C-Introducción

C-Introducción

Última actualización de en Jorge Boga Martínez

    El trabajo que a continuación se presenta, recoge el proceso de trabajo llevado a cabo para la materia de Tecnología Educativa a lo largo del cuatrimestre. Todas y cada unas de las entradas del blog, así como los archivos subidos están relacionadas con la educación y con la tecnología, centrándose principalmente en el uso que las personas hacemos de las mismas. Aunque para tratar un tema existen fuentes en la red o en obras en papel, la gran mayoría de las entradas están tratadas y compuestas en base a la opinión personal de quien las escribe, basándose en las experiencias vividas y en el conocimiento propio sobre diversos temas con el que llegó a la materia.

     Hace tiempo, cuando era niño, me pidieron que representase a través de un dibujo cómo pensaba que sería el mundo, o que avances existirían en el futuro. En mi cabeza estaba bastante claro, así que dibujé un robot con seis brazos cuya función principal era servir a los humanos y ayudarlos en las diferentes labores del hogar. Viéndolo ahora, quizás mi pronóstico no era el más acertado. Vivimos rodeados de avances sorprendentes en todos los sectores de nuestras vidas, pero ¿qué nos deparará el futuro?

    Mi idea cuando era niño era bastante fantasiosa, pero aún así, en la actualidad existen robots que incluso “aprenden” y que podrían, en unos años, pasar a formar parte de la visa de las personas. La tecnología avanza, las empresas innovan y crean nuevos productos que nos van entregando dosificadamente y que nosotros vamos asumiendo y utilizando, pero ¿les damos buen uso?¿Estamos educados para utilizar la tecnología de forma positiva? Se pretende responder a estas preguntas, o al menos relativizar sobre nuestra sociedad actual y el uso que le da a las tecnologías. Cuando accedemos a nuevos dispositivos los utilizamos como convenga, pero no pensamos en las horas que pasamos con ellos, en el nivel de atención que prestamos a las personas frente a la tecnología, en las consecuencias de su producción, en las intenciones que las empresas puedan tener (obsolescencia programada, consumo permanente), en los límites éticos que su uso conlleva, etc.

     No se pretende mostrar sólo el lado negativo del uso de las tecnologías, sino analizar ambas partes. El uso correcto y el erróneo. Por supuesto, la aplicación de la tecnología a nuestras vidas tiene grandes beneficios a nivel de comunicación en tiempo real sin importar la distancia, el trabajo o estudio en línea, asistir a charlas abiertas con expertos online, la facilitación de tareas diarias, avances médicos, la representación de las ideas en el cine, series, de lo abstracto a lo físico a través de las imágenes, etc.

     Al pensar en el blog y en la temática trabajada me imagino un libro blanco que aún está siendo escrito y del que todavía no sabemos cuál será el final. El libro lo escribimos nosotros, los humanos y en el contamos cómo ha avanzado la tecnología, cómo y para qué la empleamos y cuáles son sus beneficios. A pesar de contar con grandes avances en la actualidad, no sabemos cómo será el futuro, ni a dónde llegarán los avances e innovaciones. La tecnología es, en definitiva una “fuerza” incontrolable a que puede jugar a favor de la humanidad si se establecen ciertas reglas en su uso, en su mantenimiento y en su producción, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible que nos beneficie y a su vez beneficie, o al menos no dañe, al medio ambiente.