C.3 Introducción

Introducción:

¿ Que és un e-portafolio?

Un portafolio es un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles) (Barberá, 2005). Un e-portafolio o portafolio electrónico por lo tanto, es un portafolio elaborado a partir de herramientas tecnológicas y que normalmente también es digital, es decir, que los documentos que lo componen pueden ser consultados a través del ordenador.

Puede ser también definido como un espacio en línea donde un estudiante o un grupo de estudiantes almacenan  materiales realizados como producto del desarrollo de actividades en un curso académico, la particularidad de un e-portafolio es que el estudiante puede revisar para hacer reflexión y  autoevaluación. De igual forma el docente o tutor puede tener su e-portafolio con descripción de su perfil; su plan operativo con el de su escuela y de la zona; temas de interés; y, guardar evidencias de cumplimiento con el plan operativo.

El e-portafolio tiene numerosas ventajas entre las que destacan el estímulo que produce en el aprendizaje autónomo al generar organización, la flexibilidad que le otorga al alumno al permitir esta autonomía para gestionar su propia formación, el aprovechamiento que se hace de internet y de las web, o el hecho de que permite el seguimiento del desarrollo o avance en un curso, y la reflexión y autoevaluación del mismo.

El que se puede ver a través de mi perfil en la red social Stellae es mi proceso de aprendizaje en la asignatura, elaborado desde el día 26 de febrero, hasta el día de hoy 30 de Mayo. Tres meses en los que he tratado de reflejar lo que la asignatura de Tecnología Educativa ha aportado a mi formación, y también lo que yo he aportado a la asignatura de Tecnología Educativa. Un periodo que empezó con muchas incertidumbres, dudas, preguntas sin respuesta, pero que poco a poco fue tomando forma hasta lograr el objetivo.  Configurar mi e-portafolio es ahora lo que me falta para culminar este proceso. Para mi y para todos mis compañeros suponía a día 26 de febrero un reto, un reto que personalmente creo que he conseguido superar.

La evolución a lo largo de estos tres meses ha sido muy positiva. He adquirido nuevos conocimientos, nuevas formas de aprendizaje, me he familiarizado con herramientas que antes ni conocía, he aprendido a gestionar mejor la información que obtengo de internet, a conocer más sitios en los que encontrarla, a conocer nuevos sistemas de enseñanza, las últimas noticias sobre innovaciones tecnológicas pero sobre todo, a manejarme mejor y sacar un mayor provecho de los recursos y herramientas que internet nos ofrece.

La estructura de mi e-portafolio siguiendo esta introducción, serán tres entradas en las que comentaré lo más destacado de todo lo cargado a la red,  aunque lo que no aparezca no quiere decir que no haya servido para nada. Simplemente trataré de salientar lo que considero base fundamental de mi aprendizaje.  Luego otra entrada de conclusiones y una para finalizar con la webgrafía.

El hilo conductor de mi e-portafolios puede definirse en una sola palabra, CAMBIO, por un lado el cambio y la evolución de la propia tecnología en general, y de la tecnología educativa en particular. Por otro lado el cambio que las nuevas tecnologías han propiciado en nosotros, en la sociedad, en los seres humanos. A través tanto de las entradas en el blog como de los archivos, he tratado de reflejar muchos de esos cambios que han tenido lugar.  Ya desde la primera entrada " ¿Cómo me ha cambiado la tecnología?" siguiendo por entradas que comentan cambios como nuevas app's (ya no es necesario seguir la semana santa, a través del móvil podemos saber por donde está pasando), "El lenguaje de las imágenes" dónde trato de hacer ver cómo nos influye la publicidad y las nuevas tecnologías en nuestra forma de actuar, creando modas. Todas estas entradas al blog, se han ido complementando con las obligatorias de clase, que no quedan sin emabrgo fuera de este hilo ya que analizando JClic o Webquest, también estamos viendo nuevas herramientas de cambio en los aprendizajes. Por último en cuanto a las entradas, he hablado de la brecha digital, que es también un cambio, pero en este caso un cambio que falta por hacer. En pleno siglo XXI todos deberíamos tener la posibilidad de acceder a las redes de comunicación e información como internet, pero en muchos ámbitos rurales todavía carecen de esta conexión al mundo. En cuanto a los archivos, pues algunos de ellos ya muestran el cambio que hemos sufrido en pocos años y el resto, muestran también otros cambios que nos crean las tecnologías (nuevas alfabetizaciones, libros vs tecnología, comportamientos, usos de nuestro tiempo libre/ de ocio...).