ABC. Desarrollo: Construyendo nuestro propio aprendizaje

El primer contacto con la materia fue positivo, ya que de entrada se nos presentaba una nueva metodología de trabajo y de evaluación, donde claramente pude observar el papel principal que yo tendría a lo largo de su desarrollo.

            "Protagonista de mi propio camino"

Comienza mi camino

Como dije anteriormente, por desgracia, la educación no tienen como objetivo, o al menos no lo cumple realmente, el de formar a personas libres y autónomas sino que la educación se centra en formar a personas dependientes, sin capacidad reflexiva y crítica por lo que, como participe de este sistema educativo creo que a la hora de realizar trabajos como este y de aprender de forma autónoma encuentro graves dificultades.

Por lo tanto, mi camino en esta materia comenzaba un poco frustrado aunque las expectativas de mejora eran muchas. Como todo en esta vida, todo es cuestión de empezar, y pronto comprendí que era lo que se pretendía con este modelo de enseñanza-aprendizaje y es que es así como pudimos alcanzar un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, que perdure en el tiempo, que sea valioso y que nos sirva para nuestro futuro.

Aun así, ya desde el comienzo tuve una cierta sensación de satisfacción, ya que por fin alguien nos planteaba otro modelo de enseñanza-aprendizaje, por fin ibamos a aparcar la evaluación mediante un examen final, por fin podríamos investigar sobre aspectos de interés o que nos llamasen más la atención, es decir se nos planteó un aprendizaje sobre aspectos que pudimos elegir libremente, siempre en torno sobre la Tecnología Educativa. Asi que, dichas expectativas iniciales eran positivas, ya que todo resultaba innovador en esta nueva materia.

Otra pregunta formulada inicialmente, en el primer contacto con la materia y seguramente muchos de mis compañeros la compartan es: "¿Qué es la Tecnología Educativa?" "¿En que se diferenciará de la Tecnología, por qué Educativa?". Posiblemente fue esta pregunta la que me llevo a comenzar a escribir en el blog, pero de esto hablaré proximamente.

Antes de pasar al siguiente punto, por lo tanto, cabe definir ambos términos. ¿Qué es tecnología?: "La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas".

Entonces, ¿a qué nos referimos con Tecnología Educativa? “La Tecnología Educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC). Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la procura de la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y significado del aprendizaje”.


A continuación, después de estas explicaciones previas, profundizaré en las diferentes fases que viví en relación con esta materia y con el blog, las cuales las especificaré en las próximas subpáginas. Estas fases se pueden comparar con algunas de las fases que se dan dentro de un grupo puesto que son: Fase de conflicto, fase de ejecución o rendimiento y fase de clausura.