C. Desarrollo

Aquí comienza el desarrollo de mi proceso de aprendizaje en la materia de Tecnología Educativa. Este recorrido se ha realizado en una parte por temas en los que yo, personalmente, he querido profundizar, ya sea por desconocimiento, o por interés en una ampliación de la información proporcionada en el aula, y en la otra, se podría decir que hay una serie de actividades realizadas en clase que he querido incorporar, ya que han contribuido a mi aprendizaje en la materia.

Una vez dicho esto, como bien se ha comentado en la introducción, mi proceso de aprendizaje se relaciona con los ríos y sus fases. De este modo, en un primer momento, he sufrido una situación de desconcierto, inseguridad hacia lo desconocido, sin saber qué me deparaba esta asignatura. Esta fase la comparo con el curso alto de los ríos, creados en las altas montañas, de tal manera que hay momentos en los cuales todo tipo de ideas te pasan por la mente, pero de manera desordenada y en pendiente, al igual que los saltos que se producen en esta etapa de juventud de los ríos.  

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Una vez superada esta etapa, el curso medio se define como la etapa de la madurez, en la que el río supera esos primeros momentos de mayor pendiente y el río se va normalizando, incorporando sus primeros sedimentos. De este modo, en mi proceso, se han ido ordenando las ideas principales y se recogen los primeros conceptos y conocimientos en el ámbito de la tecnología, abriéndome el camino hacia su concepto.  

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Para finalizar, en el curso bajo es donde se produce la sedimentación, donde el desnivel es muy pequeño, y donde el río deposita los materiales que ha ido arrastrando a su paso. En este sentido, podríamos incluir en este momento asentamiento del conocimiento adquirido, de tal manera que, ya se ha establecido el conocimiento principal, una primera visión acerca de la tecnología educativa. Visión que, como el río que llega al mar, debe ampliarse con el paso del tiempo, siguiendo el horizonte, que nunca tiene fin, como el conocimiento.

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Una vez explicado brevemente la metáfora, realizaré una exposición más profunda acerca de cada una de las fases, adjuntado las entradas que me parecen más relevantes para estas etapas.

Quiero hacer, desde aquí, una especial mención al proceso de realización del vídeo, ya que en un principio se nos planteó como un reto, tanto a mi compañera como a mí personalmente, teniendo que abrirnos paso ante los diferentes programas informáticos para el montaje del mismo, así como también, para analizar la realidad que nos rodea y planteándonos el cambio que ha sufrido nuestra forma de aprender con el paso de los años, y aquí adjunto la entrada con la reflexión acerca de esto.

Reflexión sobre el proceso de elaboración del vídeo

Este video, y sobre todo su propósito, nos ha abierto un poco mas la mente sobre la presencia de la tecnología en la vida cotidiana, haciendo especial hincapié en las preguntas que se nos planteó, haciendonos reflexionar muy y mucho sobre si de verdad cambia lo que aprendemos o solo la forma en la que recibimos la información.  

Hablando de las aplicaciones tecnológicas en la práctica, creo necesaria la mención a una de las actividades propuestas en el aula, correspondiente a la experiencia de integración de las TIC en la escuela, ya que pienso que son importantes y necesarias este tipo de iniciativas y proyectos para la introducción de la tecnología en la educación, de tal manera que se superen las barreras que hay hoy en día con respecto a este tema y se adapte el currículo educativo a la realidad social.

Experiencia Integración de las TIC en la escuela

En cuanto al elemento transversal en la temática y por lo tanto común a todas las entradas, creo que podría resumirse de alguna manera en el modo que las tecnologías influyen en nuestra sociedad, empezando por las consecuencias que supone en la realidad social, como pueden ser las relaciones personales, hasta llegar a los instrumentos que ésta nos brinda para una innovación en la educación y en los modos tradicionales de la enseñanza.  

Para continuar en este apartado, y tal y como hemos dicho antes, voy a proceder a explicar cada una de las fases por las que  mi proceso ha sufrido hasta llegar a hoy. Para ello, voy a dividir está página en tres subpáginas en las que explicaré cada uno de los cursos por los que ha pasado mi rio hasta llegar al mar.