1. Desarrollo: Fase de conflicto

1. Desarrollo: Fase de conflicto

Última actualización de en Bárbara Márquez

Momento de dar el primer paso

Creo que esta imagen refleja perfectamente mi estado de ánimo al comienzo del camino, era el momento de dar los primeros pasos sin saber muy bien como y sin ver el camino completo. 

En un primer momento, no sabía como comenzar mi camino en la materia, no sabía cuales serían los aspectos más importantes sobre los que investigar y analizar. También desconocia los lugares donde debería buscar información, ya que no disponía de la capacidad de búsqueda y análisis de información. Es decir, viví una fase de conflicto con respecto a la materia en la medida en la que no era capaz de averiguar si cumpliría mis expectativas y puse en duda mi capacidad de desenvolver la tarea que teniamos encomendada.

Otro sentimiento en este comienzo del camino fue la demostración de una cierta pasividad, surgida por el miedo y frustración a enfrentarme a lo desconocido. Además, era la primera vez que me disponía a realizar la creación de un blog, mi propio blog, por lo que tampoco sabía como encaminarlo ni que elementos utilizar (texto, imagen, video, etc).

En las primeras sesiones expositivas e interactivas, considero que puse mis cinco sentidos en la búsqueda de una temática para comenzar mi elaboración del blog. Finalmente, decidí comenzar por lo que me parecía más fundamental como es la tecnología en las aulas, es decir, intentar comprender que era la tecnología educativa y a donde nos pretendía llevar.

Tecnología en nuestras aulas

Considero que esta entrada, es donde encontré el hilo conductor de mi e-portafolio, ya que desde un primer momento hice alusión a la necesidad de buscar otras opciones, otros métodos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar nuestros sistemas educativos. A esto me refiero, cuando en mi portada cito a Albert Einstein "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". De este modo, pretendo decir que, podemos y debemos tomar la tecnología como un recurso pedagógico que nos lleve al alcance de otros resultados, posiblemente mucho más positivos. Además, de la exigente necesidad de adaptarse a la sociedad actual que nos plantea estos retos en materia educativa y tecnológica.

Posiblemente, estas primeras entradas de mi blog resulten más pobres que las finales, ya que como dije anteriormente, tuve que enfrentarme a numerosos retos (búsqueda de información, búsqueda del hilo conductor de mi blog, miedo a exponer información y conocimiento no necesariamente relacionado con la materia, etc.) 

sociedad.jpg

Mis siguientes entradas, las cuales considero que también pertenecen a esta fase, giraron en torno a temas que me parecían interesantes, es decir que me lancé a la piscina y decidí compartir información que me parecía importante o interesante. A esto me refiero con las entradas que trataron el tema de la adicción a las redes sociales y a la revolución tecnológica que se produce en nuestra sociedad.

Adicción a las redes sociales y a la tecnología

La revolución tecnológica productora de un cambio social

Con estas entradas de mi blog, pretendía transmitir una cierta consciencia sobre la realidad y sociedad en la que vivimos, sobre las ventajas y riesgos que tiene la tecnología, en general, y las redes sociales, en particular. Así como la apuesta firme por una educación que combata ante esas desventajas o peligros que pueden tener ambas. 

Como ya cité en una de las entradas, "considero que muchos de estos aspectos negativos podrían ser minimizados a través de un sistema educativo que fomente la capacidad crítica de sus alumnos, que los invite a reflexionar,  a pensar sobre las cosas con las que conviven durante su día a día y a transformarlas cuando no sean las adecuadas, es decir, que sean capaces de desarrollar sus propias ideas y a manejar la información de un modo crítico y analítico".


Después de estos primeros pasos, de estas primeras entradas en el blog, de esta primera creación de conocimiento, considero que ya tuve la seguridad y capacidad de dar un paso más allá.