B ~ Desarrollo

Bueno, y aquí comienza el viaje por mi e-portafolios. AbróchenseComienzo los cinturones, ya que como todo viaje o transformación ha tenido sus más y sus menos, días en los que me encontraba más motivada y días en los que menos, días en los que encontraba muchísima información (para crear conocimiento) y días en los que no encontraba absolutamente nada de información útil. He de destacar que muchas de mis inspiraciones (por así decirlo) no han sido inspiraciones en toda regla, sino dudas, dudas y más dudas, como las que me invaden ahora mismo a la hora de saber si realmente estaré realizando correctamente esta síntesis, o si sólo la entiendo yo. Pero, mi e-portafolios ha reforzado en mí la idea de que no debemos hacernos pequeños ante los obstáculos sino sobrepasarlos, avanzar sin empequeñecernos, intentar buscar más, preguntarse más cosas, criticarse a uno mismo, ¿y por qué no?, ¿y si?... Así fue como, poco a poco, he ido creando mi pequeño espacio en esta materia. Espacio que ha ido "metamorfoseándose" a sí mismo y transformándome a mí también, ampliando progresivamente mis conocimientos.

De este modo, y como he adelantado en la introducción, comencé mis andanzas en este espacio al igual que lo hace un pequeño huevo de mariposa. Un huevo con miedo a nuevos retos, con rechazo por sus experiencias previas con la tecnología, hasta el momento escasa o nula en su pasado académico (o al menos de una manera didáctica o aprovechable). Poco a poco ese huevo le perdió el miedo a enfrentarse a una nueva visión de la tecnología educativa, optó por ampliar su mirada global de la materia y rompió el cascarón. ¿Qué salió de ahí? Una oruga. Una oruga que iría creciendo día a día, alimentándose de información y creando conocimiento. Preguntándose y respondiéndose a sí misma, ampliando y ampliando su corpus teórico casi sin control, hasta que con la llegada de la primera valoración del portafolios, apareció su crisálida. Esta crisálida le dio a la oruga un tiempo de reflexión, de cesar en su alimentación de información para asimilar y reflexionar acerca de su aprendizaje metacognitivo en la materia. Y con todo esto, aparecieron nuevas entradas, mucho más elaboradas y productivas, desde mi punto de vista. Y así fue como nació la mariposa. Una mariposa con ansias de volar hacia nuevos horizontes en la tecnología educativa, con ganas de marcarse nuevos retos.

En los subapartados que incluye esta página de "desarrollo" explicaré más detalladamente cada una de estas fases de mi metamorfosis en esta materia. En cada una de estas fases incluiré las entradas que, desde mi punto de vista, conforman cada una.

Por otro lado, tal y como he adelantado en la introducción, incluiré también en este apartado aqueE-Portafoliosllas entradas que aunque no han sido clave en las etapas que comento y que elijo para dividir mi portafolios, por el hecho de formar parte del mismo lo han complementado de una manera productiva. Hablo de entradas como las siguientes:

En primer lugar, destaco la entrada  "Arresto domiciliario virtual" ya que ha sido una entrada que he realizado con la finalidad de darle un toque de actualidad a mi blog. Pienso que no todo debe estar centrado en las aportaciones teóricas, ya que en un futuro deberemos implantar dichos conocimientos en un contexto concreto, razón por la cual será  necesario que tengamos conocimientos también sobre la actualidad que nos rodea. En segundo lugar, incluyo las diferentes actividades que, con motivo de ser propuestas en las clases interactivas, las he publicado en mi portafolios particular, hablo de las siguientes: Reflexión sobre la realización del Vídeo "Tecnología Educativa" , Lograr la precisión en la búsqueda, y las entradas sobre las experiencias de integración de TIC en las aulas, Experiencia de integración tecnológica en la escuela: "Proyecto Ponte dos Brozos",y Experiencia de integración tecnológica en la escuela: "La CiberEscuela de Pedrouzos y el CiberInstituto de Brión" . Pienso que todas estas entradas han formado parte activa en la vida de mi portafolios, complementando mi corpus de conocimiento, desde los conocimientos de actualidad y mis reflexiones de opinión, hasta el conocimiento de las realidades educativas en materia de TIC.

Ya en último lugar dentro de este apartado, me gustaría considerar que dentro de mi portafolios existen diferentes aspectos que desde mi punto de vista han sido comunes a todas las entradas, es decir, aquello que defino como transversal en mi proceso de aprendizaje. El rol del pedagogo, es claramente en mi caso el elemento transversal del conjunto de mis entradas. Como bien recojo en mi entrada de recapitulación, a simple vista, no le he dedicado una entrada en especial, pero en todas y cada una de ellas he intentado clarificar cuál es nuestro papel al respecto como profesionales, nuestra proyección de futuro o bien el papel de la escuela en esa materia; y en el caso de que éste no estuviera muy claro, he aportado cuestiones al respecto. Pienso que aunque tratemos temas de tecnología y de actualidad de la sociedad del siglo XXI, no debemos olvidar que nuestro objeto de estudio y, por tanto de trabajo, es la educación. Y está en nuestra mano darle ese punto de vista a los temas que tratemos. De este modo, esta materia y todo lo que en ella he tratado, ha ampliado muy positivamente mi proyección de futuro. La escuela tradicional es el pasado y está en nuestras manos construir la escuela del siglo en el que vivimos.

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Para profundizar en mi Metamorfosis viaje a través de las subpáginas que incluyo en este apartado.