C-1 Toma de contacto

C-1 Toma de contacto

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

   Mi primera toma de contacto fue sin duda muy positiva, interpreté esta formar de llevar la materia, como aquella metodología innovadora de aprender, que tanto reclamábamos. Pero sin duda, el cómo se iba a resolver nuestra evaluación, era lo que más miedo nos daba. Pero supongo que eso es el resultado ante cualquier aspecto nuevo que nunca hemos experimentado, y sobre todo si de ello depende algo que nos influye tanto.


   Como ya comente, interpreté a esta materia como un reto, por la oportunidad que se nos daba de aprender de una forma nueva, siendo  altas las expectativas de resultado. Sin embargo los problemas y frustraciones comenzaron cuando empecé a publicar. Realmente no sabía si lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bien, eso es la mayor desventaja que a día de hoy considero que tiene la red.

   Puede ser, que sea cuestión de inexperiencia, de falta de capacidad para expresarse o mismo de desconfianza de uno mismo. Lo que a mí me ocurría en mis primeras publicaciones, era que me parecían insuficientes, que las de mis compañeros demostraban más, aunque el aprendizaje fuera semejante. Se formó en mi una pequeña barrera ante el Stellae, me generó desconfianza ante sí podría afrontar la materia. Asique tomé una decisión, esa decisión fue seguir unos criterios propios, y que el resultado fuera el que tuviera que ser. De manera que, quería expresar mi visión de la educación y de la tecnología pero a mi manera, quería que se me juzgara esa forma y aprender de ello.


   Esa decisión se basó en tratar de guiar la materia en función de las propuestas de clase y mi interés personales, demostrando mi conocimiento de forma clara y concisa, tratando de generar debate a través de mis reflexiones y preguntas apoyadas en un material apropiado. Al principio veía como mis compañeros escribían largas entradas, con mucha información. Eso me supuso, por tiempo especialmente, que me interesase por comentar y aprender detalladamente por aquellas que eran menos amplias, que no por ello menos interesantes y elaboradas. Debido a esto, en mis entradas comencé a centrarme en clasificar mucha información y hacer propuestas concretas.

   Por ello mi decisión tomada tiene como fin último el aprendizaje significativo, y la expresión y aplicación clara del mismo, aunque no demostrara a simple vista la implicación real en la red. Además esta idea también fue fundamentada por un comentario de la profesora los primeros días de clase en las interactivas, que expuse en uno de mis primeros tweets “Hasta que no haya transparencia y aplicación, no hay aprendizaje”.


   Partiendo de aspectos como este, sugiero que desde la primera toma de contacto con el Stellae, la retroalimentación formativa que se produce con el trabajo de los compañeros y el tuyo, es una de sus grandes ventajas. De manera que tanto aprendes de lo que tú buscas como de lo que tus compañeros aprenden. De hecho creo que se puede observar como a veces solemos seguir una línea de publicaciones semejante. Esto es debido en parte a que al leer una entrada de un compañero queremos llegar más lejos, por lo menos a mí me pasaba. Ante cualquier tema siempre me surgían dudas y trata de resolverlas por mi cuenta, a veces siendo consecuencia de ello una nueva publicación propia y otras veces quedándome con el resultado de mi búsqueda particular, que fundamentaba nuevas ideas.