3-Introducción

3-Introducción

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

   En el presente E-portafolio, se mostrará una colección de evidencias formativas gestionadas y creadas por mí misma, a través de las cuales se fundamenta mi proceso de aprendizaje y la particular adquisición de conocimientos en la materia “Tecnología Educativa”.

 
   En primer lugar me gustaría reflexionar sobre el tema del E-portafolio en sí. Este representa un mecanismo formativo y evaluativo, que sitúa al alumno realmente en el centro del proceso aprendizaje, a la vez que permite al docente que tenga una visión real y global sobre lo que el alumno aprende. Uno de los rasgos más destacados bajo mi criterio, es la flexibilidad que le otorga al alumno al permitir gestionar su propia formación. Aspecto este que más adelante será analizado, debido a que basado en nuestra propia experiencia no solo tiene ventajas.


   Volviendo al tema evaluativo, este destaca por ser una herramienta que mide el proceso de formación y no solo el producto, teniendo para mi ello mucha importancia. Ya que unos más que otros se les podrán dar mejor el tema de expresar su saber a través del blog, pero el hecho de tener constancia demuestra el esfuerzo por mejorar en el aprendizaje. De hecho en mí misma y en mis compañeros he visto una evolución positiva en sus portafolios muy notable. Todos comenzamos un poco desconcertados por el hecho de que es la primera materia, a la que nos afrontábamos de manera muy distinta a las que llevamos cursando. Personalmente supuso para mí un reto, deseaba probarme a mí misma y deseaba comprobar si el resultado estaría a la altura de mis expectativas.


   He decidido desarrollar esta e-portafolio centrándome en tres apartados fundamentales, en primer lugar expresaré mi toma de contacto con la red social, y mis expectativas hacia ella. Luego me centraré más en mi proceso de aprendizaje, tanto a lo que respecta al aprendizaje formal (contenido que tiene relación con el desarrollo de la clase) como el informal (mis intereses personales). Pasando ambos por un mismo hilo conductor reflexionaré meta cognitivamente sobre el conjunto del proceso, finalmente elaboraré unas reflexiones finales.


   De manera que la finalidad última de mi e-portafolio será demostrar lo aprendido a lo largo de la materia, realizando diversas observaciones y apreciaciones a medida que especifico cómo y el qué he aprendido. Finalmente destacar que la imagen escogida para este e-portafolio ha sido porque me representa lo fundamental que he aprendido en esta materia pues confío en que me ayudará a descubrir mucho más.