D. CAPAS INTERNAS DEL STELLAE: JUSTIFICACIÓN

Para poder hacer un “cierre” de mi portafolios, he considerado necesario hacer una pequeña justificación de porque he ido introduciendo lo que he plasmado en mi blog, para ello he decidido hacer la estructura siguiendo una pauta: LAS CAPAS INTERNAS DEL STELLAE.

Con esta expresión me remito a la similitud y semejanza, y por tanto a la metáfora relacionada con las capas internas de la tierra: el núcleo, el manto y la corteza.

    Capas internas del Stellae.

Me he decantado por esta metáfora y no por otra, porque pienso que todo lo que he ido haciendo en la red se corresponde con un NÚCLEO que lo mueve todo. Este es la capa más intensa de mi portafolios, aquello que refleja mi peculiar manera de plasmar los contenidos, y el responsable del proceso interno que he llevado a cabo. Y por tanto, es el que ha dado lugar a multitud de mecanismos, el que ha dado lugar a las temáticas presentes en toda mi red del Stellae.

Pienso que es una clara correlación, pues el núcleo de la Tierra, es aquel que se compone del metal más fuerte, aquel que hace que se produzcan los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes. Es en donde se mantiene el calor, las más altas temperaturas.

Después se encontraría el MANTO, que sería la capa más activa del núcleo, que se encuentra encima de él, pero que está ahí gracias a ese todo que lo mueve. Sería lo que asciende desde el núcleo. Es decir, desde un concepto principal del portafolios, que sería el núcleo, fueron naciendo otros.

Habría un elemento principal que desemboca en los elementos secundarios, y esto es lo que he intentado plasmar durante todo este tiempo. Ha sido el hilo conductor que ha movido mi imaginación, mi capacitación para tener una organización, para poder guiarme y no perderme en el camino.

Pero además del núcleo y el manto, estaría la CORTEZA. Que no tendría que ver, tanto con los conceptos presentes, sino con aquello que no vemos. Pues, como bien hemos recalcado en las clases, no solo hay contenidos explícitos sino que también los hay implícitos. Con esto me estoy refiriendo al trabajo que hay detrás de todo, el esfuerzo, la creatividad, el empeño y entusiasmo. Serían las habilidades metacognitivas que he desarrollado a lo largo de todo este tiempo.

Este comienzo de la estructura quedaría reflejado en la siguiente tabla en la que  indico y específico las capas del stellae, que es lo que abarcan las mismas y cuáles son las temáticas o fenómenos que están inscritas en cada una de ellas

 

CAPAS STELLAE

 

QUE ABARCA

 

TEMÁTICAS  O FENÓMENOS TRATADOS

 

 

   1:NÚCLEO

 

 Los temas principales que han movido el  manto y constituido la corteza. Es el proceso en sí del aprendizaje   desarrollado durante estos tres meses.

 

  • TECNOLOGÍA   EDUCATIVA
  • TECNOLOGÍAS   DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • SOCIEDAD   DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 2: MANTO

 

 

Esta parte está referida a los conceptos   que se designan de los temas principales, antes expuestos. Es a lo que da   lugar el núcleo principal, un compendio de temas que están íntimamente   ligados y unidos en el tiempo y en el espacio.

  •   NATIVO E   INMIGRANTE DIGITAL
  •   COMPETENCIA   DIGITAL
  •   BRECHA   DIGITAL DE ACCESO
  •   ALFABETIZACIÓN   DIGITAL
  •   LOS   JÓVENES, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y    LA ESCUELA
  •   LA   INTEGRACIÓN DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: VENTAJAS   E INCONVENIENTES
  •   LAS NUEVAS   TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  •   QUE APORTA   INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
  •   PARA QUE   INTRODUCIR TICS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (I) (II)
  •   ANÁLISIS   JCLIC Y WEBQUEST
  •   CONECTIVISMO-   GEORGE SIEMENS
  •   COORDINADOR   TIC Y SU PAPEL EN LA EDUCACION
  •   E-LEARNING:   ROL PEDAGOGO
  •   RECURSOS   ANALÓGICOS Y DIGITALES
  •   SOFTWARE   EDUCATIVO

 

 

 

   3:CORTEZA

Es lo que no está explícito, aquello que   está detrás de todo el proceso realizado, lo que dio lugar al producto final.   Las habilidades que he puesto en juego y que permitieron aumentar mis   capacidades cognitivas e intelectuales.

  •   RESOLUCIÓN   DE PROBLEMAS
  •   TRABAJO   AUTÓNOMO
  •   CAPACIDAD   COLABORATIVA
  •   REFLEXIÓN
  •   MEDITACIÓN
  •   CONTINUIDAD
  •   EMPEÑO/ENTUSIAMO
  •   PENSAMIENTO   CRÍTICO
  •   RESPONSABILIDAD
  •   CONCIENCIA
  •   AUTOEVALUACIÓN
  •   METACOGNICIÓN

 

Después de explicar, de manera breve, cual es la estructura en la que me voy a centrar, tratare cada cosa por separado en las subpáginas, para ir dando una mayor forma a la misma y para terminar de cerrar el portafolios.