D-1 Blog

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Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

   Al comienzo de la materia, por aquel 26 de Febrero, estaba realmente perdida en cuanto a cómo desarrollar mi primera entrada de Blog. Mientras transcurría la primera clase expositiva estaba muy pendiente de poder coger un concepto que me ayudase a fundamentar esa primera entrada y así fue, a raíz de una cita de la profesora la cual consiguió llamar mi atención, surgió mi idea a consecución de un objetivo. Ese objetivo era la de encontrar un tema que fundamentase el resto de mis entradas, que arrojase un poco de luz a la oscuridad e incertidumbre que supone cualquier materia antes de ser impartida y más una que resultaría ser evaluada de forma innovadora. Incluso esa incertidumbre se puede apreciar en como comencé a expresarme en un idioma y acabé haciéndolo en otro.

Oscuridad

   Esa idea resulto ser a raíz de esta cita “El cambio, por el simple hecho de cambiar lo establecido, genera conocimiento” y así procuré hacer que se reflexionase sobre el cambio educativo que está suponiendo la tecnología.

O valor do cambio


“Abarcando xa máis o tema educativo, o principal cambio metodolóxico que se está producindo na actualidade, é o paso do caderno ao ordenador, como material escolar. Pódese supor entón que o sistema educativo precisa dunha evolución acorde as necesidades culturais e sociais do momento. Partindo pois da análise das novas necesidades sociais e culturais, temos que establecer novos métodos que as  satisfagan. ¿Suponse entón que precisamos dun novo cambio disruptivo, en canto a metodoloxía no sistema escolar?”


  Fue luego cuando comencé a pensar en qué ámbitos se apreciaba el cambio, y basándome en mi experiencia personal, no dudé en introducir el tema de la influencia tecnológica en las personas con discapacidades.

"Influencia tecnológica en las personas con discapacidades"

Considerando no solo facilidades que a estas les proporcionan para realizar actividades cotidianas y ocupar un puesto laboral, sino la repercusión en la motivación que en su conjunto producen.


“Uno de los aspectos clave para mí, sería que las tecnologías se adaptan al individuo, de manera que este le da utilidad en función de su necesidad específica y puede así desarrollar su conocimiento. Siendo también, una apertura cultural básica y necesaria para la sociedad actual. Centrándome más en el periodo educativo de la infancia y adolescencia, entra el periodo escolar, al cual considero un campo esencial para el uso de este tipo de tecnología. La principal razón la motivación, al igual que el beneficio cognitivo y académico del que se pueden beneficiar con nuevas fórmulas de formación, participación y ocio”.


   En apartados como estos observo hasta que punto me determina lo que he vivido, mi experiencia. Considerándolo creo que esa experiencia es lo que más influye en mi aprendizaje, en mis reflexiones y en mis actitudes. Como recogí en una de mis últimas entradas según Cody Blair, realizar prácticas y enseñar a otros son las actividades que más hace que retengas al aprendizaje.

Horizontes profesionales

 


   Y en ello se fundamentan muchas de las entradas de mi blog, o al menos gracias a ello ejemplifico lo que quiero expresar. Como cuando hablo de los desafíos de la Tecnología educativa y lo que me ayudó las aplicaciones de traducción de idiomas, cuando estaba en un país extranjero.


“Así, la tecnología tanto a niveles comunicativos como generadores de aprendizaje, también influyen en generar cohesión social. Por ejemplo, basándome en mi experiencia Erasmus, las facilidades propiciadas por las tecnologías para mejorar tanto mi idioma como mis dudas circunstanciales sobre una temática, fueron destacables. A modo ejemplar citar el “Google traductor” o el “Diccionario de Inglés” instalado en mí móvil, que me sacaban de cualquier apuro, sobre todo a la hora de mantener una conversación.  Así, la tecnología era uno de los apoyos en el aprendizaje del idioma y me proporcionaba poder comunicarme con mi entorno.  Además tenemos que tener en cuenta que por aspectos así, se genera una repercusión en las actitudes frente a las tecnologías. Siendo ello, una de las principales repercusiones de uso.”


   Estos temas también los recalco mucho en los archivos, para complementar mis entradas del blog y los criterios en los que me baso. Luego explicaré el tema de los archivos más detalladamente.
   

   Por otro lado comienzo a observar algún atisbo de luz a las pocas semanas de estar publicando, ya que compruebo como me surgen fluidamente ideas que quiero introducir en la red.

Amanecer

Así comienzo a introducir temas aún concernientes al desarrollo de las clases, enfocados a mis temas de interés. Así en el blog “Potencialidad de la Sociedad de la Información” hablo de “nueva alfabetización” ya que conforma un concepto que realmente me ha interesado desarrollar.

Potencialidad de la Sociedad de la Información

“Sabemos pues que la alfabetización tecnológica, requiere no sólo desarrollar los conocimientos y habilidades (tanto instrumentales como cognitivas), sino también del planteamiento y desarrollo de valores y actitudes, frente a la tecnología"

   Esto me resulta realmente importante a nivel educativo, ya que indica que para juzgar a la tecnología, antes, hay que conocerla.

   Sin embargo el más claro ejemplo de que me dejé guiar de temas de interés ha sido el blog “Un futuro no muy lejano”, en el cual represento un vídeo, sobre cómo será el futuro con la tecnología, realmente en esta entrada  me arrepiento de no haber hecho mayores cábalas hacia cómo sería el ámbito educativo, pensando que el resto podría ser tal como el vídeo lo muestra.

Un futuro no muy lejano

   Justifico la llamada de atención de este vídeo, a raíz de mi curiosidad por imaginarme el futuro, y debido al brutal ritmo con el que avanza la tecnología, sentí la necesidad de compartirlo. Debido a la repercusión que este tuvo, decidí plantear una nueva entrada, recopilando además el tema del “valor del cambio”. A la entrada que me estoy refiriendo lleva por nombre “Los nuevos Escenarios Educacionales”, interpretando a la tecnología no solo como un recurso, sino como un medio. Ya que la primera impresión que genera el vídeo está en clave de cómo utilizaremos y que tecnología tendremos, mientras que en esta entrada quise replantear la visión de las repercusiones educativas que pueden tener.

   Otro tema al que le aporté relevancia fue al llamado “Comunicación Virtual Vs Comunicación personal”,

Comunicación virtual Vs Comunicación personal

  Aquí, trato el tema de la repercusión de las tecnologías para comunicarnos, aquí trato el tema de las redes sociales y sus repercusiones. El conjunto de esta entrada, representa un punto fuerte de mi aprendizaje, a raíz de una clase interactiva donde comenzamos a hablar de las redes sociales, las fotos subidas a estas, la dedicación a las mismas, etc. Me puse a repensar el porqué haciendo uso de ellas, no me parara nunca a pensar en ello. Y esa repercusión tuvo que ver con las reflexiones de las interactivas que más adelante nos encomendaron hacer.

Reflexión interactivas

 “En estas clases fui mucho más consciente de la necesidad que tengo de formarme, en términos de alfabetización tecnológica. Personalmente el hecho de comentar  el tema de la subida de fotos personales a “facebook”, o cualquier otra red social, me hizo saber lo que significaba hacerlo y lo poco que me parara a pensar en ello. Por ejemplo, la aceptación de los términos de uso sin siquiera leerlos, es un síntoma de ello.”

   De ahí  y de las actividades de “búsqueda de información fiable” de clase surgió también la idea de autoanalizar mi criterio para clasificar la información. Para empezar solo usaba Google, y además no me fijaba ni en la fecha de publicación ni en el autor, simplemente en que la información hablase de lo que me interesase. A  día de hoy no solo miro cualquier tipo de información que me diga de dónde proviene la información y su fecha de publicación, sino que cotejo esa información con otras páginas. No solo me permite aproximarme más a lo valioso de una información sino que me hace sentirme más segura ante lo que expongo.


    Otro punto de inflexión sin duda, fue el tema de realizar un vídeo. El vídeo en sí, nos costó mucho realizarlo y para no haber hecho nunca uno, Alba y yo, nos sentimos satisfechas del resultado. Sin embargo, ello nos demostró que todavía tenemos mucho por descubrir en la creación de recursos multimedia, audiovisuales y demás, tras  admirar la capacidad de creación que tuvieron algunos de nuestros compañeros.


Reflexiones de Vídeo (Dentro de esta entrada encontrais el enlace)


    A continuación, llego una etapa de confrontación con la red. Me replanteé realmente si mis entradas estaban siendo correctas, si estaba cumpliendo lo que se me pediría. Me comencé a preocupar y mi actitud positiva se comenzó a  nublar, comenzó así una breve etapa de desconcierto.

  Incertidumbre

   Esta pequeña etapa de mi proceso de aprendizaje comenzó, tras la evaluación de la profesora, que aunque no fue negativa, mi mayor deseo era mejorarla. Entonces me autoanalice, y pensé en el qué iba aprendiendo realmente, cómo lo demostraba y en qué me basaba. Lo que saqué en claro fue la posibilidad de que quizás me centraba mucho en satisfacer mis curiosidades, y ahora debería centrarme más en las directrices de la profesora y en replantearme cuestiones centradas más en la TE. Una vez superada estas reflexiones metacognitivas sobre el desarrollo de mi blog, me motivé apoyándome en la apreciación personal que me hizo la profesora y comencé a realizar entradas que bajo mi criterio están mejor fundamentadas,  interelaccionadas con temas propios de la TE, y contextualizadas a raíz de temas expuestos en clase.

Motivación

 

    Por todo ello, considero como fundamental la evaluación, donde se nos indica nuestros puntos débiles y fuertes, lo cual nos ayuda a mejorar mucho, e incluso propondría que hubiera más de una, de manera que explotaríamos mejor nuestras potencialidades ajustándonos al poco tiempo que tenemos para desarrollar el blog.


    Además me gustaría destacar otro factor que influyó en mi motivación, ese fue el hecho de asistir a la Mesa Redonda donde intervinieron diversos profesionales de la Educación. Para mí significo una aproximación al mundo laboral del pedagogo.

   En especial significó mucho para mí, el tema del “Teletrabajo”  en cuanto a la flexibilidad que tiene para permitir para coordinar la  vida familiar con la laborar, así lo plasmé en una de mis entradas.

"Teletrabajo"

Teniendo ello relación el uso de la Televisión en la Escuela.

Experiencia de Integración de las TICs en el Aula "La televisión en la Escuela"

   Con todo ello, llegó la fase más productiva de mi proceso de aprendizaje, donde más aprendí de la materia y dónde más reflexioné, fundamenté y gestioné mis propias ideas hacia diferentes planteamientos. Sirviéndome mucho de ayuda el tema de conocer la teoría conectivista y de  reconocer mi PLE (Personal Learning Environment).


  Referente al PLE, me resulto interesante comprobar por lo que durante años se fue formando mi aprendizaje, las competencias que iba adquiriendo así como de lo que difiere del actual.

“Rememorando mis primeros aprendizajes, pensando en cuál sería mi PLE destaca la influencia de mi entorno social más próximo como lo más influyente en mi aprendizaje no formal,  en especial destaca como guía personal en mi aprendizaje, mi hermano.  En la actualidad esto no cambia en cuanto a que considero que mi PLE, va muy determinado por lo que aprendo de otras personas y por mis vivencias, pero sí en el medio de cómo lo hago y las consecuencias de esto. Ese cambio viene estando representado desde hace media década  por una simple palabra, “Internet”. Este me permite no aprender solo de mi entorno más próximo, sino de cualquier tipo de persona o tema.”

Indicadores de mi PLE.jpg

   Por otro lado tenemos el comienzo de interpretación de las teorías del aprendizaje. Empezando por conocer al llamado conectivismo, como aquella teoría del aprendizaje para la nueva era tecnológica.


“El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo eran las tres grandes teorías del aprendizaje utilizadas antes de la era tecnológica. Estas no tenían la capacidad de expresar el efecto de la tecnología en la forma de comunicarnos y aprender. Por lo cual George Siemens y Steplhen Downes, elaboraron una nueva teoría del aprendizaje que buscara formas de justificar esto, lo llamaron  “el conectivismo”, en la cual yace el aprendizaje y el conocimiento en la diversidad de opiniones, en los diferentes nodos de información, en el aprendizaje continuo, etc.”

A raíz de ello desarrollo una de las entradas más importantes que considero de mi blog, la que representa el análisis de Jclick y la Webquest.

Jclick y Webquest


     “Ambos recursos didácticos tienen de común que permiten al usuario realizar un aprendizaje a través del “Aprender haciendo”, a través de actividades. Pero la metodología y la forma de interpretar a las mismas son totalmente diferentes. Por otro lado también encuentro como similitud que al realizar actividades de forma práctica, para consolidar las explicaciones teóricas, acaba siendo una metodología lúdica y dinámica, lo cual pienso que favorece el uso de este tipo de recursos de formación, a través de la red".


A raíz de barajar sus similitudes y diferencias, comprendimos lo que estas representaban en su transfondo conceptual.


“Todo ello lleva un significado de trasfondo. Precisamente en la metodología y en la forma de evaluar, podemos aproximarnos a comprender la teoría del aprendizaje que hay detrás. Referente a Jclic, vemos como corresponde  a una teoría conductista, fomentando el aprendizaje a través del “estímulo-respuesta”, el hecho de que se evalué tu respuesta como “correcta o incorrecta” hace que se aprenda a través de la repetición, ya que la opción que tienes para aprender cuando te equivocas, es repitiendo la actividad, repitiendo pues  unos datos.”

 

Esto me llevó a pensar en dos aspectos fundamentales para la Tecnología Educativa, las “Teorías del aprendizaje” y el papel de la “Docencia”.

    Referente a la Docencia represento la idea que quiero difundir a través de la frase  “Enseñar no es atacar y aprender no es resistir” y me centro en saber  cuáles son las claves para ayudar a este sector a afrontarse a la integración de las tecnologías.

"Enseñar no es atacar y aprender no es resistir"

   Luego desarrollo más profundamente el tema de las “Teorías del aprendizaje” más detalladamente, ya que se trata del tema que más me ha interesado a lo largo de mi proceso de aprendizaje en esta materia.

"Teorías del Aprendizaje"

Porque gracias a ello, fuimos conscientes de lo que está detrás de cada metodología y de cada material educativo. Y eso es lo que quise demostrar ejemplificado con el caso “Edupunk” o el llamado “Aprendizaje Invisible”.

"Edupunk"

Todo ello fué fundamentando  el tema E-learning  y la Web 2.0 en cuanto a que representa al llamado “aprendizaje en red”

e-learning.jpg

 

"Webased training" La formación basada en la red.

    A modo de ejemplo destaco a los llamados MOOCs, ya que suponen bajo mi consideración una apertura al mundo del conocimiento, para todo aquel que quiera pertenecer a la llamada “Sociedad del Conocimiento”.


     Finalmente comienza el cierre de mi proceso de aprendizaje. La consideración final de las desafíos y responsabilidades que hay que afrontar.

Aprendizaje significativo

   Así constato mi pensamiento en mi entrada sobre “Los desafíos”, repercutiendo especialmente en la motivación y la actitud con las que interpretar el papel de las nuevas tecnologías en la educación. Por ello quise cerrar, esta etapa en el blog con una entrada que representa las responsabilidades que nosotros tenemos como futuros pedagogos.

Horizontes profesionales

“Con todo ello quiero valorizar como fundamental nuestro papel como futuros profesionales, ya sea en los nuevos escenarios laborales que nos proporciona la tecnología y o en la necesidad de actuar para conseguir aquello que deseamos”.


(A continuación desglosando este apartado, considerado el eje fundamental del portafolio, encontraremos lo Archivos y los Tweet/Favoritos).