C. Desarrollo

Una vez familiarizada con la plataforma llegó el momento de estrenarse en ella e ir poco a poco subiendo diferentes entradas con archivos variados que ofreciesen una visión de aquellos aspectos que dentro de la materia consideraba importante resaltar, profundizar, dar a conocer o que necesitaba aclarar para llegar a comprenderlos mejor.

Sobre esto me gustaría diferenciar una línea temática principal que condujo mi actividad en el blog. A través de ella lo que pretendía era ofrecer una visión global de la realidad en la que nos estamos desenvolviendo. Es decir, los cambios que ha sufrido la sociedad con el avance de la tecnología y la manera en que estos han influido en nuestra forma de actuar y comprender la vida. De ahí surgieron temas como el consumo, la publicidad, el cambio de la personalidad, la brecha digital o las nuevas posibilidades que nos ofrece la red.

Todo ello enfocado hacia la compresión del papel que debe adoptar la Tecnología de la Educación en el seno de la denominada por muchos “sociedad del conocimiento”. Destacando sobre todo su importancia dentro de las aulas como medio para conseguir alcanzar una modernización del sistema educativo vigente en nuestro país, entendiendo la tecnología no como un recurso destinado a apoyar lo ya existente, si no como vía de aprendizaje. Este hecho se refleja en mayor medida en el análisis de las experiencias educativas y la viñeta sobre la innovación del profesorado.

Hay dos entradas en mi blog que a simple vista parecen estar bastante descolocadas en cuanto a la continuidad de la línea temática del blog anteriormente descrita. Se trata de las siguientes: reflexión sobre la realización del vídeo y ¿cómo podemos mejorar nuestra búsqueda en Internet? Ambas adquieren sentido en el blog debido a que fueron tareas encomendadas por la profesora, pero a mi parecer también contribuyen a lo que es el objetivo principal de mi blog: conocer la dirección que debe seguir la Tecnología Educativa dentro del contexto académico formal. Al fin y al cabo, la entrada del video no deja de ser una reflexión personal acerca de una experiencia de integración de la tecnología en las aulas, teniendo en cuenta mis propias vivencias e impresiones. Así mismo, aparte de resultarme de utilidad para poder documentarme posteriormente a la hora de trabajar sobre un nuevo tema; también adquiere importancia como forma de manifestar nuestro desconocimiento a la hora de buscar información en la red y el vacío existente en nuestro sistema educativo en este tema. De esta forma se pone de manifiesto una nueva problemática a la que tiene que hacer frente la Tecnología de la Educación: saber administrar la información.

El proceso seguido para la elaboración de mi e-portafolio he de comentar varios aspectos: la elección del tema, las fuentes de documentación y la presentación de la información.

Con referencia a lo primero he de decir que el tema venía delimitado bien porque había sido comentado en clase y me había llamado especialmente la atención; eran temas que me interesaban y sobre los que ya tenía ciertos conocimientos que quería ampliar, o bien porque me topé con ellos a través de una búsqueda en Internet u otros medios de comunicación por casualidad. En algunos casos al tratar un concepto surgían otros nuevos que daban pie a una nueva indagación y posterior publicación. Siempre tratando de hablar sobre un tema que no hubiese sido ya muy tratado por los compañeros para que no resultara repetitivo.

En cuanto al segundo aspecto debo decir que pequé un poco por abuso de Internet, ya que en muy raras ocasiones eché mano de una fuente bibliográfica en papel. Sólo apuntes de clase y alguna pequeña lectura perdida. Sin duda este será un aspecto que debo de mejorar.

Finalmente, sobre la presentación de la información, utilicé tanto el texto como el lenguaje audiovisual. Lo que pretendía era hacer una breve introducción sobre el tema para situarnos y acompañarla de una reflexión personal que reflejase cual era mi intención con la publicación de esa entrada. Me parecía mejor indicar los documentos y páginas que sirviesen de complemento a lo expuesto y no repetir yo todo, pues considero que el blog debería ser más bien breve y concreto para resultar más atractivo. Además muchas veces me valgo de imágenes o vídeos que sirven para complementar, ampliar, atraer la atención del lector o incluso como enlace a una página web.

Está claro que se observa una diferencia desde el comienzo del e-potafolio hasta ahora, fruto seguramente de una mayor familiarización con la metodología y del aumento de mis conocimientos sobre la materia gracias a las clases expositivas como interactivas, así como a mi propio ttrabajo autónomo.