2. Desarrollo: Fase de ejecución o rendimiento

Trascurridas varias sesiones, tanto expositivas como interactivas, considero que fueron surgiendo más temas objeto de análisis y sobre todo, creo que fui clarificando el hilo conductor que seguiría a lo largo de mi construcción de conocimiento en este blog.

Cabe decir, que el apoyo docente y de mis compañeros tuvo una gran incidencia en mi progreso, puesto que muchas de las propuestas realizadas por la profesora, así como muchas otras que fueron realizando mis compañeros por medio de esta red social, me ayudó a comprender el fundamento del blog y hacia donde deberían ir encaminados mis pasos.

Las entradas que considero que forman parte de mi fase de ejecución o rendimiento son diversas, la gran mayoría de ellas. Para comenzar, una de las tareas encomendadas por la docente que despertó en mi un gran interés, fue la elaboración de nuestra propia biotecnología, esto fue así ya que me permitió analizar un acto reflexivo sobre mi vida de la mano de la tecnología y compararlo con una compañera. Lo que me resultó más atractivo de esta actividad, fue esa interacción que surgió entre mi compañera y yo, lo que nos permitió poner en práctica una labor cooperativa que pienso que en muchas ocasiones permite tener unos resultados más satisfactorios. Aquí os recuerdo el vídeo que hicimos:

A nosa biotecnoloxía: Iguais pero diferentes.

En siguientes entradas que publiqué, se puede observar el hilo conductor que guió mi camino, y con esto me refiero a la utilización en las aulas de una metodología que rompe con lo tradicional y que integra el uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las entradas a las que me refiero son: El proyecto abalar 2.0 que fomenta la integración de las TIC en la práctica educativa de Galicia, es decir en nuestro contexto más próximo. Por otro lado, me refiero a las dos experiencias que también tratan sobre la integración de las TIC en las aulas, que tiene como autores a un centro educativo de galicia y por otro lado, a la Fundación Telefónica. A continuación, adjunto las entradas de las que hablo.

Proyecto Abalar 2.0

Experiencia de inclusión de las TIC en el aula

Experiencia de integración de las TIC en las aulas: O valor do envoltorio

Es decir, en este sentido comenzaba a hablar sobre la dotación de infraestructura y recursos en los centros educativos, comenzando también a hacer alusión a la necesidad que trae consigo la formación sobre este aspecto, tanto docente, del alumnado o de la sociedad en su conjunto.

Por último, hacer referencia a las entradas que guardan relación con la búsqueda responsable y eficaz de información a través de la red.

Búsqueda eficaz

Las entradas que realicé en este sentido son:

Mas allá de Google

MI PLE.

Con estas entradas me refiero a cómo realizar una búsqueda en la red fiable y eficaz, por lo que en la primera de ellas propongo otros métodos de búsqueda, como es la utilización de otros buscadores "más allá de Google" y por supuesto, la necesidad de tener en cuenta los criterios de selección de información. En la siguiente entrada, en mi entorno de aprendizaje, doy respuesta a las siguiente preguntas: ¿Dónde aprendo? ¿Haciendo qué? ¿Con quién? donde expongo, por lo tanto, los factores que inciden en el surgimiento de mi aprendizaje.

Es el momento de dar un paso más: Y seguimos construyendo conocimiento.