A. E-portafolios

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Última actualización de en Yurena Fernandez

Tecnología Educativa, ¿De qué irá eso? ¿Una red social? ¿Un blog? ¿No hay examen? ¿Crear un vídeo? ¡Qué locura!
Esas son las preguntas más frecuentes que recuerdo del comienzo de esta asignatura.

Llegamos de realizar nuestras prácticas y nos encontramos con una asignatura en la que toda la clase participa en una red social, en la cual tenemos que hacer un blog, y en éste iremos publicando entradas acerca de los temas que nos resulten más llamativos, más interesantes o más importantes en relación a la tecnología, educativa o no tan educativa. En las clases iremos dando ciertos contenidos, y se nos propondrán ciertas actividades, pero hemos de ser nosotros los que guiemos nuestro proceso de aprendizaje, profundizando sobre lo que a nosotros más nos interese… y a partir de esto seremos evaluados.

Miedo, fue lo que sentí cuando comenzamos la asignatura, pues nunca me he llevado demasiado bien con la tecnología, he tenido grandes problemas con todo tipo de redes sociales, y soy de todo menos participativa, me cuesta hasta dejarle comentarios a mis amigos… Además nunca habíamos tenido (yo al menos), una asignatura semejante, en la que cambiase totalmente tanto la metodología de trabajo, los instrumentos e incluso el método de evaluación. Recuerdo perfectamente la cantidad de veces que dije la frase “esta asignatura no hay por dónde cogerla!”.

Poco a poco, y muy tímidamente, fui haciendo mis primeras entradas, relacionando conceptos dados en clase, con algunos que tenía yo en la cabeza, algo que buscaba en internet, y ahí lo dejaba, a ver si iba pasando desapercibida. Pero con el tiempo comencé a ver la oportunidad que nos ofrecía esta asignatura, de llevar a cabo un aprendizaje semiautónomo, en el que nos podríamos centrar en lo que más nos interesase.

Viendo las entradas de mis compañeros, sobre tantos temas radicalmente diferentes, decidí comenzar a tomármelo enserio yo también, y a través de los temas tratados en clase y en algunos de los blogs de mis compañeros, comencé a centrar mis investigaciones alrededor de la influencia de las TIC en las escuelas. Supongo que esto es en parte porque yo siempre vi el aula de informática, y los ordenadores en general, como un simple medio para el ocio, comunicarse de forma gratuita, y buscar información de una forma rápida y sencilla. Así fue como poco a poco fui descubriendo la importancia de las nuevas alfabetizaciones, las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la educación, y cómo poder sacarles el máximo partido.

El resultado de este proceso en el que mi interés por las tecnologías aumentó de un modo abismal podemos verlo a continuación, en la reflexión sobre las entradas que considero que reflejan mejor mi proceso de aprendizaje.