4: CONCLUSIONES DE MI E-PORTAFOLIO: INTERCONEXIÓN DE CONOCIMIENTOS EN RED

 

Tecnología Educativa

 Cierre de mi e-portafolios

  

 

CONCLUSIONES DE MI E-PORTAFOLIO

"INTERCONEXIÓN DE CONOCIMIENTOS EN RED" 

 

Tras terminar de enlazar mis entradas en el camino que me llevó a realizar un enchufe de conexiones entre los diversos e infinitos contenidos abordados en esta materia “Tecnología Educativa” es importante meditar sobre lo que esta me ha supuesto, así como destacar aquellos elementos que me han influido para encontrar el hilo conductor de mi proceso de aprendizaje desarrollado durante la misma. Y, a partir de los cuales ofreceré unas reflexiones a modo de conclusiones finales junto con una valoración personal de la materia así  como una evaluación de mi implicación durante la misma.

 

En primer lugar, quiero comenzar distinguiendo lo que hecho desde un principio y lo que  me ha cambiado durante el proceso de desarrollo de mi aprendizaje. Así como ya he informado con anterioridad:

Desde un inicio, adentrarse en esta materia supone estar inmerso en un mundo que abarca múltiples alfabetizaciones, una “alfabetización informacional” fundamentada en la capacidad que la metodología empleada en esta materia, nos faculta para entender y usar la información independientemente del medio, la tecnología o el soporte en el que se encuentre.

Por todo ello, es imprescindible la creación de modelos y herramientas útiles para que los profesionales puedan realizar en la práctica actividades que fomenten esta cultura informacional que se preconiza, y como así se evidencia en el mero hecho del trabajo individual que supone publicar en este blog, buscando información y fomentando la “creación”, una tarea que se debe aprender paso a paso, y a medida que,  uno ejecuta en la práctica. Un reto que revelo que desde un comienzo me causó mucha incertidumbre y miedo, algo muy habitual ante el cambio, y por otro lado, a medida que me iba adentrando en este innovador mundo virtual, pude ir profundizando en el conocimiento de nuevos conceptos expuestos en las clases, así como mostrando interés en completarlos siguiendo un hilo conductor, y del cual fueron un punto clave también las aportaciones de mis compañeros en esta Red Social Stellae.

Además, este sentimiento de incerteza también lo pude sentir, ante el nuevo reto de tener que cerrar mi e-portafolio, reflexionando sobre la estructura de mis entradas  en cuanto a cuales fueron realmente los ejes centrales que me llevaron a ir adquiriendo las connotaciones básicas de esta materia, así destaco mi entrada sobre las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI, la experiencia anecdótica de construcción de un vídeo personal, y en sí mismo el conocimiento de los recursos de búsqueda en web, a través de nuevos buscadores que me permitieron agilizar mi selección de información así como su validación. Y con ello, el conocimiento de sistemas de aprendizaje, como son el LMS y enfatizando mi interés por el PLE inmersa en el conectivismo, y mismo el conocimiento de los recursos digitales, centrándome en el relevante interés educativo que supone la WebQuest.

Así, este último término releva el nacimiento de la Nueva Pedagogía a través de Internet, pasando del tradicional paradigma instruccional con la enseñanza a través del profesor, al paradigma personal del aprendizaje del alumno.

Por ello, aunque es cierto que cerrar mi e-portafolios me ha involucrado un gran esfuerzo, este me ha hecho adquirir mejor los contenidos sobre los que se centra mi hilo conductor, asociado a la tarea que implica rememorar, sintetizar y dar relevancia a los elementos que considero más importantes para la consolidación de mi proceso de aprendizaje en esta asignatura y del que en definitiva me siento orgullosa.

En lo tocante a mi implicación en la materia, es cierto que he intentado publicar todas las semanas al menos un blog y aunque en algunas de estas al final no he podido, debido a la asignación de otros trabajos por materia, sumado al no disponer  siempre de internet en mi casa (sólo vía wifi), igualmente me he esforzado por abarcar todos los contenidos que me llamaban la atención y consideraba más relevantes en todas las sesiones expositivas e interactivas, a las que he asistido puntualmente (a excepción de una  clase expositiva que falté por motivos de salud), e intentado participar (sobre todo al final en las interactivas). Con todo esto, aunque no haya publicado en alguna semana pienso que sí he remediado esa ausencia, en otras semanas en  las que trabajé el doble y en la que me he podido retroalimentar de publicaciones de mis compañeros.

Por todo esto, quiero matizar la gran  innovación que  me supone la metodología llevada a cabo en esta materia pedagógica, del que puedo deducir que he aprendido y consolidado muchos conceptos referentes ya no sólo a la tecnología educativa, sino también  a la tecnología en general. De este modo, esta actividad de aprendizaje basado en red, como una plataforma basada en el e-learning, hace que mencione al conectivismo, que como teoría del aprendizaje que caracteriza esta era digital, tiene como punto de partida el mismo aprendizaje en red. Esto es, una nueva noción del conocimiento, que es accesible mediante conexiones: “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona”. Este es abundante, requiere habilidades para conectar, sintetizar, buscar patrones, hallar lo relevante para cada situación.

La tecnología educativa, propiamente dicha, tiene este nuevo enfoque pedagógico, cuya aplicación correcta depende mucho del profesorado en su conjunto, por el momento se convierte en una nueva alternativa para que el propio alumno sea el protagonista principal que cree y descubra el conocimiento con la ayuda y asesoramiento del docente y con los materiales necesarios que la tecnología ha puesto a su disposición.

Se trata, por tanto de una tecnología renovada que fomenta el constructivismo, en el sentido que capacita a cada persona a valerse por sí misma y sin intermediarios, aunque como me vengo diciendo a lo largo del discurso, aprovechando las aportaciones de otros individuos, así como de todos los medios que se tienen a su alcance.

Por ello, esta tecnología  educativa hace de la enseñanza un fenómeno significativo logrando así un aprendizaje eficaz, que valora m%2