B3 ~ Crisálida

CrisálidaEsta crisálida le dio a la oruga un tiempo de reflexión, de cesar en su alimentación de información para asimilar y reflexionar acerca de su aprendizaje metacognitivo en la materia. En mi caso, representa el proceso de reflexión que he llevado a cabo en mi entradas finales. Como vengo contando, en la propia estructura de mi  portafolios se observa un cambio también en mi actitud y mi manera de llevarlo a cabo. De este modo, esta etapa final, desde mi punto de vista, ha sido la más productiva para mí personalmente. En cada una de las entradas finales he asimilado bien la información siendo consciente de lo que cada tema significaba para la educación en general y para esta materia en particular, además de poner a la vista como personalmente iba adquiriendo los aprendizajes. Es decir, he ido bañando, cubriendo cada una de mis entradas con la reflexión sobre mi propio aprendizaje, haciendo ambos aspectos uno, fusionándolos, creando  en cada contenido una cubierta personal, mía, una crisálida intransferible (o al menos, eso he intentado).

Pienso, y así lo reflejo en esta síntesis global, o como yo la he denominado, metamorfosis, que estas entradas son para mí las más productivas y, por tanto, las que quiero destacar en este tramo final. (Quizás por eso, probablemente las hayamos dejado para el tramo final de la materia). Es obvio que para poder comprender lo que estos aspectos que ahora expondré engloban, es preciso haber adquirido algún concepto previo en lo referente a la materia, o al menos para poder entender sus objetivos principales y nuestro papel como futuros profesionales al respecto.

Me refiero en este caso a conceptos como:


E-learning, MOOC. Realidad y perspectivas de futuro.

El e-learning, ay! el e-learning. Mi motivación con esta entrada ha sido posiblemente mucho mayor que con el resto, ya que la realicé después de la charla acerca del 4º curso que está por llegar. En ella se nos mostraba el Puzzle e-learning como rama profesional, aspecto que me llamó notablemente la atención, y por lo que pensé: "Voy a indagar un poco más acerca de este tema." Por esta razón he titulado así la misma "E-learning, MOOC. Realidad y perspectivas de futuro", me interesaba realizar un pequeño acercamiento sobre el tema, sobre su realidad y su proyección futura, así como aportar mis reflexiones personales al respecto. Pienso que un e-learning bien gestionado abre infinidad de puertas a la educación de este siglo, y está en nuestra mano saber aprovecharlo. Yo, por lo menos, espero no dejarlo escapar.

Seguida a esta entrada, sigue la reflexión sobre el Personal Learning Environment, aspecto que taaaaanto hemos machacado en clase (y en el Stellae!). He aquí:

¿Por qué un PLE? y Tú también formas parte de mi PLE !

Como podemos ver incluyo dos entradas al respecto. En la primera de ellas muestro un acercamiento al concepto de PLE en sí y todo lo que éste engloba, así como el papel de la escuela en lo referente a los PLE's. Mientras que en la siguiente intento darle un toque más personal a la cuestión, mostrando mi propio PLE y reflexionando acerca del mismo. Pienso que el hecho de crear mi propio PLE (después de haber profundizado en el tema, claro) me ha aportado una visión de primera mano acerca de lo que este trae consigo. Qué mejor que llevar algo a cabo para poder comprenderlo y después implementarlo en otros ámbitos ¿no?

Otra entrada que he querido destacar en esta última etapa es la siguiente:

Viajemos de la Web 1.0 a la Web 4.0

Lo que me motiva a su realización es De la Web 1.0 a la Web 4.0 (Síntesis) la constante evolución del mundo de las webs, y cómo afecta esto a la diversidad de recursos, programas, herramientas, metodologías... y, de esta manera, cómo afecta a nuestra maneras de trabajar en la actualidad y en un futuro. Una de las conclusiones que saco al respecto es la formación permanente, pero ya no sólo estudiando en el ámbito de la educación sino en todos los ámbitos porque esto nos afecta más allá de un mero ámbito; afecta a nuestra vida personal.

En último lugar, me gustaría destacar, ya no por contenido clave para la materia, sino porque siento que en esta entrada es una de las que más muestra mi involucración reflexiva, la siguiente reflexión del blog:

Propiedad IntelectualEstaba en Internet y yo lo cogí de ahí

Probablemente esta entrada podría formar parte perfectamente del conjunto de entradas que destaqué en un principio como complementarias a la materia, pero aún siendo complementaria, el resultado de esta entrada, fijándonos en la fusión contenido-metaaprendizaje, ha sido desde mi punto de vista muy satisfactorio. Y por esta razón, y también puede que porque me ha motivado la realización de la misma, quiero incluirla en mi etapa de crisálida, y aquí la incluyo. Ya que pienso que más allá de lo que pueda transmitir al lector la propia entrada, a mí me ha dado ganas de seguir indagando, de seguir opinando y de seguir cuestionando muchas cosas sobre las que antes ni me planteaba opinar.

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En relación a esto último quiero cerrar esta etapa. Como todos sabemos, la crisálida no es el final, es un paso para seguir avanzando, es el paso previo al nacimiento de la mariposa, ¿no? ES AQUELLO QUE NOS MUESTRA QUE EL VIAJE NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.