Reflexión sobre las entradas publicadas en el blog

En cuanto a las entradas subidas al blog, a continuación explicaré brevemente sobre que trataba cada una de ellas, agrupándolas en: entradas relacionadas con las clases de la materia (tanto expositivas como interactivas), y entradas resultado de una búsqueda autónoma de información.

La primera entrada que realicé, y por lo tanto, con la que me estrené, fue una breve PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL BLOGpresentación sobre quién soy yo y los objetivos que pretendía alcanzar con la presente red, puesto que me pareció innovador, ya que nadie lo había hecho. No me gustaba la idea de subir “de golpe” una entrada sin antes realizar una contextualización.


RELACIONADAS CON LAS CLASES

Me pareció interesante realizar la “primera” entrada en blog realizando una reflexión sobre AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, empezando por el teléfono móvil, pasando por el libro electrónico y la cámara de fotos, para acabar con la televisión. Esta idea surgió cuando, en la primera clase interactiva tuvimos que reflexionar sobre cómo nos han afectado las tecnologías (tanto blandas como duras) en nuestra vida. A partir de ahí, comencé a pensar en cómo les influyó a mis padres y cómo me influyó a mí, por lo que quise realizar una entrada sobre la evolución de los “aparatos tecnológicos” más destacados.

Gracias a esta entrada pude comprobar a qué velocidad está avanzando la sociedad, llegando a tal punto que, igual en 3 meses, salen 2 móviles de la misma gama, pero siendo el último un modelo más avanzado, por lo tanto es muy complicado tener el último móvil que salió a la venta.

La siguiente entrada que realicé trató sobre la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, puesto que en la clase expositiva habíamos hablado sobre ello, pero no me había quedado del todo claro. Para ello decidí buscar información al llegar a casa y subirla al blog, por si alguien también se había quedado con alguna duda.

La siguiente entrada relacionada con las clases fue Reflexión sobre el vídeo que tuvimos que realizar en parejas, en donde se muestra cómo ha afectado la tecnología en nuestra manera de aprender y en nuestra educación. Aquí os dejo el enlace para poder visualizar dicho vídeo:

La realización de este vídeo también fue un trabajo innovador, puesto que nunca nos habían mandado hacer nada por el estilo. En realidad, lo que más costó fue arrancar, al igual que con esta página. Daba miedo empezar, pero una vez que lo hice, poco a poco fue fluyendo todo.

Resumen y reflexión sobre las últimas clases de Tecnología Educativa fue la siguiente entrada que publiqué, en la que expliqué los contenidos que habíamos dado en las dos últimas clases interactivas, y realicé una breve reflexión sobre ello. 

La siguiente entrada fue una Experiencia de integración tecnológica en el CEIP Abencerrajes. que encontré en internet. En ella explicaba los pasos que seguí hasta llegar a dicha experiencia, la describía, y además realicé una reflexión sobre la misma. Me interesó mucho el caso que encontré puesto que llevaban introduciendo la tecnología en el centro desde la inauguración de este, y además me llamó mucho la atención que fueran los propios profesores los que elaboraran los materiales didácticos en función de las características de los alumnos, del contexto del que provenían, etc, puesto que nunca había oído hablar sobre nada parecido, aunque para consultar esta experiencia con más profundidad os invito a que leáis la entrada.

Aprovecho para añadir aquí la última entrada, puesto que está relacionada con la anterior. También trataba sobre una Experiencia de integración tecnológica. pero esta vez sacada de un libro que cogí previamente en la bilbioteca de la facultad de Ciencias de la educación, en vez de en internet.

La siguiente entrada trató sobre Mi PLE. En ella hacía una explicación de qué es el PLE, y más en concreto, cual es mi PLE, subiendo un esquema sobre éste como complemento en el apartado de Archivos. El tema fue tratado previamente en clase y me pareció una buena idea compartir con los demás quién y qué formaba parte de mi entorno personal de aprendizaje, puesto que mis compañeros de clase son una parte esencial de éste.

En las últimas clases estuvimos analizando dos páginas distintas de aprendizaje, como son Jclic-Webquest. En la siguiente entrada seleccioné una actividad de cada una de ellas y las analicé por separado, para después realizar una comparación entre una y otra, reflexionando sobre sus similitudes y diferencias.


RESULTADO DE UNA BÚSQUEDA AUTÓNOMA DE INFORMACIÓN

La primera entrada que publiqué a partir de una búsqueda autónoma de información ha sido sobre los LOS CURSOS ONLINE. Debo destacar que la realicé antes de tratar el tema en clase, por lo que igual hubiese sido más conveniente subirla un poco más tarde, y de haberlo sabido seguramente hubiera esperado para poder realizar una entrada más completa, aunque también considero importante el hecho de hacerla antes de hablar de ello, porque así también puedo comprobar qué de lo tratado en clase he mencionado y qué me he dejado en el tintero. Creo que, en general, mencioné todo lo que tratamos en clase, aunque en esta entrada más que transmitir una información objetiva, lo que pretendía era realizar una reflexión personal sobre una noticia que encontré sobre los cursos online.

La siguiente entrada, Inmigrantes digitales vs. nativos digitales. me parece totalmente necesaria para la materia de Tecnología educativa, puesto que los dos términos a los que se hace referencia engloban a todas las personas que hacen uso de ellas. Además, en dicha entrada realicé una reflexión acerca de los profesores reacios a la utilización de las tecnologías en las aulas y acerca de los profesores que abusan de ellas, y pienso que ambas están a la orden del día en muchos centros. 

Comunidades Virtuales la realicé para, básicamente, transmitir una información sobre qué eran las comunidades virtuales, ya que me pareció interesante tratar este tema en una materia como Tecnología Educativa.

A través de un curso que realicé online, encontré un vídeo que fue utilizado para realizar una campaña denominada Piensa antes de publicar,, orientada a los adolescentes, sobre los peligros que pueden existir en la red si no configuras tu cuenta con una privacidad. Considero imprescindible tratar sobre este tema cuando hablamos de las tecnologías, puesto que, aunque tiene muchos beneficios, también se debe concienciar a la población de sus inconvenientes y sus peligros, además de enseñarlos a protegerse contra ellos. Por todo esto me decanté a realizar una entrada como la siguiente.

También a través del curso, me informaron sobre un caso en Asturias denominado Kuentalibros. Caso de éxito, que tuvo una gran repercusión en el mundo educativo, con la utilización de unos vídeos como herramientas de trabajo, por lo que me pareció interesante informar al resto de mis compañeros sobre esto, ya que lo que empezó siendo un trabajo que habían pedido unos profesores a sus alumnos de primaria y secundaria, dio lugar a que los profesionales de la educación utilizaran este mismo medio para la realización de sus trabajos, tesis, etc

La siguiente entrada creo que ha sido una de las más impactantes que he realizado, puesto que trata sobre una noticia que leí en “Faro de Vigo” cuyo titular era Despedido por Twitter. Ésta trataba sobre una página web en la que se recogían todos los tweets publicados en Twitter de trabajadores quejándose de sus jefes o de sus trabajos, página que a mí personalmente, me parece indignante, y a través de los comentarios de mis compañeros pude comprobar como ellos estaban de acuerdo conmigo. Además, creo que todos deberíamos tener constancia de la existencia de esta página web.

Por último, me pareció interesante cerrar las entradas del blog con una en la que hablase sobre los Videojuegos: beneficios e inconvenientes, puesto que pienso que casi todo el mundo de mi edad, e incluso mayores, hemos jugado a ellos. Además, en esta entrada adjunto el enlace de un capítulo de Redes en el que se habla de los beneficios que tienen los videojuegos de acción y de tiros, y creo que es importante que todos sepamos los efectos terapéuticos que pueden tener éstos, siendo utilizados incluso para curar algunas enfermedades


Este ha sido un breve resumen en el que he explicado sobre qué trataban todas las entradas que he realizado en el blog y el por qué de su elección, aunque si estáis interesados en alguna en concreto no tenéis más que leerlas.