D. Conclusión. Final del aprendizaje

El e-portafolios me ha servido para muchas cosas, pero sobre todo para darme cuenta de la importancia de las tecnologías para aumentar la motivación de los alumnos, y por consecuencia, hacer más sencillo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Todas las entradas del blog están hechas por la necesidad de profundizar en ese tema, pues considero muy importantes para la materia todos los aspectos tratados como por ejemplo las diferencias entre CMS y LMS o JClick y Webquest, el E-learning o el PLE. A pesar de que estas anteriores entradas van más relacionadas con contenidos teóricos de la materia, hay otras que no van tan relacionadas con los contenidos teóricos pero si con las tecnologías en las aulas, y me llamaron mucho la atención y consideré necesario que todo el mundo lo supiese y pudiese comentarlo.

            El hilo conductor que podemos observar en casi todas las entradas es el uso y empleo de las tecnologías en el aula, con la finalidad de lograr mejorar el aprendizaje de los alumnos gracias a que se empleen adecuadamente las tecnologías, y para esto debemos de conocer estos aspectos, y muchos más.

            Como expliqué en la introducción, si algún día llego a ser profesora, me gustaría poner en práctica todos los conocimientos aprendidos y lograr hacer más atractivas y más motivadoras las clases, utilizando las tecnologías, puesto que es algo que está presente, y cada vez más, por lo que considero que la forma más sabia de hacerlo es asumirlo y sacarle el máximo provecho para aumentar la motivación de los alumnos utilizando recursos innovadores que logren integrar las tecnologías en el aula, haciendo más fácil la enseñanza y el aprendizaje.

            Considero que gracias a esta asignatura aprendí muchas cosas, tanto aspectos que no tienen que ver con conocimientos de la asignatura como otros que sí que tienen que ver. Esto está en la entrada de aprendizajes.

Aprendizajes


Para concluír, me gustaría hacer una pequeña autoevaluación de mi proceso de aprendizaje. Considero que fui evolucionando, y eso se puede observar en las entradas, desde la primera, que solamente son contenidos teóricos, hasta las últimas que integran contenidos teóricos, opiniones personales, imágenes y vídeos.

            El hecho de que haya aprendido tantas cosas, ya de por sí para mi implica una autoevaluación positiva, aunque bien es cierto que si hubiese tenido más tiempo lo podría haber hecho mejor, por lo que considero que está bien pero siempre podría estar mejor.

Considero que después de todo este proceso he aprendido a bucear en internet, y a conocer de verdad la tecnología educativa.