B.1. Blogs o “ingredientes principales”

En el caso de los blogs, como ya he ido diciendo, estos han sido uno de los pilares de mi propio aprendizaje. Estos llevan tras de sí horas de trabajo y reflexión, tanto los que surgen de reflexiones o historias personales como los realizados tras algunas de las actividades en el aula. En todos ellos he tratado de mantener una postura crítica en todo momento ante el uso de las tecnologías, no centrándome en ellas como algo maravilloso de por sí, sino tratando de analizar en cada una lo que conlleva, sus ventajas e inconvenientes. Un ejemplo claro es el de Dog TV, Debates generacionales y el caso del IES San Tomé.

 DOG TV

 Debates generacionales

 IES San Tome y su sorprendente proyecto

 

En estos dos, tras encontrarme en la situación que describo, se me planteó al momento la necesidad de plasmarlos en el blog y compartirlo con mis compañeros. Me resultaron mucho más sencillos que otros y me supusieron una implicación muy extensa en el tema ya que no me parecía lógico solo plasmar la idea. En este caso, los debates suscitados y las aportaciones de mis compañeros me sirvieron tanto para afianzar mis ideas como para abrir mi mente entorno a otras cuestiones dignas de analizar y que estaban ocultas tras mi mensaje o el de la noticia.

No podría dejar este apartado sin mencionar los blogs que creo que más aportaron a mi propio conocimiento de la materia. En este caso, uno de los más duros y satisfactorios fue la realización del video con mi compañero Daniel Peña.

De Tarantinos por la facultad

 

Este trabajo me supuso una implicación muy grande, ya que era un proyecto totalmente novedoso y suponía no solo pensar en la idea, sino plasmasla de la manera más adecuada. Como se habla en el análisis, este ha sido muy beneficioso en mi proceso de aprendizaje tanto por lo ya dicho como por el alto grado de implicación de nuestros compañeros, colaborando entre nosotros y ayudándonos mediante aprendizaje cooperativo a llegar al mejor resultado.

Así mismo, el resumen de las búsquedas de información me ha resultado muy útil no solo a nivel teórico, sino que desde el primer día lo puse en práctica, descubrí sus beneficios y creo que han quedado plasmados en mi persona todos estos conocimientos.

Búsqueda de información. Más allá de Google.

 

Por último, destacar la actividad de comparación de recursos educativos, como son el JClic y Webquest. En este caso no solo pude conocer cada uno de ellos, sino reflexionar y enlazar muchas partes de la materia (paradigmas, funciones de la tecnología, necesidad de alfabetización, función del pedagogo, etc.).

JClic y Webquest

 

Por ello, estos son los llamados “ingredientes principales”, ya que son los más extensos, con mayor volumen de trabajo y los que más me han costado en la realización final de esta personal y especial “receta de tecnología educativa”.