D. Conclusión

Durante todo este proceso de aprendizaje seguido, he pasado por varias etapas, unas más difíciles que otras, pero lo cierto es que todas me han enriquecido y me han dejado algo positivo.

¿Qué aprendí?

En primer lugar aprendí a buscar fuentes de información fiables. También aprendí que la tecnología, lleva consigo unas posturas políticas muy importantes detrás. No se trata sólo de celulares y ordenadores de moda, sino que su función abarca muchos más ambitos, que se encuentra en todas partes, en algunas más acentuada que en otras, por motivos políticos, sociales y económicos, pero que sin duda alguna, es un recurso que a nivel educativo nos puede ayudar a transpasar fronteras y obstáculos, para llevar la educación a todas partes del mundo. Por otra parte, con la realización de este e-portafolio, aprendí a expresar mis ideas de forma escrita de cara a mis compañeros y profesora, entendiendo la importancia de posicionarme según mis ideales sobre los temas aquí tratados y poder expresar estos ideales basándome en la comparación de diferentes puntos de vista. Y finalmente, aunque esto me costó un poco más, y considero que se encuentra en vías de mejora, aprendí a desarrollar y hacer uso de mis habilidades metacognitivas en las entradas elaboradas. De esta forma, pude ir regando esa semilla que sembramos al comienzo de la materia, y ahora puedo decir que comienzo a ver los resultados.

Proceso

 

¿Para qué me sirve?

Como comenté anteriormente, considero que este tipo de procesos de aprendizaje y metodología de trabajo, son los medios del presente y del futuro, tuvimos oportunidad de vislumbrarlo en un vídeo visto en clase, sobre la inteligencia colectiva y el ttrabajo autónomo del alumno bajo la guía del profesor. Yo creo que estos son los aprendizajes que más se ajustan a la época en la que vivimos y a la sociedad en la que nos desarrollamos. Es por ello, que aunque no haya resultado fácil, y no esté acostumbrada a esta forma de trabajo, me gustaría que este se pudiese extender a otras materias como una parte complementaria de las mismas, para que así pudiésemos seguir avanzando en este ámbito, cada vez mejorando y aprendiendo nuevas cosas, y a la hora de salir al mercado laboral, contemos con una base sólida, y una idea clara de cómo podemos trabajar utilizando modelos como el conectivismo que nos ayuden a profundizar  en la información realmente importante y mediante el análisis y la reflexión podamos trabajar con la misma.

Para mí, la práctica siempre ha sido fundamental a la hora de poder adquirir conocimientos, y esta asignatura me ha dado la posibilidad de aprender haciendo, lo cual valoro mucho, y creo que con la realización de este portafolio hemos sembrado una semilla y la hemos estado regando poquito a poco, en mi caso, aún está pequeña la planta, pero ya se están asomando las flores, y considero que si continuamos por este camino, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, siendo curiosos, críticos, analíticos y si seguimos haciendo uso de nuestras habilidades, muy pronto podremos ver los frutos de esta semilla que recién acabamos de plantar.

Me gustaría finalizar este trabajo con la frase que se puede leer en la siguiente imagen, porque considero que representa lo que para mí ha significado todo este proceso y lo importante que ha sido poder plantar esta semilla de cara a mi futuro como profesional.

 

                   Imagen e-portafolios