B.EL COMIENZO DEL STELLAE: INTRODUCCIÓN.

Hace tres meses tenía lugar el comienzo de una etapa y mi recorrido por la red del Stellae.

        Estructura e-portafolios.

Así, el primer día de clase, Adriana Gewerc Barujel nos proponía una metodología totalmente diferente a la que veníamos experimentando en los anteriores años universitarios. Se trataba de nuestro e-portafolios, en el que ya no seríamos movidos como “marionetas”, en el que no nos tendríamos que ajustar a una base de conocimientos, pudiendo ir al ritmo que nuestro proceso de aprendizaje nos pedía. Buscando nuestras propias búsquedas, incorporando nuestras evidencias, desarrollando aquellos aspectos por los que nos sentíamos atraídos o interesados y meditando sobre todo lo que incluíamos.

 El e- portafolios en toda su vertiente

No teníamos una guía fija que debíamos seguir, simplemente la profesora nos proporcionaba conocimientos en las clases, tanto en las expositivas como en las interactivas, dándonos a nosotros la elección de aprender haciendo, potenciando nuestro trabajo autónomo, y reflejando un trabajo individual y personal pero también grupal. Pues todos nos empapamos de la sabiduría y habilidades de nuestros compañeros, comentando en aquellos blogs que movían nuestra curiosidad. Fuimos constituyéndonos como un grupo unido movido por las fuerzas grupales.

Esto nos proporcionó las bases para tomar conciencia de lo que plasmábamos en nuestras entradas, en nuestros archivos o en nuestros tweets. Fuimos construyendo un compendio de aspectos y un soporte para la reflexión. Es verdad, que para ello hemos tenido que realizar un intenso trabajo, el cual en momentos dados nos dio quebraderos de cabeza, no sabiendo como salvaguardar las dificultades que nos iban apareciendo. Pero la superación de las mismas hacía que nuestro trabajo se creciera, que sintiéramos que íbamos progresando, que no nos estancábamos en el tiempo sino que desenvolvíamos esa capacidad de resolución de problemas.

No voy a negar, que al principio esta nueva forma de aprendizaje me producía respecto e ilusión a la vez, era algo totalmente desconocido para mí pero al mismo tiempo sentía esa necesidad de conocer nuevas cosas, de ir descubriendo nuevos soportes e ir aprendiendo a moverme en ellos.

Fue una etapa que ha pasado por muy diferentes puntos, del desconocimiento (como dije antes), la dejadez, pues una vez que conocí cómo funcionaba la red supuse que sería fácil y el estrés, ya que para empaparnos de las posibilidades que nos podía dar era necesario un trabajo continuo, lo que suponía mucho tiempo, ya que había que buscar mucha información. De ahí que al principio me llevará hacer una entrada un día o más, tiempo que al final ya se acortó, debido a mi familiarización con el soporte. Pero también el entusiasmo de ver como mi e-portafolios iba creciendo, se iba llenando de conceptos y de temáticas, formando parte mi entorno personal de aprendizaje.

Compartiendo mi entorno personal de aprendizaje.

Un aspecto que no he reflejado anteriormente, es que una de las grandes ventajas que pude exprimir de esta manera de trabajar fue la relación con mi vida académica, ya que la tecnología educativa ha estado presente desde que hemos comenzado a formarnos hasta hoy en día, y ha sido siempre una temática que me ha interesado. De ahí que haya hecho mi proyecto de intervención centrado en el uso de las redes sociales.

 Relación de las Nuevas Tecnologías y el Prácticum I de Pedagogía

Esto ha conllevado a que introdujera, como archivos sobre todo, aspectos relacionados con las mismas, debido a mi interés personal y otros tantos conceptos, los cuales incorporo en la siguiente subpágina.

Así, la mochila que traía casi vacía en torno al mundo que abarca las nuevas tecnologías se ha llenado, haciendo que mi aprendizaje creciera de manera significativa.

Estructura e-portafoliosEstructura e-portafolios

          ANTES                                                     AHORA

 

Casi vacía porque mi contacto con la tecnología no es reciente, sino que siempre he estado de algún modo unida a ella, pero sin saber concretamente que era aquello que abarcaba la misma. Y creo que ha sido la mejor metodología que se ha podido elegir, puede sonar utópico o rutinario, pero es lo que en verdad pienso y creo. Es una metodología que rompe con todos los esquemas tradicionales instaurando nuevos roles entre el profesorado y el alumnado, que da nuevos soportes a la enseñanza y mayores posibilidades. Y esto se va a ver a lo largo de todo lo que voy a exponer para dar rematada a esta etapa más en mi vida, la cual sin duda deja una huella muy grande en mi formación.

Estructura e-portafolios