B. Introducción.

Es el momento de poner punto y final a esta etapa en lo referente a la materia  de Tecnología Educativa. Para ello, creo conveniente explicar la metáfora que he elegido para esclarecer el desarrollo de las páginas que se van creando a continuación. De esta manera, relaciono mi proceso de aprendizaje  con los ríos.

Los ríos nacen en la montaña, de forma impetuosa y con una alta erosión. A medida que el río transcurre, lo hace a una velocidad variable, el flujo puede ser turbulento y a su paso puede transportar sedimentos, hasta llegar, en la mayoría de los casos, al mar, pasando antes por tres etapas principales, que son la juventud, madurez y por último, la vejez.

Pues bien, comparo el proceso de aprendizaje y trabajo con los ríos porque, en primer lugar y desde mi punto de vista, nosotros pasamos por esas fases; empezando a trabajar de forma desordenada, sin saber muy bien para donde tirar. A medida que transcurre el tiempo, nos vamos ordenando las ideas y vamos incorporando e interiorizando nuevos conocimientos, cada persona a su tiempo y en mayor o menor medida. Por último, sufrimos una transformación en lo referente a las actitudes hacia la tecnología, hacia el proceso y hacia el modo de trabajo de la asignatura, desde la elaboración de las conclusiones finales acerca de la materia, reflexionando y meditando acerca de lo que ha sido para nosotros, y lo que nos ha aportado, buscando una finalidad práctica para todo esto que hemos aprendido.

El camino no queda aquí, sino que como los ríos, una vez llegados a este punto debemos seguir nuestra andadura y navegar entre el mar de conocimientos que es extensible a lo largo del horizonte, horizonte que no tiene fin, como el conocimiento.

A lo largo del recorrido,  trataré de explicar las causas de elección de los temas, así como también exponiendo un poco la estructura que se ha desarrollado a lo largo del proceso.

Debo dejar claro que, todas y cada una de las entradas en el blog han contribuido considerablemente al aprendizaje de la materia, y que, por lo tanto, aunque no estén incluidas en el E-portafolio, si forman parte del proceso.

Por último, en el apartado de conclusiones, expondré todas aquellas opiniones, sentimientos e ideas finales que tengo y he tenido acerca de este proceso. 

image

¿Me sigues?