B2 ~ Oruga

Ya había nacido mi oruga. Esa oruga con ansias de aprender, con ganas de seguir informándosOrugae y formándose sobre todo aquello nuevo para ella y que la ayudaría tanto a aportar cosas como profesional en un futuro. Esta etapa marca un gran cambio frente a la anterior. Ya no me invade el miedo y la indefensión. El saber que la tecnología tiene mucho que aportar a la educación me empuja a seguir indagando, a seguir aprendiendo, conociendo recursos, contenidos y nuevas herramientas. A ser esa oruga que se alimenta para construir la crisálida que después la envolverá durante un largo tiempo.

Es así como comienza esta segunda etapa por mi portafolios. En ella, quiero incluir las entradas en las que trato las diferentes herramientas que han sido fundamentales para mi aprendizaje a la hora de comprender el tipo de recursos que lograrían la integración de las TIC en las aulas que tanto ansiamos. 

En primer lugar, en una clase interactiva se nos muestran dos actividades en materia de TIC empleadas en las aulas: el JClic y la WebQuest. En mi vida había oído hablar de ellas, ¿de qué tratarían?, ¿cuál sería su metodología? ¿y sus teorías de aprendizaje implícitas? He aquí mis reflexiones al respecto:

JClic y WebQuest y JClic y WebQuest. (Corrección)

Como veis, adjunto dos entradas ya que en la primera muestro mis primeras impresiones, y puesto a que cometo algún que otro error de clasificación creo conveniente subsanar dicho error, para que conste en mi pequeño espacio, y por consiguiente en la mochila que me llevo, que he sido consciente de él y que lo comprendo y soy quien de corregirlo. Estas herramientas me han proporcionado una nueva visión de las TIC y de sus potencialidades en todo tipo de aulas y edades. Además, la realización de esta actividad me ha mostrado una nueva visión que no había tenido en cuenta hasta ahora y que es que todo tipo de actividades que realizamos tienen intrínsecos principios de las teorías del aprendizaje. Y me ha hecho ver lo importante que es analizar esto para conseguir realmente los objetivos que pretendes con dicha actividad.

Por mi cuenta, otro tema mencionado en clase que me había llamado la atención son las wikis. Razón por la cual le he dedicado la siguiente entrada:

Las Wikis (del hawaiano 'wiki wiki', «rápido»)

Mediante ella, he comprendido mucho mejor lo que pueden llegar a conseguir ciertas herramientas en el cambio educativo. Este tipo de material permite la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de las TIC, es por este aspecto por el cual mi motivación en la asignatura aumenta. El hecho de aprender a aprender, es clave en este tipo de herramientas, las cuales me proporcionan una nueva visión, mucho más actualizada y amplia de las TIC en la escuela.

Por otro lado, me gustaría incluir aquí un aspecto que pienso he dejado un poco aparcado a lo largo de mi e-portafolios y sobre el cual me hubiera gustado profundizar un poco más, hablo de la brecha digital. A mi favor, debo indicar que he en lo referente a este tema he incluido un archivo en el cual he reflexionado brevemente intentando realizar una breve aportación a mi respecto al tema.

Esquema Brecha Digital


Es obvio que muchos temas se me habrán quedado en el tintero, pero llega un punto en el que la oruga deja de alimentarse para asimilar lo que ha ingerido, o en mi caso, afianzar bien las entradas que realizo, es mejor poco y bien que mucho y mal. En relación a esto comienza la siguiente etapa en mi metamorfosis.

~~~

Como he comentado en el apartado general, la primera valoración de mi portafolios es el aliciente que me empuja a comenzar a reflexionar sobre la información que recogía. Debía incluir en mis entradas mi propia reflexión metacognitiva, y es así como se va creando la crisálida que cubre a la oruga de esta etapa, dando a su vez comienzo a una nueva.