B. Batallas, conflictos...

Continuando con la historia…

En las aventuras siempre hay batallas, obstáculos y riesgos que correr…es parte de la aventura y de la trama y lo que hace que el personaje madure, avance, superando dichos obstáculos y mejorando.

Pues en este caso, mi aventura no ha sido muy distinta a todo esto. A lo largo del camino me he topado con muchos obstáculos, que afortunadamente creo que he podido superar.

Los primeros fueron aquellos que mencioné anteriormente: la falta de orientación, de brújula. ¿Por qué fue esto? Reflexionando, creo que el principal problema fue que no tenía claro de qué hablar en mis entradas. Sabía que tenía que subir opiniones, reflexiones y documentos sobre tecnología, pero poco podía hacer con eso.

A medida que fui descubriéndome a mí misma, los objetivos se fueron aclarando. Las nuevas habilidades y recursos, como la mejor optimización de las búsquedas por internet me ayudaron mucho. Anteriormente, no encontraba gran cosa en el inmenso entorno que es internet, pero con las herramientas que se pusieron a mi alcance pude encontrar material fácilmente y contrastar opiniones.

Buscar información en internet: compartir.

Pero este no fue el mayor conflicto. En mi caso, el mayor conflicto fue la falta de creatividad en algunos momentos. Si algo he tenido claro, desde que comenzamos la materia, es que la creatividad en entornos eLearning y web 2.0 (Web 2.0, organización y cambio. ) es fundamental para la constante actualización y renovación…¿Qué hacer cuando no tenemos creatividad? Bueno, eso es algo que aún no tengo muy claro pero de alguna manera u otra pude solventarlo.

 

El caso en el que peor lo pase por falta de creatividad fue en la realización del vídeo. Lo comenté en su momento en la entrada sobre reflexión de dicho archivo, sin embargo, creo que es necesario volver a decir algo al respecto. Lo que saqué en claro de la realización de este trabajo fue que hay que tener claro lo que se quiere transmitir y más adelante buscar los medios por los cuales transmitir ese mensaje. Por muchos medios de los que se disponga no se dirá nada si no tienes un mensaje claro.

 

Por otro lado, si quieres enfrentarte a los problemas…es necesario conocer el terreno sobre el que caminas, ¿no? Algunas de mis entradas tuvieron ese objetivo. En este caso la curiosidad no mató al gato, sino que te da más armas para enfrentarte a los monstruos que salen en el  camino.¿En qué entornos nos movemos? En
LMS LCMS y AVA y también en Software libre y código abierto.

image

Ejemplos de web 2.0

Todas estas entradas y conflictos me parecen muy valiosos, por eso los incluyo en este portafolio. Me parece que es así porque, como ya dije anteriormente, creo que los conflictos son los que me han ayudado a configurar y construir mi conocimiento (además de las armas y herramientas anteriormente citadas). A medida que me surgían cuestiones, dudas y problemas, las distintas clases y el apoyo (tanto de la tutora como de los compañeros) me han aportado aquello que necesitaba.

Quiero hacer bastante hincapié en el trabajo colaborativo que he percibido. Este modo de trabajo, en entorno eLearning, aunque nuevo para mí y mis compañeros y compañeras, ha supuesto un reto, pero también una ayuda. No estábamos acostumbrados a trabajar conjuntamente (aunque hayamos realizado un sinfín de trabajos en grupo) puesto que los trabajos los realizábamos de forma muy individual. Esta ha sido la primera vez en la que me he podido nutrir del trabajo de mis otros compañeros.

image

Ya casi hemos terminado…pero eso no significa que sea el fin. Aún queda la batalla final.