E. FINAL STELLAE: CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN

A lo largo de toda la estructura ya he ido haciendo alguna que otra valoración acerca de todo lo que ha supuesto esto para mí, pero creo que es necesario profundizar más en ello.

Me gustaría comenzar por estas imágenes…

   Mapa en red.

Uno de los primeros días de clase la profesora nos puso una foto similar. Ese día sólo veía una foto llena de puntos o de líneas, las cuales no le encontraba sentido. Para mí era una imagen llena de confusión en donde todo estaba desordenado mostrando algo totalmente caótico.

El último día de clase, nos mostro otra foto de la red, con las mismas líneas pero en las que aparecían nuestros nombres, mostrando el avance que desde el comienzo hasta el final hemos experimentado en el Stellae. Habíamos pasado de estar en los extremos a estar en el centro, mostrando las interacciones que entre nosotros habíamos ido realizando. Era algo que reflejaba claramente la evolución del grupo, algo que al verlo me sorprendió gratamente. No era capaz de entender hasta donde podía llegar el avance tecnológico, no sabía hasta que nivel de profundidad habíamos formado en la red, y estos mapas me ofrecieron algunas de las respuestas a mis interrogantes.

Ahora reflexiono y pienso: “Qué mejor que utilizar una metodología de este calado en una materia como es la Tecnología Educativa”. ¿Como mejor se va aprender que al estar en contacto de lleno con una red virtual? Sinceramente pienso que la metodología es la correcta, y ya no sólo por esto, sino por las habilidades que nos permite desarrollar, las cuales he comentado en la anterior página.

Es verdad que tampoco ha sido algo completamente novedoso para nosotros, pues hemos realizado portafolios en otras materias como en Pedagogía Intercultural, pero la dinámica es totalmente diferente, ya empezando por el soporte. En este portafolios debíamos reflexionar sobre lo que realizábamos en las clases interactivas, más concretamente en las prácticas que íbamos haciendo. Era como un glosario de las prácticas pero que conlleva la meditación. En cambio este portafolios del Stellae también implica un aspecto crítico pero pudiendo integrar nosotros los conceptos. Y esto me ha permitido conocer otras vertientes del portafolios.

Por otro lado, hemos aludido a la importancia de incluir en las actividades y en el aprendizaje el empleo de las nuevas tecnologías, por lo que es esencial que a nosotros, los cuales muchos seremos pedagogos o profesionales de la educación, se nos inculque esto en nuestra instrucción para que algún día podamos enseñar a los alumnos a raíz de este mundo.

Para mí ha sido una de las materias más vivas y más polisémicas, debido a la cantidad de conceptos que hemos adquirido, pero también por el nombre de la materia la cual es difícil dar una definición exacta. Era consciente de la importancia que tienen las nuevas tecnologías, tanto en el campo de la educación como en el conjunto de la sociedad, pero ahora me doy cuenta de que no era totalmente así, no tenía una idea clara de todo lo que conllevaba este concepto tan simple y a la vez tal complejo de la Tecnología Educativa.

Me ha dado una visión de cómo las instituciones se caracterizan por una lenta introducción de los cambios, que es un ámbito que esta interconectado e interrelacionado con los distintos sectores que tienen lugar en la sociedad convirtiéndose en uno de los indicadores imprescindible para cualquiera nación, debido a la inmensidad de aspectos que abarca el mundo tecnológico. Ha puesto ante mí una reinterpretación de las funciones de los agentes educativos y las actitudes de evaluar a los alumnos.

La defino como una experiencia gratificante y rica, que ha dado lugar a un gran enigma en cada uno de nosotros. Una experiencia que nos ha proporcionado nuevos materiales que antes no conocíamos y la unión con otras asignaturas que ya hemos cursado. Una de ellas Técnicas de educación y formación en grupo en el que hemos visto la importancia de feedback, y en esta red lo ha habido, pues tras la comunidad de red que hemos creados todos juntos hemos utilizado la retroalimentación. Y de la misma manera, relación con materias como Documentación e Información Educativa, Investigación Educativa, Economía de la Educación y Didáctica, pues me ha introducido en la didáctica de la tecnología.

También ha contribuido a ello, el hecho de realizar unas clases amenas y atractivas. Haciendo que nosotros mismos experimentáramos acerca de las cosas, como en el caso del JClic, WebQuest o la realización del vídeo, que nos ha permitido darnos cuenta por nosotros mismos hasta que punto estamos conectados con las nuevas tecnologías.

Esta manera de trabajo, ha revelado cómo ha cambiado nuestra forma de aprender, nuestra forma de comunicarnos, como han ido cambiando nuestras rutinas y nuestros hábitos sociales. He conocido mejor el lenguaje de internet, el cual antes no conocía demasiado, y también he comprendido la importancia de un aprendizaje informal junto al formal. Conseguí sacarle partido a la tecnología, no siendo sólo para el ocio, entendiendo la fácil integración de las mismas pero la dificultad de mantenerlas.

Por otra parte, ha estado patente ese aprendizaje compartido e inteligencia colectiva de la que hablamos en las primeras sesiones de las clases expositivas, conceptos que muchos de nosotros hemos incluido en aquella frase que debíamos hacer:

“A cidadanía a través da alfabetización, pretende a creación de artistas creativos, para un bo consumo e produción a través dun xuízo crítico, e posibilitando unha intelixencia colectiva”

Debo destacar, que al principio de este tercero curso de pedagogía, al leer las materias que iba a tener que cursar, la de Tecnología Educativa no era la que más me llamaba, pero una vez que había hecho el prácticum, pudiendo comprobar por mí misma como los docentes están muy atrasados en este ámbito siendo unos pocos los que si saben manejar las nuevas tecnologías (La excepción que confirma la regla), mi visión cambió totalmente. Recayó en mí la necesidad de mejorar yo misma en este mundo, para que si algún día soy profesora pueda ser de esos que si saben cómo emplear las nuevas tecnologías, y que saben explotar sus posibilidades desde un punto de vista educativo.

Dicho esto, las expectativas que tenía sobre la materia fueron diferentes a las que tenía en un principio. Ni han sido para bien ni tampoco para mal, sino simplemente diferentes, ya que nunca puedes suponer como va ser una cosa cuando tu conocimiento sobre ello no es el más amplio.

Igualmente, ha sido novedoso para todos recibir una evaluación durante el medio del semestre, pues siempre las hemos recibido al final, no dándonos la posibilidad de mejorar sino jugándonoslo todo a una simple prueba, el examen final. Por una vez, han estado por delante los productos de los resultados finales.

Para mí esta evaluación ha sido un modelo de orientación, pues en ella la profesora además de guiarnos para poder progresar, nos orientaba hacia el camino que debíamos seguir, dejándonos claro lo que no estábamos haciendo bien y aquello en lo que destacábamos. Me proporcionó más ánimo y motivación al ver que estaba haciendo bien mi trabajo pero que al mismo tiempo debía profundizar en determinadas cosas que no estaba plasmando de la mejor manera.

Pero en contraposición a esta ventaja añado un inconveniente, que es la falta de información en las clases expositivas. No quiero decir con ello que hayan estado carentes de contenido, ni mucho menos, pues hemos abordado muchos fenómenos en los cuales todos estábamos interesados. Pero se han dejado de lado otros principios que me hubiese gustado que se abordasen. Ya sé que quizás no los hemos tratado por el poco tiempo del que hemos dispuesto, pero solo lo quiero reflejar por si cabe la posibilidad de que se traten en otras circunstancias.

Algo que no he mencionado hasta ahora, es el propio soporte de la red Stellae. Yo no sé mis compañeros, pero yo no sabía de su existencia. Como todos conozco muchas redes como el facebook, tuenti y otros tantos, pero esto era algo desconocido para mí. Quizás si supiese que existía, ya estaría integrada en ella como usuario, pues ahora, una vez que la conozco y que he entrado en contacto con ella, me parece muy interesante y muy buena para aumentar nuestra formación, ya que podemos debatir con nuestros compañeros, podemos recalcar aquello que nos importa o pedir opiniones sobre aquello otro que no conocemos.

En definitiva, este distinto punto de vista educativo y manera distinta de trabajar, me ha hecho reflexionar sobre lo siguiente:

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Para terminar, simplemente agregar que la valoración que doy a la materia es buena, debido a que me ha dado la oportunidad de conocer que cosas puedo hacer, cuales son mis límites y cuales mis capacidades. He comprendido la necesidad de un fundamento práctico y teórico, pero al mismo tiempo riguroso. Que no solo se trata de usar la tecnología sino usarla con sentido y conciencia. Que la mejora del sistema educativo depende de la introducción de según qué medios. Que las estructuras sociales están cambiando, ya que la sociedad de la información va cambiando nuestra manera de pensar y actuar. Qué nos va definiendo el tiempo y el espacio. Y que el ritmo de la información va generando conocimiento.

"PARA QUE SE PRODUZCAN CAMBIOS FUNDAMENTALES EN EL APREDIZAJE Y EN LA ENSEÑANZA, TENDRÍAMOS QUE TENER UNA REFORMA GENERALIZADA EN LOS CONTEXTOS ORGANIZATIVOS, POLÍTICO, SOCIALES Y TECNOLÓGICOS DE LAS ESCUELAS” (CABAL, L. 2000).

“DEBEMOS PASAR DEL SENTIDO COMÚN,  Y HACER UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO DE LAS COSAS”.

GRAZAS!

 

FIN…

Patricia Romero Rey

29-5-2013