases teóricas

Las entradas relacionadas con las clases teóricas tienen todas un mismo hilo conductor, la relación de la tecnología con las aulas, aunque hay algunas que son conocimientos teóricos relacionados con la asignatura que creía conveniente conocer y otras más relacionadas con mis propios intereses, aunque también relacionadas con la asignatura.

Para tener unos conocimientos mínimos sobre la asignatura necesité profundizar en una serie de aspectos, que empezaron siendo saber diferenciar las tecnologías blandas de las duras

Tecnologías blandas y duras

           

Una reflexión sobre cómo potenciar el conocimiento compartido, partiendo de la base de que es el conocimiento compartido, algo muy importante para la educación y el progreso, sobre todo a través de la red.

¿Cómo potenciar el conocimiento compartido?

            

Profundizar en el conocimiento de que era el programa LOGO, porque considero que para realizar cosas en un futuro necesitamos conocer el pasado, para saber si funcionó o no, y en que aspectos se debe mejorar.

programa LOGO

 

Saber diferenciar entre CMS y LMS y las utilidades que tienen para un centro educativo, porque conocer los recursos tecnológicos es algo clave, ya que si no los conocemos no los podremos utilizar y puede ser un inconveniente para la enseñanza.

CMS y LMS

 

Una vez finalizadas las clases de la asignatura creí que aún me faltaban algunos puntos que profundizar para completar todo el proceso.

Uno de ellos fue el proyecto ABALAR, porque ya que había hablado sobre el programa LOGO, estaría bien complementarlo con el ABALAR, ya que es el que está en estos momentos y considero que lo debo de conocer.

Proyecto ABALAR

 

 

Otro aspecto que considero que debía tratar era el de las brechas digitales porque siempre pensé que solamente había una y después de que en las clases descubriese que existía más de una decidí que sería algo en lo que profundizaría para sacarme esa duda.

Brechas digitales

 

Y, como no, el PLE, como se forma un PLE, que partes tiene y reflexionar acerca del mio, porque es muy importante el entorno personal de aprendizaje de todas las personas, por eso debía dedicarle una entrada, para saber mejor como se formaba y poder profundizar en el mío propio.

Entorno personal de aprendizaje

 

Pero esto no fue todo, hubo otras entradas, no tan relacionadas con contenidos teóricos de la asignatura que me parecieron importante tratar aquí, además de que me interesan personalmente. Todas ellas relacionadas con las tecnologías en las aulas, la relación de las TICs con los profesores o, por ejemplo, la necesidad de modificar el curriculum para que sea justa la evaluación al evaluar el uso de las tecnologías.

¿Cómo afectan las tecnologías a nuestro proceso de aprendizaje?

 

¿Está el curriculum adaptado al uso de las tecnologías en el aula?

            

Ventajas e inconvenientes de las TIC en las aulas

 

" No podemos estar con métodos del siglo XIX en aulas del siglo XXI"

 

¿ Aumentan la motivación las tecnologías en alumnos de Educación Infantil y Primaria ?

 

Sofware educativo

 

La importancia de una persona que tutorice el proceso…

 

 

¿pizarra tradicional de tiza o pizarra digital interactiva?

¿Los maestros y profesores tienen miedo a las tecnologías?