A.1 Los Comienzos

A.1 Los Comienzos

Última actualización de en Yurena Fernandez

Tal y cómo decía antes, comencé mis primeras aportaciones al blog de una forma muy tímida, relacionando algunos conceptos comentados en clase con otros que tenía yo en mente, aunque no siempre las relaciones establecidas fueron del todo correctas. Así se muestra en mi primera entrada al blog, que podeis ver como tercera por causa de mi escasa relación con las tecnologías, que me hizo cometer errores como la publicación de mi primera entrada en borradores, hasta que dos semanas después fui consciente y la publiqué correctamente. 

E-Learning

En estas últimas clases, me he ido dado cuenta, de que los términos con los que trabajamos, unos más conocidos y otros menos, como es el caso de “learning by doing”, “tecnologías de la información y la comunicación”, “sociedad del conocimiento”… de que están directamente relacionados con los cambios que sufre la sociedad actual, y que son términos que están a nuestro alrededor, mucho más presentes en nuestras vidas de lo que llegamos a imaginar.

 Investigando acerca del tema en internet, encontré un término que me sonaba mucho de algo, para luego darme cuenta de que una conferencia a la que asistiera el año pasado ya me había iniciado en este ámbito, desde una modalidad de formación que, hoy en día, se encuentra en auge y crecimiento, el llamado e-learning. Esto consiste en la educación a distancia, totalmente virtualizada a través de las nuevas tecnologías, principalmente de internet, utilizando como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje herramientas electrónicas como los foros, chats, blogs, correo electrónico, páginas web etc.

Curioseando en internet he encontrado un vídeo, cuyo enlace adjunto

que a pesar de ser un vídeo publicitario, nos ayuda a entender de algún modo qué es el “e-learning”, qué ventajas nos ofrece, cómo funciona…y me resultó bastante útil para entender la necesariedad de la asignatura “tecnología educativa” en nuestra formación como pedagogos.

Considero que, aunque muy a mi pesar por mi mala relación con las nuevas tecnologías, es una materia de enorme importancia para nuestra formación como profesionales de la educación. Pues en un mundo tan cambiante, lleno de nuevas tecnologías, no nos queda otro remedio que adaptarnos a ellas e intentar sacarles el máximo partido. El aprendizaje electrónico me parece una gran forma de aprovechar estos avances tecnológicos con los que contamos, pudiendo adaptar la enseñanza a un nuevo formato, mediante el cual el alumno obtiene una mayor autonomía, con la que nunca había contado, aprendiendo de una forma autónoma, por sí mismo, aunque contando con ciertas ayudas que lo aseguren a la hora de garantizarse un buen aprendizaje, presentado en un formato que para, por ejemplo, muchos trabajadores de la sociedad actual, resultará mucho más asequible, cómodo y sencillo.

Y cómo dijo Miguel de Unamuno, “Renovarse o morir”.

 

A través de los temas tratados y las actividades propuestas en clase, como la explicación de cómo han influido las tecnologías en nuestra forma de aprender mediante un vídeo, fueron surgiendo en mí curiosidades acerca de las relaciones de la tecnología con la educación, haciéndome cada vez más consciente de que esta relación es muchísimo mayor de lo que podría llegar a imaginar.

Este proceso de muestra muy bien en esta entrada, suscitada como bien se dice en ella por la realización del vídeo.

De la vieja escuela a la escuela de las tecnologías

Trabajando en el vídeo que hemos de realizar sobre cómo las nuevas tecnologías influyeron en nuestro aprendizaje, me he dado cuenta de los enormes cambios sucedidos en los últimos años, que revolucionan por completo desde el ocio y el tiempo libre al campo de la educación e incluso las relaciones sociales. Por eso es tan necesario que estemos formados para poder aprovechar esta enorme revolución, y que no nos deje fuera de juego.

En el campo de la educación, la revolución ha sido tal, que en menos de un siglo pasamos de un mundo en el que los pocos niños de las clases trabajadoras que recibían educación formal, abandonaban la escuela a muy temprana edad para ir a trabajar, a un mundo en el que la escolaridad es obligatoria, para todos, hasta los 16 años.

En aquellos tiempos el aprendizaje en la escuela se realizaba básicamente a través de libros, en los que sólo había letras, sin apenas ningún tipo de ilustración, y la explicación magistral del maestro. Los grandes cambios nos conducen, a través de una escuela en la que se ilustran los libros con fotografías y demás, se utilizan vídeos para ilustrar lecciones, y comienzan a utilizarse ordenadores e internet, básicamente con el fin de buscar un aprendizaje más autónomo por parte de los alumnos teniendo que realizar trabajos de investigación a través de búsquedas en la web, pudiendo cumplimentar su aprendizaje acerca del tema a investigar a través de vídeos documentales, artículos de opinión… de modo que al mandarse investigar acerca de un tema el alumno finaliza por aprender mucho acerca del tema a través de sus búsquedas, quedándose con lo que más interesa o llama la atención, centrándose cada uno en diferentes aspectos, que luego compartirán en clase, enriqueciendo el proceso de aprendizaje a la vez que el alumno cobra un mayor protagonismo en la clase, consiguiendo así un mayor interés y motivación por el aprendizaje.

Se produce una gran adaptación del aprendizaje a las tecnologías, de las pizarrillas a los iPad y ordenadores, de los libros sin fotografías a los eBooks, de los encerados a los PDI, de la enseñanza en una misma aula a una gran variedad (aula de tecnología, laboratorio, gimnasio…), hasta los patios de recreo han sufrido grandes cambios, de parques con columpios y niños que juegan entre ellos a enormes patios con pistas de fútbol y baloncesto, y niños que juegan con sus videoconsolas.

Cambian los libros, las asignaturas, los cuadernos, incluso los bolígrafos… ¿Qué podemos hacer?

 

Y también en esta otra, que complementa la anterior, respondiéndola gracias a las explicaciones dadas en la clase expositiva sobre alfabetización digital.

Nuevas alfabetizaciones

Tal y como vimos en la última clase, y en respuesta a la pregunta formulada en mi anterior entrada “¿Qué podemos hacer?”, refiriéndome a qué hacer con los grandes cambios que vivimos, queda clara la necesidad de una nueva alfabetización, ya no es suficiente con saber leer y escribir para no considerarse una persona analfabeta, en el mundo en qué vivimos se precisa un tipo de alfabetización digital.

Puesto que las tecnologías surgen para satisfacer las necesidades de la sociedad cambiante, debemos saber aprovecharlas para satisfacer dichas necesidades. Para esto, no es suficiente con saber manejarlas para ciertos ámbitos que nos vienen dados, sino saber sacarle el máximo partido a estas tecnologías, saber todo lo que nos ofrecen. Debemos solucionar estos problemas incluyéndolas no sólo como nuevas herramientas, sino como un ámbito acerca del que tenemos mucho que aprender.

Yo, y seguramente como yo la mayor parte de la gente de mi generación, puede que sepamos manejarnos muy bien con los ordenadores a la hora de utilizar las redes sociales, descargar ciertas cosas… pero hay mucho más que desconocemos, y podría hacernos la vida más fácil, somos consumidores de información pero no productores. Seguramente no le estemos sacando ni un tercera parte del partido a las tecnologías que nos rodean. Por eso, hoy en día es necesario, que desde la escuela primaria hasta el sistema universitario se comprenda la competencia digital, y se promueva una alfabetización digital completa, tanto de tipo informacional como mediática, y así contribuir a la creación de la inteligencia colectiva. Pues lo único que podemos, y debemos, hacer ante estos enormes cambios, es cambiar nosotros mismos, y seguir avanzando a la par que las tecnologías.

 

Finalmente estas investigaciones dieron luegar a la creación de un vídeo, que pretende mostrar las diferencias  de nuestro proceso de aprendizaje con y sin tecnologías. La realización de este vídeo ha sido un modo de realizar un trabajo sin precedentes, y ha constituído un gran reto para muchos de nosotros, que tuvimos que responder a una pregunta con un vídeo, y sin ningún guión que nos estableciese cómo hacerlo. 

Influencias de la tecnología

Qué papel juega la tecnología a lo largo de nuestras vidas? En qué modificó nuestro aprendizaje?

De primeras esta pregunta me pareció imposible de responder, por su gran amplitud, pues vivimos rodeados de tecnología, sería un trabajo muy amplio, y lo que más me asustó fue tener que hacer esto en un vídeo, pues es la primera vez que se nos pide un método de presentación diferente al texto escrito, y aunque se me viniese alguna idea a la cabeza, me parecía que no contestaban a la pregunta, o redactaba textos que no podían explicarse en un vídeo.

Las ideas fueron surgiendo en mi cabeza, al empezar a plantear el trabajo como una comparación entre hace unos años, cuando se comenzaban a utilizar ciertas tecnologías como la televisión, y la actualidad, en la que cada vez dependemos más de todo tipo de tecnologías, que anteriormente eran impensables. Esta inspiración me llevó a escribir el siguiente texto:

“ En el caso de los juguetes, se nos muestra que antiguamente, lo más frecuente era jugar varios niños a juegos de mesa, ayudándose o planteándose los problemas entre ellos, o en la calle ya que estar en casa no les resultaba muy divertido. Mientras que los juguetes de las siguientes generaciones muestran un juego más autónomo, para el niño individualmente, compartiendo menos con sus compañeros, y prefiriendo estar en casa para jugar con sus juguetes y ver la televisión.

 En el caso escolar, los libros de texto modernos, hacen más sencilla la comprensión de la lección, ilustrándola e incluso mostrando actividades a realizar con el ordenador (que suelen resultar más entretenida que las hechas a mano). También a la hora de los trabajos, internet permite una búsqueda más amplia, en la que luego el alumno se verá en una situación que deberá decidir qué información le es más útil que otra, investigar más hacia la rama que le llama la atención… también podemos  presentar el trabajo de un modo más sencillo, pudiendo incluir imágenes o vídeos, y guardarlos en pequeños dispositivos en los que no habrá riesgo de perder esos documentos.”

 

A partir de esto, intenté ilustrarlo con algunas imágenes y vídeos, que expresen de algún modo lo expuesto en el texto, a los que les incluyo algún texto corto para que se entienda como pretendo, pues no me sentí capaz de plasmarlo en el vídeo sin incluir ninguna explicación.

A la hora de la elaboración, tuve ciertos problemas con la colocación de los vídeos y la música, pues se desordenaba todo constantemente; también a la hora de subirlo, parece ser que por el tamaño del archivo tardaba horas en cargármelo, y al final no se subía, pero finalmente todo se solucionó.

Me pareció muy interesante la elaboración de este trabajo pues nos mostró una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados, y estoy segura que supuso un reto para muchos de nosotros, haciendo que tuviéramos que plantearnos el trabajo de un modo diferente, y utilizar diferentes recursos para su realización, por lo que supuesto una puesta a prueba a nuestra creatividad e imaginación.

 

Influencias de la tecnología from Yurena on Vimeo.

 

Y con la realización de este vídeo, diría yo que concluyen mis comienzos en el proceso de formación seguido en este blog. Esta primera etapa considero que ha sido una breve introducción a la materia, y a cómo la he ido entendiendo desde su comienzo, para la posterior reflexión, y adaptación a mis intereses.