C. NUESTRO CALZADO ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EL E - PORTAFOLIOS?

Antes de comenzar a explicar cómo ha sido mi proceso dentro de la red social Stellae, es importante mencionar y explicar de que se trata tanto la tecnología educativa como el e - portafolios, pero antes de toda carrera son necesarios unos buenos zapatos, conocerlos y sentirse cómodo con ellos, por eso mismo es necesario conocer los dos conceptos mencionados anteriormente, que en mi opinión, son claves para entender bien la carrera que vamos a llevar a cabo.

La tecnología educativa   

Según Julio Cabrero “Disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su Conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.”1

Esta definición me parece muy acertada porque hace referencia a lo que más valoro de la tecnología, que es y sirve, como una mediación entre el alumno y el conocimiento, dándole la importancia que tiene desde un sentido cotidiano.

Es importante hacer referencia a las competencias que deben adquirir los alumnos de esta materia y son las siguientes:

  • Identificar y valorar las consecuencias educativas de los cambios en el acceso, distribución y construcción del conocimiento en el contexto social, económico y político contemporáneo.
  • Comprender la necesidad de las nuevas alfabetizaciones en las propuestas educativas
  • Analizar el rol del pedagogo en las propuestas de e-learning, en los diferentes niveles de enseñanza.
  • Construir un marco teórico que posibilite el diseño y la evaluación de materiales y programas con diferentes tecnologías
  • Analizar críticamente diferentes propuestas de innovación con tecnologías en propuestas formativas, valorando su pertenencia.

 En general estas competencias fueron adquiridas durante las clases interactivas y expositivas, donde realizamos actividades como:

  • JClic
  • Webquest
  • Explicación del e-learning
  • Las leyes en cuanto a la educación y la tecnología
  • Explicación de que es la sociedad del conocimiento
  • Explorar diferentes experiencias de la tecnología en las aulas
  • etc.

E - portafolios

Antes de comentar y explicar que es un e - portafolio me gustaría explicar que fue una modalidad de evaluación propuesta por la profesora  y por la que nosotros nos decantamos en detrimento de un examen final, lo cual en mi opinión es mejor porque se premia el proceso y no un mero resultado.

Lo podríamos definir como un portafolios normal en el que se recopilan trabajos, reflexiones, actividades, mis opiniones, mis incertidumbres, conocimientos e ideas y todo lo desarrollado en la materia, con la ventaja de que el e – portafolios, nos permite una interacción del contenido con el de otros usuarios y eso provoca que el conocimiento sea dinámico y fácil de exponer a un número importante de usuarios.

Algunos de los obstáculos que me he ido encontrando en este proceso ha sido que no estamos acostumbrados  a trabajar en de forma reflexiva y eso ha provocado mucha lentitud en mi trabajo del e – portafolios, pero eso mismo ha sido lo que ha provocado en mi un entusiasmo cuando me iba acercando a la meta, el poder de crítico y de reflexión tan grande que poseemos y esta escondido muchas veces dentro de nosotros mismos.

 

 

1Tecnología Educativa. Julio Cabero (editor) y varios. Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial Síntesis S.A. Madrid, España, 1999. Página 18