1:PORTADA INTRODUCTORIA: "MI VIAJE INFINITO HACIA LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL"

Tecnología Educativa

Cierre E-Portafolio

INTRODUCCIÓN: "MI VIAJE INFINITO HACIA LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL"

 

Con este título “Mi viaje infinito hacia la alfabetización informacional” y a través de la presentación de esta imagen quiero  introducir mi e-portafolios. Para ello, debo explicar el trasfondo de lo que este título significa y  que se vincula en consonancia a lo que se esconde detrás de esta imagen.

Como el propio nombre de mi e-portafolios indica, hago referencia a la alfabetización informacional, puesto que para poder participar en la sociedad de la información, de la que somos parte, debemos ser capaces de reconocer cuándo y qué información necesitamos, localizarla, seleccionarla, evaluarla y usarla de manera efectiva. Este es un desafío que me hace plantear esta materia “Tecnología Educativa” para alcanzar el objetivo tan deseado, esto es, aprender a aprender.

Del mismo modo, lo que quiero reflejar con la representación de esta imagen es mi hilo conductor motivado hacia la alfabetización informacional. Esta imagen hace ver cómo en un principio, en el comienzo de mi andadura por el Stellae me asaltaban un montón de interrogantes, mismo no sabía cómo empezar a publicar en este blog.

No obstante, ya a estas alturas  de la materia me veo como ahora con más soltura puedo reflexionar sobre lo que esta metodología de enseñanza en red ha supuesto para mí, y mismo como de nuevo me enfrento a otro reto con más autonomía, que es el hecho de tener que cerrar mi e-portafolio.

Esto es el resultado de un proceso de aprendizaje, iniciado desde inicios de marzo y  que esperemos que continúe por mucho tiempo, ya que todo fin implica un nuevo comienzo.

A partir de esta página pretendo plasmar en las siguientes todos los conocimientos adquiridos y que de otro modo se deben revelar como producciones propias.

Para ello cumple que informe de la estructura a seguir en este cierre de e-portafolios: Así en la siguiente página haré un recorrido por mis entradas publicadas, destacando aquellas que constituyen un eje central para la conformación de mi hilo conductor. Un hilo conductor marcado por mi viaje hacia la alfabetización informacional y que culmina como no podría ser de otra forma en un enchufe de conexiones mediante las entradas enlazadas. Por lo que posteriormente y en último lugar, ofreceré una tercera página dedicada a la valoración de mi propio proceso de aprendizaje en este e-portafolio y en la que daré cuenta de mi implicación en la materia, así como lo que este me ha supuesto ya no sólo a nivel personal sino también a nivel de contenidos en la materia, informando de los elementos más relevantes a modo de conclusiones.

Por tanto, ¿por qué alfabetización informacional? (ALFIN)

Porque este es el resultado de un pensamiento crítico surgido gracias a la adquisición de habilidades, valores, conocimientos y actitudes, posibilitados mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, en resumidas cuentas  a través de un un nuevo sistema de aprendizaje. Pero, para que se me entienda mejor voy a complementar este pensamiento con la siguiente imagen: