3. Desarrollo: Fase de clausura

3. Desarrollo: Fase de clausura

Última actualización de en Bárbara Márquez

En mis últimas entradas del blog, me centré más en darle fruto a mi hilo conductor, por lo las siguiente entradas tratan sobre lo que venía trabajando anteriormente. "La tecnología como recurso a favor de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje".

Llegados a este punto, puedo decir que ya me sentía más familiarizada con la red social, con la materia en general, y considero que ya había alcanzado un cierto nivel de conocimientos, habilidades y actitudes lo que me facilitó el desarrollo de las últimas entradas.

Una vez alcanzadas las competencias que yo consideraba necesarias para afrontar el desarrollo de esta labor, como es el hecho de conocer la funcionalidad y organización de la red social Stellae, realizar busquedas en la red fiables y eficaces, desarrollar la capacidad de analizar la información desde un punto de vista crítico, etc. pude notar un cierto cambio cualitativo en mis entradas. 

Considero que estas últimas entradas, me permitieron realizar una construcción del conocimiento mucho más profundo y análitico que las entradas realizadas al comienzo de esta trayectoria. 

Esta fase o etapa de mi trabajo la denomino como clausura, ya que estas entradas actúan como cierre o punto y final de mi labor en esta materia. 

Análisis sobre el JClic y la WebQuest

Oportunidad educativa al alcance de todos: E-learning

Conclusión: La sociedad del siglo XXI precisa de una alfabetización digital

Como dije anteriormente, todas ellas se fundamentan sobre la tecnología como un recurso a favor de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, donde creo que entra en juego todos los temas tratados anteriormente, como es el hecho de que vivimos en una etapa de revolución tecnológica cuya sociedad se ve influenciada por la misma. Es por tanto, fundamental, dotar de infraestructura y recursos tecnológicos a la sociedad y al sistema educativo pero, sin olvidar lo más importante que es la necesidad de formación digital que es preciso fomentar. Además, se plantea la necesidad de transformar la educación actual (tradicional) por medio de una teoría del conocimiento constructivista en la cual el alumno es el protagonista principal, lo que podría ser llevado a cabo por medio de las TIC en la educación.

Fin del camino

Para acabar, presento esta imagen que describe la fase de clausura, ya que pasito a pasito llegamos al final del camino, aunque con esto me refiero a un final temporal en cuanto al desarrollo de la materia, ya que inevitablemente aun queda mucha información que analizar y mucho conocimiento por construír en relación con la tecnología, en general, y la tecnología educativa, en particular.

Por lo tanto, ¡Aún queda mucho por descubrir!