C-3.1. Yo y mi nuevo yo

C-3.1. Yo y mi nuevo yo

Última actualización de en Jesus Segura Rodriguez

¿Cómo cambia la tecnología tu propia vida? & Observación del primer día en "Tecnología Educativa" y primera reflexión: ¿Soy un nativo digital o inmigrante digital? & El Oligopolio informativo: Caso "Noticias EFE".

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

           Sin duda alguna, es fácil decir que no soy el mismo desde que la tecnología informatizada está en mi vida. Pero no hay que irse muy atrás para ver que este cambio generacional no obedece a aquellos períodos generacionales de los que hablaban Nietzche u Ortega y Gasset. Sin duda esa percepción ha cambiado, sinceramente veo un cambio generacional entre yo y mi hermano, y apenas nos llevamos siete años; y de igual manera yo difiero mucho de las actitudes y comportamientos de mis padres. Es así, la vida es totalmente dinámica. Por tanto, ¿qué nos puede llegar a hacer pensar que nuestro entorno personal de aprendizaje no ha cambiado? Pero centrémonos, estamos aquí para hablar sobre mis procesos metacognitivos; es decir, cómo he ido interiorizando los distintos contenidos que la vida misma, y tanto las necesidades vitales como las académicas, a lo largo de mi proceso de aprendizaje a través de las tecnologías. 

 

            Me parece inexpugnable que este apartado se encuentre refrendado por las entradas de blog que hice a lo largo del curso. Creo sin duda alguna que cada una de ellas obedece a un objetivo común en este apartado, el cual podríamos decir que es mi identidad ante las tecnologías. Pero al mismo tiempo debo matizar en que cada una de éstas tienen un razón propio de por qué está aquí; por ello, creo que es mejor dar pié una explicación pormenorizada de cada una de ellas.

 

            En primer lugar, creo que sería conveniente empezar por la entrada relativa a mi historia personal sobre cómo fue pasando el tiempo desde mi infancia hasta el día de hoy en contacto con las tecnologías. Sin duda alguna no soy realmente un nativo digital, mi enseñanza formal y en las academias que he estado jamás se había hecho uso de una sola tecnología digital, todo era impartido a través de los métodos más tradicionales como la hoja, papel, lápiz y pizarra. Aún así, la influencia que para mí tuvo mi padre, el cual trabaja para informático de Telefónica, fue casi vital para comenzar a tratar con uno tecnología informática común (imagino) a todos mis compañeros y compañeras, el ordenador. Pero aún así, la conexión a Internet llegó a tardar hasta mi adolescencia. Hasta entonces, el método por el cual obtenía información a través de un recurso digital era el PC, a través de un programa muy popular, la Encarta, la cual parece haber quedado relegada por la Wikipedia. Ahora, a día de hoy cuento con decenas de recursos más, los cuales he tratado de recoger seleccionando los más usados, que no los únicos ni tampoco inmutables. A través de la exposición gráfica de mi Entorno Personal de Aprendizaje (en siglas anglosajonas: PLE) se puede hacer una ligera idea de la distribución de ellos. Cabe matizar que donde más he tenido que recortar ha sido en lo que a la conexión a Internet se refiere, ya que el espacio es limitado y por ello se precisa de un criterio selectivo: 

 

                              image

 

 

             Creo que esta imagen bien ilustra cómo ya no sale, la Encarta, pues como bien se lleva afirmando a lo largo de la redacción, la vida es dinámica, ergo, el PLE es dinámico. Estimo que es significativo cómo han aparecido otras vías alternativas como por ejemplo la prensa, la cual no era mi devoción hasta hace cinco años, o cómo ha aparecido la Red Social Grupo de Investigación Stellae debido a las necesidades académicas. A fin al cabo, lo que me aporta esta imagen es mi presente, la manera en la que me desarrollo y a la vez se desarrollan mis habilidades. En definitiva lo que contribuye esta entrada, por esta parte es en mi pasado, mi conciencia del progreso por el cual he pasado para llegar hasta donde estoy, a través de la parte de la historia española que me ha tocado vivir. Visto así, recuerdo cuando le decía a mi madre que quería dejar una huella cuando me fuera, una forma en la que mucha gente pudiera echarme de menos cuando no estuviera. Internet lo hace posible, mi historia lo ha hecho posible, por ello estoy totalmente convencido de que este apartado me convence en el sentido en que le aporta un significado a lo que soy, por lo que fui anteriormente.

 

            

            La otra entrada, relativa a la primera clase sobre la presencia de las tecnologías en nuestro hábito cotidiano se relaciona estrechamente con el momento en que fui consciente de mi situación sociotecnológica en  relación al paradigma entorno al que estamos girando. Soy un inmigrante digital. Esto es así, es mi presente, pero insistiré en la dinamicidad de la vida e la capacidad de mutar varias condiciones sociales en ella. Todo dependerá de mi iniciativa por desarrollar las habilidades necesarias para ir reduciendo cada vez más la distancia que me separa de un nativo/a digital. Sinceramente, a través de Tecnología Educativa he conseguido adquirir nuevos conocimientos acerca de cómo usar nuevas herramientas de búsqueda de información que eran totalmente desconocidas por mí (CISC, bibliotecas virtuales, blog de profesionales de la educación, etc.). Sin duda estas serán herramientas de las que ya dispongo cuando necesite la información, a las que sin duda recurriré o tendré que recurrir con ánimo de realizar las búsquedas de una forma más rápida, eficaz y veraz. Por así decirlo, podríamos inferir que mi PLE está en proceso de metamorfosis hacia una expansión de sus fuentes de información que garantice uno de los principios vitales en este nuevo modelo: la renovación constante y la actualización de los contenidos cara a mejorar la calidad de la enseñanza y de los programas que llevemos a cabo para los millones de millares de personas que precisa de algún tipo de formación. Seré un inmigrante digital, pero sin duda tendré que estar a la altura de un nivel de competencia exigido para garantizar el efectivo y eficiente desarrollo cognitivo de la nueva generación de población que se está gestando por momentos.

 

            Finalmente, la última entrada obedece a un interés sobresaliente que se ha acentuado con esta materia, el entusiasmo por la contrastación de la información que se presentan tanto en los medios de comunicación (como se puede ver en mi PLE es algo vital en mi vida), como en las diversas vías comunicativas que se pueden ofrecer en Internet: blogs, wikis, foros, etc. Por fin, tuvimos una materia en la que se habló sobre esto, sobre la necesidad de conocer varias fuentes de información con la finalidad de tener un conocimiento objetivo y veraz, sin sesgos transversales y lo más limpios posibles de intencionalidades informativas. En este sentido, lo que aprendí lo he llegado a poner en práctica en mi vida. Así pues, en mi interés por la vida oriental y latinoamericana conozco vías institucionales a través de las cuales puedo contar con información relativa a aquellas regiones, tanto en contenido social como educativo: por ejemplo: “http://www.uclm.es/area/fae/ceicws/home.asp” descubierta a través de Russia Today news). Esto es solo un ejemplo de cómo he llegado hasta aquí en mi interés por conseguir información de primera mano. Competencias como éstas también han sido llevado a cabo por ejemplo en otras materias, como Educación Comparada, en la cual tuvimos que extraer todos los datos posibles (bajo orientación del profesor) desde fuentes primarias (Banco Mundial, OCDE, Ministerios, etc.). Así pues, lo que traté de transmitir con esa entrada criticando las nuevas direcciones de la información es que a veces pensamos que existe información que es independiente, pero que realmente está bajo el control o condicionamiento de una línea de actuación de una empresa más grande, por tanto, contar con la información solo proporcionada por esa empresa transnacional podría inducir a un error informativo en el cual la pluralidad informativa se viese reducida o en una seria desventaja respecto a otra. Creo que no será necesario mostrar varias de las denuncias que se ha llevado Google por tal comportamiento anticompetetitivo a la hora de querer monopolizar el uso de los buscadores.


              En definitiva, la conjunción de todos estos factores fundamentan lo que es mi pasado y mi presente, lo que permite hacer una pequeña y ligera previsión de lo que puede ser mi futuro. Sin más, esto ofrece una pequeña previsión de futuro sobre mi proyección profesional. He aquí la muestra de que este e-portafolios también actúa con ese fin social de una profunda presentación hacia el mundo. Es posible que esté dejando un pequeña huella en el mundo, pero sabemos que aún soy joven en edad y pequeño en conocimientos. Poco a poco me iré curtiendo en los nuevos avances que se presentarán en mi vida. Visto así, cabría ir empezando a preparar el terreno hacia el futuro no muy lejano, pues son pocos los años que me quedan para salir al mercado laboral. Por tanto, cabe hacer una presentación sobre el futuro formador, su rol, recursos que usar, el tipo de formación y sus características ante una realidad que ha modificado el ambiente de una manera radical. En este sentido cabría hacer una especial mención dentro del mismo núcleo del paradigma tecnológico y la aplicanción la teoría conectivista: El futuro Yo, el futuro formador/a.