6- Reflexiones finales

6- Reflexiones finales

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

   Finalmente quiero establecer este apartado para realizar unas valoraciones finales, sobre la materia “Tecnología Educativa” y lo que esta me supuso a nivel formativo.


  En cuanto al cómo describí  mi proceso de aprendizaje lo quise asemejar a un amanecer. Todo comienza siendo oscuro, pudiendo cuestionándose si será un buen o mal día. Entonces comienza a abrirse la luz, comienza a el amanecer y a formarse mi aprendizaje en el Stellae, este se deja guiar por la curiosidad en función de la necesidad de satisfacer ciertos intereses formativos, sin embargo la adversidad está presente, se nubla el cielo en cuanto de ello somos conscientes. El miedo puede invadirnos pero el saber gestionarlo es imprescindible, al final nos recomponemos y sale el sol, los resultados de los esfuerzos se hacen de notar y entonces te das cuenta de que tu trabajo directo e indirecto ha merecido la pena.


   A lo que a la materia de “Tecnología Educativa” se refiere he aprendido mucho. Desde lo que se ha impartido en clase hasta en cómo he completado esa información. Mi primera indagación comenzó como no, a través de Internet, encontré un documento que me sirvió para tener una idea global de la materia a la que me iba afrontar;


Cabero, concepto y evolucion TE.pdf

   Mis primeras fuentes curiosamente eran recursos en Internet, hasta que poco a poco decidí recurrir también a fuentes bibliográficas. A raíz de considerar la bibliografía aportada por la profesora esencial para mi formación, solía actualizar mi documentación bibliográfica todas las semanas indagando en los temas expuestos de cada Martes.  Sin embargo Internet no perdía fuerza en mi formación, es más era la principal base informativa, la cual completaba con los libros. En este archivo comento este aspecto:

Libro, ¿Extinción?

“El uso al PC ha sido progresivamente aumentando como factor determinante para aprender. Comenzando quizás por ser complementario al aprendizaje, ya que lo solía usar cuando tenía dudas ante alguna temática planteada en clase, o una curiosidad personal que me surgía. Sin embargo ahora suele ser a la inversa, el PC e Internet suelen ser la principal fuente utilizada para aprender tanto para satisfacer curiosidades como necesidades, y suelo recurrir a la biblioteca para completar o aumentar el conocimiento.”

   Por otro lado no solo quiero destacar todo lo que aprendí sobre la materia, sino lo que la materia me hizo aprender sobre mí misma.  El hecho de que se nos diera la oportunidad de gestionar nuestra formación por nosotros mismos, ha supuesto para mí la primera experiencia de autoaprendizaje, soportando toda la responsabilidad que esto supone. Y como bien dije, resultó ser todo un reto.


   Realmente creo que el E-portafolio, es una representación de lo que la Tecnología Educativa representa para mí, un cambio en la forma de interpretar a la educación en general y al aprendizaje en particular. Así pudimos ver que regularse por uno mismo el aprendizaje no es nada fácil, que siempre es imprescindible el papel de guía que realiza el docente, que su evaluación es determinante para encaminarnos, y que desde luego, se produce un aprendizaje significativo.


   Importante destacar un poco más, las habilidades metacognitivas que é puesto en juego en la materia, en relación con a como é ido evolucionando. Realmente considero que la evolución ha sido muy visible, comencé por no tener muy claro que temas debería tratar, a medida que iba creando conciencia sobre lo que me interesaba, iba tomando las decisiones y desarrollando procesos mentales para fundamentarlos.

   Así crecía mi habilidad para organizar mi conocimiento, siendo muy estimable el hecho de que revisaba mis anteriores publicaciones para conectar el conocimiento aportado o las reflexiones planteadas, con mis nuevas ideas.

   El resultado en su conjunto ha sido la satisfacción por lo que he hecho y aunque está claro que quizás modificaría algunos aspectos, realizando una visión conjunta estos son precisamente los que  demuestran mi evolución.


   Otro aspecto  muy importante del Stellae con el que me quedo, es con la cooperación que se produjo a través de los comentarios y la retroalimentación formativa a través de las publicaciones de nuestros compañeros. Así unos aprendimos mucho de los otros, siendo fundamental el aspecto de que elaboramos nuestro propio criterio. Por ello desde aquí quiero acabar estas valoraciones dando las gracias a todos, por permitir que desde vuestras publicaciones, se alimentara mi PLE.

Muchísima Suerte a todos  y  nos vemos en la próxima.

:)