C. Conclusiones

C. Conclusiones

Última actualización de en Maria Garcia Santiago

Analizando todas y cada una de mis entradas al e-portafolio, concluyo que existe un único hilo conductor que es el de la formación a través de las tecnologías y los cambios que éstas producen en nuestra forma de vida. Aunque todos estábamos demasiado perdidos en la materia de Tecnología Educativa cuando comenzamos, poco a poco subimos entradas que realmente no sabíamos si tenían que ver con la asignatura, pero nos fuimos animando cada vez más. Además la profesora siempre nos encaminaba hacia algún debate o actividad que nos hiciese buscar más información acerca del tema y reflexionar y opinar sobre el tema.

En la primera entrada “¿Somos egoístas con las tecnologías?”, comencé escribiéndola con pensamiento de escribir la “biotecnología” que habíamos escrito en clase, pero cambié de opinión cuando realmente reflexioné sobre ella. La biotecnología me hizo pensar que cada vez necesitamos más y más innovaciones, y lógicamente no solo en las tecnologías duras, si no por supuesto también en las blandas.

 Ligado a esta necesidad de innovar en las tecnologías duras y aprovechando el día del padre, la segunda entrada (“La modernidad de los regalos”) la dediqué a una aplicación realizada por Samsung en la que se dan algunas ideas para hacerle regalos a los padres.

 En “Webs y aulas 2.0” vemos también ejemplos de tecnologías duras y blandas que hay en la escuela. Pensé en realizar esta reflexión cuando la profesora las nombró en un momento de la clase. Muchas veces había escuchado hablar de las webs 2.0 aunque antes no se me había dado por buscar cual era su significado. Con las webs 2.0 están también las aulas 2.0, tan útiles hoy en día por los profesores y alumnos, aunque todavía podemos cuestionarnos si a los alumnos les cambia en algo su forma de aprender, ya que en los ordenadores siempre ha habido muchos distractores. Lo que sí está demostrado es que les ayuda mucho a aquellos que escriben en el blog a aprender a expresarse correctamente. A partir de buscar información acerca de esto, encontré también algo sobre las webs 3.0, lo cual me parece muy interesante para reflexionar en esta signatura. Todo esto se resume a que cada vez la tecnología avanza a pasos agigantados. En la siguiente entrada “Película: Demolition Man” es visible el cambio tecnológico tan grande. Después de observar en la biotecnología, en las nuevas “formas de regalar” y los avances en internet que hoy en día existen con respecto a años anteriores, la reflexión surge cuando me hago la pregunta de “¿Cómo será todo esto dentro de 50 años, habiendo hoy en día todo lo que hay?”. ¿Avanzaremos tanto como en la película se ha avanzado? Y… ¿cambiarán tanto esos avances nuestra forma de ser, de pensar de vivir e incluso de aprender?

 

Pues por ahora parece que sí. En “hombres y mujeres separados por las redes sociales” nos muestra este cambio. Aunque en las redes sociales dedicadas a los hombres se hable, por ejemplo, de coches…  ¿porqué una mujer no puede opinar sobre ello y debatir así con los demás? Aunque no tengo nada en contra de este tipo de redes sociales (y son por supuesto, algo innovador), las mujeres llevan muchos años luchando por tener iguales derechos que los hombres, y ahora que lo están consiguiendo no es plan de hacer este tipo de separaciones.

 

En “Integración tecnológica” hago una pequeña autobiografía relacionado con el tema, ya que reflexiono acerca de las diferentes tecnologías que han ido pasado a lo largo de mi vida escolar. Esta entrada tiene relación también con la primera y la segunda entrada de mi e-portafolios ya que en las tres se desarrolla el tema de las evoluciones que han sufrido las tecnologías a lo largo del tiempo. También encuentro algo de información relevante que puede ayudarme a mi propia reflexión sobre mis experiencias personales. Con esta entrada relaciono también las de “Experiencias de integración TIC” y “Experiencias de integración TIC (2)” las cuales son, en parte, una iniciativa de la profesora porque es la que nos propone realizar la actividad de buscar experiencias de integración TIC en la web y en un libro.

 

En la entrada titulada “Resumen clase: 16 de abril”, hago un pequeño resumen sobre lo que hemos hablado en dicha clase, ya que hemos conocido algunos buscadores de internet que nos servirán incluso para realizar nuestros trabajos y así poder optimizar la información, además de conocer algunos conceptos relacionados con el e-learning, algo que hasta ahora era, para algunos, tan desconocido. En “Argentina: el 3º país que invierte en tecnología educativa” también se habla sobre una cuestión que la profesora mencionó en clase alguna vez, y aprovechando que encontré una noticia relacionada con el tema, me animé a realizar la reflexión. Lo puedo relacionar con la entrada de “integración tecnológica” ya que en la de Argentina hablamos acerca de la inversión, es decir, la cantidad de dinero que se destina a integrar la tecnología en los diferentes centros educativos del país.

 

Otra noticia que me llamó la atención y que desconocía  fue la existencia de aplicaciones para buscar trabajo o incluso aprender inglés. Es un ejemplo de tecnología dura que cambia nuestra forma de actuar, ya que por ejemplo una persona que no tiene trabajo además de enviar curriculums a las empresas, puede bajarse la aplicación la cual le puede ser de gran utilidad.

En definitiva, esta asignatura nos ha enseñado un montón de conceptos y recursos que pueden ser muy útiles en nuestra profesión. Aunque al principio nadie tenía demasiada idea de que debíamos realizar, al final todos hemos hecho lo posible por reflexionar acerca de las tecnologías educativas en cada una de las entradas, no solo de las nuestras propias, sino también sobre las de los demás compañeros. Una innovadora forma de evaluar  que es justa ya que evalúa el trabajo de todo el cuadrimestre no solo al final de la asignatura a través de por ejemplo, un examen. Además es lo más coherente para una asignatura como esta ya que sería “contradictorio” realizar un examen escrito sobre el papel relacionado con los contenidos de la asignatura, de esta forma en el e-portafolios siguen estando presentes esos contenidos pero le damos personalidad realizando reflexiones acerca de ellos.

Aunque a todos nos ha parecido difícil realizar un blog en el que el tema fuesen las tecnologías educativas, al final lo hemos conseguido. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.

 

Por último decir que la educación debe tener un papel fundamental en la actualidad, y para ello debe adaptarse a la época en la que vivimos.