C. Presentación y degustación

C. Presentación y degustación

Última actualización de en Sara Cancelo Pereiro

Todo buen plato no se compone solo de su elaboración, sino de todo lo que este te ha hecho disfrutar y saborear tras su degustación. En este caso, las principales impresiones de la asignatura y el desarrollo del e-portafolio se han plasmado en el siguiente blog:

A modo de conclusión...

 

En el he tratado de recoger todas la ideas principales que surgen al finalizar esta asignatura, pero, al igual que intentar plasmar los matices de una comida en un texto, siempre queda escueto en relación a la realidad.

Personalmente, me gustan las comidas familiares o con amigos, por lo que me gusta observar que esta “receta” personal ha sido compartida con mis compañeros y el resultado será para todos diferente. Cada uno elaborará su plato personal y único, con ingredientes parecidos y poniendo toda la carne en el asador. Pero además (lo que más destaco de todo este proceso), todos hemos cocinado nuestras recetas compartiendo, debatiendo y apoyando las ideas de los demás, no compitiendo entre nosotros sino creando un lugar donde los conocimientos sean compartidos, libres y dignos de reflexionar, como si de una gran cocina industrial se tratase.

Creo que todos hemos podido degustar nuestro propio plato tanto durante su elaboración como realizando las reflexiones de cierre, pudiendo comprobar cómo tan largo proceso puede llevar a un resultado mejor del esperado e incluso a una comida sabrosa y con mejor pinta de la que nos planteábamos a la hora de comenzar este camino.

Destacar también que como cada plato que lleva tras de sí un largo proceso de elaboración, muchas veces el trabajo de realización de la receta parece más duro que lo que se va a disfrutar de la comida. Por ello, no creo que en este caso nuestro aprendizaje sea solo la comida que como resultado hoy tenemos, sino que lo que nos queda es una larga sobremesa y una digestión lenta, no porque el resultado sea pesado, sino porque es necesario un tiempo para que cada uno de los procesos digestivos haga que los diferentes nutrientes nos llegue a cada parte de nuestro cuerpo y lo metabolicemos.

Es decir, nos queda una digestión muy larga a todos por hacer de este trabajo, sin olvidarnos que cada día hay que realizar 5 comidas variadas y que debemos siempre tener en cuenta lo aprendido en esta receta para aplicar a las demás. Es decir, que tras este proceso, tras lo aprendido y compartido, creo que todos deberíamos ser conscientes de que esto no queda aquí, sino que en cada uno de nuestros actos estará lo aprendido (o digerido siguiendo el símil) y que cuando volvamos a realizar alguna actividad siempre vamos a tener en cuenta lo trabajado en este portafolios, así como las aportaciones en base a los portafolios de los compañeros, que siempre trabajan temas distintos o con visiones muy dispares.

 

imageBon apetit