ABCD. Conclusiones

ABCD. Conclusiones

Última actualización de en Bárbara Márquez

Se hizo la luz

"SE HIZO LA LUZ"

Como vine diciendo a lo largo de desarrollo de estas conclusiones, el momento de partida fue en cierta medida díficil, oscuro, nublado, en el cual el camino a seguir no estaba nada claro pero poco a poco fue apareciendo. De modo que, al final "se hizo la luz".

Como ya expliqué, el comienzo fue díficil no sabía exactamente por donde encaminar mi labor en esta materia, pero tras el transcurso de las clases fue apareciendo un tema que me parecía fundamental como es las TIC en la educación, como un elemento transformador de la educación.

Como se puede observar en mi proceso llevado a cabo, al principio, la búsqueda de información, la reflexión crítica sobre la misma y la construcción de conocimiento era mucho más pobre, presentando unas entradas mucho mas sintéticas y expositivas de información más que otra cosa. 

Progresivamente, tras el conocimiento, habilidades y actitudes que fui adquiriendo con el paso del desarrollo de la materia, me permitió profundizar y analizar más la información, presentando unas entradas más consistentes y detalladas que al comienzo.

Por lo tanto, mis conclusiones acerca de la materia son muy positivas, dado que cumplió mis expectativas y me permitió tener una transformación en mí en cuanto a mi visión sobre la tecnología en general, y sobre la tecnología educativa en particular. Pude comprobar, que mis competencias en materia tecnológica y digital se modificaron con respecto al comienzo de la materia, disponiendo ahora de una visión más amplia y fundamentada de las posibilidades de la tecnología en la educación, más allá de power point, que muchas veces parece el fin último de la tecnología en la educación.

De este modo, pude comprender que la tecnología nos aporta facilidades y recursos en nuestro día a día, que teniendo la formación necesaria, se puede sacar mucho provecho de la misma. También, me permitió conocer muchos aspectos que desconocia hasta el momento, como puede ser la WebQuest o el JClic, resaltando más la labor de la WebQuest como recurso que permite la construcción de conocimiento de un modo autónomo y reflexivo.

Un aspecto que considero fundamental, es el hecho de poder compartir con todos mis compañeros mi conocimiento y mis descubrimiento, pudiendo conocer también sus indagaciones en la materia que nos correspondía, por lo que pudimos aprender unos de otros, creando un conocimiento y aprendizaje final significativo.

Por último, quiero hacer alusión de nuevo a este método de enseñanza, aprendizaje y evaluación empleado en esta materia como es el e-portafolio que tanto me asustaba en un principio. Decir que, este me permitió adquirir autonomía en mis procesos de aprendizaje, lo que considero fundamental para el desarrollo personal. Considero que es un método que debería estar más en uso de lo que está, sobre todo en el Grado de Pedagogía donde considero que los exámenes finales tienen demasiada importancia y no siempre van a reflejar objetivamente las competencias adquiridas por los alumnos, ya que de este modo se pone en especial relevancia los resultados y producto acadado, infravalorando de este modo el proceso seguido, aspecto que considero de mayor importancia en el proceso de aprendizaje.

Además, el e-portafolio nos permitió poner en práctica una metodología cooperativa, permitiéndonos compartir entre alumnos y interaccionando entre nosotros. También, considero que de este modo, teniendo que investigar por nosotros mismos pudimos desarrollar una capacidad crítica mayor, que estudiando para un simple examen. Por último decir que, este modo de trabajo me resultó muy estimulante y motivador, al tratarse de un trabajo personal por medio del cual se manifiestan los esfuerzos y finalmente, los resultados conseguidos.

Llegó el momento de despedirse, como ya dije, temporalmente puesto que aun queda mucho camino por recorrer.

¡HASTA PRONTO!