D.A. PRIMERA CAPA INTERNA DEL E-PORTAFOLIOS: EL NÚCLEO

Como bien he dicho antes, mi e-portafolios ha estado movido por un NÚCLEO central. Que lo formarían las entradas dedicadas a la Tecnología Educativa / Tecnologías de la Información y Comunicación y la Sociedad de la Información.

      

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¿Por qué considero este el motor del portafolios? La respuesta a esta pregunta es muy clara y sencilla. Creo que en la vida de cada persona hay algo que nos incita o nos mueve a hacer determinadas cosas, bien condicionadas por los sentimientos o bien influidos por el comportamiento de otras personas, o por nuestras vivencias y experiencias. Así, a ser el término de la tecnología tan usado y abusado en nuestra sociedad, se convierte en este motor del que hablo.

Una vez que me informé sobre el concepto de la tecnología educativa, abarcando su definición y sus características, y asociándola al cambio de las tecnologías de la información y comunicación, fue cuando reflexioné, en cierto modo, sobre aquello que debía incluir en mi portafolios. Y lo que debía de incluir, era todo aquello que en sentido estricto está relacionado con tales conceptos.

 

    Tecnología Educativa/Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Reflexión.

Intentaba buscar aquello que estuviese relacionado con la premisa de la tecnología y con el ámbito de la educación. Pero siempre guiada por aquello que dábamos en clase, pues mucho de los que tratamos tenía una gran relevancia para nosotros como futuros pedagogos que llevaremos a ser en un futuro, o eso esperemos.

También provocó mi atención continua cuando en la televisión, en los periódicos, en los libros o en charlas de determinada gente, se mencionaba la palabra tecnología o cualquier otra cosa con la que tuviese relación. Se convirtió en algo que movía mi intelecto hacia ello. Hasta tal punto de estar sentados en la mesa en mi casa y estar debatiendo sobre algunos de los términos que he incluido, o con las compañeras del piso. Las cuales me ofrecían distintas visiones y opiniones al respecto, lo que hacía que aumentase en mí la reflexión acerca el mundo tecnológico.

Pero además de esta entrada, también la sociedad de la información ha estado presente como premisa principal en el portafolios. Quizás la haya incluido al final del mismo, debido a que creo que es un concepto difícil de plasmar, y aún así me ha quedado escueto lo que pretendía decir en la misma entrada.

                        La sociedad de la información

Un punto importante, es el término de la información. Todos hemos hecho las entradas y los archivos, buscando información en distintos soportes, en los virtuales y en los de papel. La hemos transportado de unos lugares a otros, desde google o desde el libro a nuestro portátil en documentos de word, hasta la red del stellae. Hemos accedido a otros cimientos que nos permitieron intercambiar productos y crear nuevos pilares de nuestro conocimiento. Por eso considero que la sociedad de la información ha sido un elemento primordial de todo el trabajo que he desarrollado.

Aquí puedo aludir a como he sentido los diferentes entornos que utilice: el virtual y el cara a cara. Si, son entornos diferentes, pero ahora me doy cuenta de que aunque estemos trabajando en el mundo virtual nunca se rompe por completo el lazo de la interacción persona a persona, ni cuando trabajamos cara a cara se rompe el vínculo de lo virtual. Parece complicado e impredecible, pero en verdad es así (desde mi punto de vista).

 

Siguiendo con esta primera capa, sólo me queda por suscitar que gracias a ella fui formulando  y dándole vida a los elementos “secundarios”. Si es que se pueden llamar así, pues considero que tienen la misma importancia que los elementos principales. Ya que sin los esenciales no existen los secundarios, pero sin estés los primordiales no tendrían la misma valía.

El camino.

SEGUIMOS………..