C. EL HILO CONDUCTOR QUE HE SEGUIDO

Después de haber hecho esta pequeña introducción y tratando en la subpágina mis intereses personales me voy a ocupar de explicar cuál ha sido el hilo conductor que he seguido en el proceso de aprendizaje-enseñanza de mi e-portafolios.

Hilo conductor.

Mi hilo conductor ha estado movido por todo aquello que he considerado más importante, por las creencias y valores que tengo respecto a la materia y por las comprensiones que a lo largo de mi contacto con la tecnología he desenvuelto.

Es el que me ha permitido dar coherencia al e-portafolios, siguiendo una secuencia adecuada y óptima de trabajo de todo los conceptos incluidos.

Por tanto, podría decir que el hilo es como la trama principal, y en este caso esta trama estaría compuesta por varios hilos sueltos que han compuesto el hilo conductual en sí.

Estos hilos sueltos serían básicamente dos:

  • Como las reflexiones en torno a la educación y tecnología me pueden ayudar a comprender mejor otras disciplinas y sus roles en el mundo contemporáneo
  • Como pueden ayudar los medios y las tecnologías a aprender en distintos contextos.

El primer de ellos, lo incluyo porque todo lo que he ido añadiendo a mi e-portafolios ha estado movido por las reflexiones que día a día aparecían en mi cabeza en torno a las nuevas tecnologías. Además, esto me ha ayudado a ir comprendiendo mejor otras disciplinas, como el propio soporte del portafolios, el e-learning, el conductismo… Lo que hace que vayan apareciendo nuevos roles tanto en la comunidad educativa propiamente dicha (alumnado, profesorado, administración…)   como en la sociedad en general. Pues las tecnologías han hecho que cambiemos muchos de nuestros modos tradicionales, han hecho que nos vayamos actualizando a medida que la sociedad va avanzando. Han hecho que no nos quedemos estancados en el pasado sino que vayamos andando hacia el presente y hacia el futuro.

El segundo de ellos, lo he introducido porque en todo el material que he introducido he hecho alusión a la utilidad que las tecnologías y los nuevos medios pueden dar a la educación. Una utilidad que no es reconocida, sino que se le achaca más a un valor de distracción, de entretenimiento y de ocio. Cuando la verdad es que tienen un alto potencial pedagógico e instructivo.

Alrededor de todo esto estaría el papel del pedagogo, sus funciones y sus características. Pues, aunque no he hecho especialmente una entrada dedicada a esto siempre he intentado en mis entradas y archivos, mencionarlo y analizarlo para ver cómo puede cambiar su rol, ya que por eso estoy en cursando esta titulación y no otra. Es un ámbito que me interesa, el que me preocupa y por el que me formo cada día.

Estos hilos sueltos también podrían ser considerados como lo principal del portafolios, como el núcleo del mismo. Pero desde mi punto de vista no es así, pues como explicaré en unas de las subpáginas siguientes los núcleos van a estar compuestos por otros conceptos específicos.

Ya sé que os preguntaréis ¿Por qué? ¿Si el hilo conductor es aquel que lo mueve todo?

Si, es verdad  que ha sido mi motor durante todo este proceso, ha sido la temática principal, pero estaría por encima del núcleo, de aquellos temas que he considerado como tal. Es decir, mi estructura se compondría de tres capas internas (apartado justificación), pero separado de esto estaría el hilo conductual. Sería aquello que va a estar presente en cada una de las capas del e-portafolios.

Así es difícil de explicarlo, pero en el siguiente apartado dedicado a la justificación y capas internas del Stellae, os irá dando una imagen más ordenada de lo que ahora mismo estoy expresando aquí.