3. Emociones en la escuela.

3. Emociones en la escuela.

Última actualización de en Alba

Considero oportuno desarrollar en este e-portafolios un apartado que contiene algunos de los problemas existentes en los centros que no vienen dados a causa de los recortes, sino que perduran en el tiempo sin encontrar una solución efectiva a los mismos.

Uno de los temas que considero más importantes y prioritarios a la hora de encontrar una solución que lo mitigue completamente es el acoso escolar, también conocido como "bullying".

bullying escolar

La sociedad de hoy en día está demasiado acostumbrada a recibir cantidades inmensas de información de toda clase y, es por esto, que intentamos discriminar temas según su importancia o actualidad.  En los tiempos que corren, es normal que centremos nuestra atención en el ámbito educativo a los recortes educativos y sus consecuencias más directas, puesto que son temas que tanto en medios de comunicación como en el día a día predominan sobre otros. Desafortunadamente, esto no quiere decir que aquellos problemas que ya existían anteriormente hayan desaparecido.

El artículo que dejo en esta entrada trata sobre un caso de bullyng llevado al extremo, trayendo consigo consecuentas nefastas. Cuando hablamos de bullying nos referimos a una agresión que se caracteriza por el repetido acoso físico, verbal y psicológico, sin mediar provocación, que un/os sujeto/os (matones)  ejercen sobre otro/s (víctimas)  con el propósito de establecer una relación de dominancia que les reporte una gratificación social o individual ( García Orza, 1995 ).

El bullying es una problemática que se desarrolla en los centros educativos desde hace ya demasiados años, provocando grandes consecuencias negativas a aquellos quienes los sufren. El artículo presente en esta entrada es sólo una muestra más de esta grave problemática. Al parecer, ni los centros educativos ni las administraciones son capaces de encontrar una solución de peso que resuelva este problema, pero poco a poco se van elaborando teorías y estrategias que pretenden acabar con esta situación de consecuencias nefastas para aquellos quienes lo padecen:

En relación con la formación del profesorado, planteo a continuación una serie de estrategias (García, 1997)que se espera que ponga el profesorado en marcha para convatir problemáticas como la tratada en esta entrada:

A nivel global:

Sería necesario generar un clima escolar de cooperación.

Generar actitudes negativas hacia la agresión.

Hacer consicentes a alumnos y profesores de los efectos negativos del matonismo.

A nivel individual:

Favorecer la toma de la perspectiva cognitiva del otro y la percepción objetiva de estímulos ( a través de técnicas de resolución de problemas, dinámicas de grupo tanto para agresores como para alumnos..)

 A modo de conclusión decir que, sabiendo que la tarea tanto de los centros educativos como del profesorado es sumamente compleja, sobre todo en estos tiempos de crisis y de recortes,hay ciertos aspectos que no se deberían dejar nunca atrás, pues sus consecuencias pueden ser realmente graves.

 

La siguiente entrada es otro de los múltiples casos que se están conociendo ultimamente.

 

Acoso Escolar

 

Buenas tardes! En esta entrada me gustaría volver a tratar el tema del acoso escolar o "bullying" ya que en las últimas semanas han salido a la luz casos nuevos sobre este tema. El más cercano, el de un niño de Vigo que tras llevar tiempo sufriendo este acoso lleva ya un mes sin acudir al colegio. En relación a esto, he encontrado una noticia publicada en el Faro de Vigo donde se explica la problemática del bullyng desde diferentes asociaciones como, por ejemplo, la Asociación de Pedagogos de Galicia o la Asociación contra el Acoso Escolar entre otras.


http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/04/28/clase-provoca-dolor-estomago/799750.html


Una de las cosas que más me llaman la atención sobre este aspecto es que no se trata de un problema nuevo, ni de casos aislados en el tiempo. El bullying lleva existiendo en los centros escolares desde hace muchos años, pero da la impresión que las autoridades competentes a este tema no ponen énfasis en solventar este problema y, si lo hacen, no están tomando las medidas más adecuadas, puesto que, como se dice en la noticia, " cada vez existen más casos y a edades más tempranas".


Agresiones, linchamientos, burlas.. son sufridos por muchos niños y niñas en los colegios y parece ser que no existe una actuación eficaz para solventarlos. Al parecer, los centros educativos cuentan con protocolos de actuación para resolver estos casos lo mejor posible, pero es evidente que no son efectivos.


En mi opinión, resulta imprescindible una óptima comunicación entra familias y centro (sobre todo con el profesorado ya que son ellos quienes pasan más tiempo con lo alumnos, pudiendo así ejercer de observadores y mediadores), puesto que facilitaría el diagnostico de estos casos más rápido. También ayudaría a la comprensión de esta problemática así como a establecer medidas de actuación coordinadas entre ambos agentes ( familias y centro) procurando recudir al máximo las posbiles secuelas psicologicas del acosado.


Ademas, las políticas educativas deberían desarrollar nuevos protocolos más efectivos que agilizaran todo el proceso que se desarrolla una vez diagnosticado el acoso, así como establecer investigaciones que ayuden a averiguar las causas de porqué se están aumentando en los últimos años los casos de "bullying".

En definitiva, la escuela debería ser un espacio igualitario y feliz para todos/as los alumnos y alumnas sin excepción. Cerrar los ojos ante estos casos es una irresponsabilidad que puede llegar a costar mucho a muchas personas, puesto que ser acosado desde pequeños, conlleva consecuencias muy negativas tanto en el presente como en el futuro.

 

 A continuación, dejo el enlace de un programa de Redes que trata sobre las emociones en la escuela. Se trata de un tema que está estrechamente ligado a la problemática del bullying, ya que la mala gestión  y desarrollo de las emociones puede ser un factor fundamental a la hora de desarrollar ciertas conductas características con el perfil de "matón", o  el ocultamiento y agravamiento de problemas emocionales por parte de las "victimas".

Emociones en la escuela

 

En esta entrada me gustaría tratar el tema de la inteligencia emocional. Os dejo la dirección de una página donde podéis ver un programa de Redes que justamente comenta aspectos relacionados con este tema.

http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com.es/2012/11/video-redes-aprender-gestionar-las.html


En un sistema educativo acorde con la sociedad de hoy en día, debería darse una educación emocional que trate habilidades como la cooperación, el altruismo, la compasión o como la capacidad de controlar emociones negativas, ya que esto se verá reflejado en el desarrollo del individio. Este tipo de educación debería incluso preceder la enseñanza de conocimientos académicos.

Relacionándolo con la asignatura de "Formación y desarrollo del profesorado", podríamos cuestionarnos si en realidad este tipo de aprendizajes se llevan a cabo, si el profesorado tiene la capacidad de incorporar a sus métodos de enseñanza el aprendizaje social y emocional, si se trata de una necesidad formativa del profesorado o si las políticas educativas favorecen o perjudican este tipo de innovación educativa.

En mi opinión, se trata de un poco de todo. No creo que el profesorado tenga tanta "libertad" como para establecer una educación emocional correta en las aulas, al igual que creo que si la tuvieran, en muchos casos no sabrían como hacerlo, puesto que normalmente solo se desarrollan habilidades emocionales con el alumnado cuando existe un problema y toca actúar, pero no cuando las cosas transcurren con normalidad o ni siquiera cuando el problema está latente y se debería prevenir y, desde luego, el principal obstáculo para que no se desarrollen este tipo de educación en los centros son las políticas educativas, que centran sus esfuerzos en otros aspectos como los resultados académicos del alumnado, dejando atrás otros de mayor importancia.

 

La educación emocional en los centros educativos debería ser desarrollada de forma transversal, en todos los centros, sin esperar a que surja un problema tan grave como el que trato en esta página. Se deberían crear modelos educativos nuevos que potencien este tipo de educación coordinándose con las demás finalidades educativas, de tal modo que, la educación se centre en el desarrollo integral del alumnado. A continuación presento un nuevo modelo educativo que considero acertado para la educación de hoy en día. Este modelo no se centra explícitamente en la educación emocional, pero si abre puertas para la consecución de nuevas formas metodológicas que faciliten otro tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje, acordes con lo que se espera de los centros educativos hoy y formador de los individuos de la sociedad del siglo XXI.

curriculum bimodal

Haciendo un poco de investigación por la red me he encontrado con un blog que, a mi parecer, es bastante interesante porque comenta algunos aspectos educativos relevantes que hoy están a la orden del día de manera muy sencilla y fácil de entender.

Aquí os dejo el extracto donde podréis ver la entrada que a continuación voy a comentar:

http://www.scribd.com/doc/62658744/Curriculum-bimodal-para-ciudadanos-del-siglo-XXI-y-contra-el-fracaso-escolar

En esta entrada se trata el concepto del curriculum bimodal: se trata de considerar que  casi todas las actividades de aprendizaje que realiza el alumnado sea de dos tipos; por un lado memorizar y por otro hacer/aplicar. Para que esto se lleve a cabo, plantea necesario instaurar en los procesos de enseñanza-aprendizaje lo que denomina una memoria auxiliar, que servirá como banco personal de datos de cada alumno, donde cada uno podrá guardar la información relevante que vaya encontrando, sin necesidad de memorizar toda la documentación que haya usado alguna vez en su proceso de aprendizaje.

Pues bien, para que este tipo de modelo educativo sea eficiente, en primer lugar el profesor o profesora deberá dotar al alumnado al comienzo de cada curso una lista con el vocabulario imprescindible que deberán aprender y un conjunto de actividades prácticas básicas que deberán saber hacer con el apoyo de la memoria auxiliar.

Con esto se pretende dotar al alumnado de competencias adquiridas mediante experiencias de aprendizajes integradores. Estas competencias se podrán clasificar en ocho bloques: comunicación lingüística, cultural y artística, tratamiento de la información y del mundo digital,matemáticas, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadanía. Estas competencias deberían tratarse de manera transversal en función de objetivos de aprendizaje.

En esta entrada también se comenta la siguiente paradoja: con esta metodología los alumnos aprenden más pero, sin embargo, no mejoran sus notas.Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿ en que falla este modelo educativo? ¿ a qué se debe que el fracaso escolar siga siendo uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo?

La respuesta a estas cuestiones reside en el tipo de evaluación que tenemos y que las políticas educativas actuales parecen defender. Pretendemos cambiar las metodologías sin cambiar el sistema tradicional de evaluación, centrado en calificar los  resultados y no los procesos.

Desde la entrada que estoy comentando ( Cuirriculum bimodal para ciudadanos del siglo XXI ), se plantea una nueva forma de examinar al alumnado. Se pretende que en los exámenes el alumando cuente con acceso a la información además de los tradicionales exámenes de memoria sólo para cuando sea necesario.

El problema está en que, desde las políticas educativas, solo se hace hincapié en los tipos de evaluación tradicionales, dotándoles cada vez de más importancia. Estas medidas políticas, en mi opinión, solo pueden traer un fracaso educativo puesto que si el profesorado consiguie actualizar su métodos de enseñanza-aprendizaje, las evaluaciones externas que se les demandan están evocadas al fracaso, ya que no se prepara al alumnado para ese tipo de habilidades memorísticas.