Hilo Conductor

Todo lo que comenté anteriormente, me ha llevado a pensar en el hilo conductor que va uniendo las entradas que he subido, como esas ramas que van creciendo a lados contrarios pero que vienen de una misma semilla.  Yo desde el primer momento quise enfocar mis entradas en la relación de la tecnología y la cultura, los estilos de vida y las formas de ser de las personas.

Creo que en su mayoría las entradas tienen algo de esto, porque para mí resulta extraordinario ver cómo un aparato o recurso electrónico puede ser considerado y utilizado de una forma completamente diferente según el país, según la cultura y los aspectos sociales de esa comunidad, y mi investigación ha ido un poco en esa dirección.

También traté en las entradas, algunos temas vistos en clase, como el de los modelos de aprendizaje, de los que hablo en el archivo "El dominio de los modelos de refuerzo", entrada con la que me quedaría porque me supuso una importante reflexión, ya que estuvimos hablando en clases de estos modelos de aprendizaje, y en esto me hizo tomar consciencia de que nosotros como futuros pedagogos debemos manejar y profundizar sobre estos enfoques, y también debemos tener claro cuál es nuestro modelo a seguir, por el cual nos vamos a guiar para desarrollar nuestras competencias profesionales.

Si bien es cierto que ya habíamos trabajado con algunas de estas teorías en otras materias, no lo habíamos hecho utilizando esta metodología, es decir, buscando nosotros mismos la información, analizándola y quedándonos con los aspectos que consideramos más importantes de la misma.

El dominio de los modelos de refuerzo.

Otra entrada que me gustaría resaltar es la de "Aprender a conocer y aprender a hacer", porque durante su elaboración pude reflexionar sobre la situación actual en los colegios e institutos y en la propia universidad, donde no se aplican estos pilares de la educación, que para mí son en la actualidad los más eficaces, puesto que no se trata de memorizar y reproducir, hoy en día la sociedad se encuentra en constante cambio, el conocimiento cada vez se va actualizando más rápido, y nosotros debemos ser capaces de adaptarnos a esta situación utilizando las habilidades que nos proporcionan dichos modelos. 

Aprender a conocer y Aprender a hacer

En cuanto a las dificultades que tuve durante este proceso de realización del e-portafolios, al principio lo que primó fue la inseguridad, el no saber si lo que escribes tendrá un significado importante para el que lo lea, si transmitirá algo, si suscitará interés, etc.

También tuve dificultades con respecto a las fuentes de búsqueda de información, ya que tenía miedo de que no fuesen fiables o válidas, pero después de ver en clases algunos ejemplos de dónde podíamos encontrar fuentes veraces, creo que se resolvió ese problema.

Finalmente, el tema de las habilidades metacognitvas también me resultó complicado, porque no sabía muy bien como plasmarlas en las entradas, y me sigue costando, pero poco a poco he ido sumando a las entradas esa pequeña conclusión donde escribó qué aprendí, y para qué me puede servir dicho trabajo, entre otras cosas.