A. Mi propia receta de Tecnología Educativa

Galicia, esa tierra del buen comer y del buen beber, llena de fiestas gastronómicas, de reuniones entorno de una mesa la cual se convierte en el mejor lugar donde estar en familia o con amigos, de lugares de tapas y de infinidad de recursos gastronómicos. Pero en qué momento no nos hemos visto todos ante la tesitura de decir… ¿Cómo será esta receta? ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Qué pasaría si yo cambiase estos ingredientes y pusiera otros más personales? ¿Podría conseguir una receta parecida o incluso mejor? ¿Seré capaz de enfrentarme a esta elaboración? ¿Cuánto me costará conseguir todos los ingredientes para el mejor resultado?....

 image

 

Aunque parezca mentira, esto es lo mismo que sucedió en el momento de realizar este portafolios… en mi caso no sabría cómo se elaboraba (¿habría que freírlo, cocerlo, gratinarlo…?), no sabría si tendría los ingredientes adecuados (¿Qué sabía yo de tecnología y de cómo usarla?), desconocía si tendría la imaginación adecuada para hacer mío ese plato (¿Sería capaz de pasar de los típicos trabajos de clase a un espacio de creación propia y dándole un toque personal?), etc.

image

 

 

Pero ante todo plato, por muy difícil que parezca, es necesario buscar la base de la misma y comenzar a explorar… por ello en mi caso creí que la mejor opción era buscar la “receta maestra” del uso de este portafolios como herramienta de trabajo y lo que esto suponía. Por ello comencé mi blog con:

Uso del e-portafolios


Me resultó muy interesante conocer las perspectivas y lo que se busca con el uso de esta metodología. Además, al ser Adriana una de las autoras me sirvió para conocer de manera más cercana su trabajo en este tema. Por lo tanto, y siguiendo con el símil, descubrí la receta maestra de dicho plato, que sabores y texturas se buscaban con él, cuáles eran los ingredientes principales, que tipo de “equipamiento de cocina” (por llamar así a nuestro propio paradigma) necesitamos y el grado de creatividad aplicable a dicha receta.

Por consiguiente y tras tener esta información decidí comenzar a elaborar dicha receta… tratando de no estropear el plato final, de no quemar los ingredientes y de que resultase lo mas apetitosa posible.

image