A.3 La consolidación

A.3 La consolidación

Última actualización de en Yurena Fernandez

Tras recibir el mensaje con la primera evaluación, fui consciente de que tal y cómo me decía Adriana, mis entradas eran más descriptivas que reflexivas, es decir, me centraba más en exponer la información que había obtenido que en reflexionar sobre ella y expresar mi punto de vista al respecto.

Por esto decidí pasar a un modo de hacer mis entradas más reflexivo, en el que mostrar más mi punto de vista y mis opiniones, y muy centrado en los temas que más llamaron mi atención y sobre los que más me gustaría opinar.

Esto llevó a la creación de la siguiente entrada, en la que a través de lo investigado anteriormente sobre la integración de las tecnologías en las aulas, decidí centrarme en  los cambios que esto debe producir en el docente, que dejará de ejercer los roles tradicionales, para adquirir unos nuevos roles, que permitan sacar el máximo beneficio a la utilización de éstos nuevos recursos.

Nuevos roles del docente

Revisando los contenidos de la materia llamó mi atención la problemática acerca de los nuevos roles que deben desempeñar los docentes con la entrada de las TIC en materia educativa.

En los últimos años la realidad social ha dado un gran giro, las nuevas tecnologías en general, e Internet en particular, han cambiado la forma de acceso a la información y modificado de forma radical el rol del profesorado, por lo que se exigen nuevas competencias profesionales para los formadores.  Anteriormente el profesor seleccionaba y estructuraba la información que llegaba a los alumnos, y éstos, ante cualquier problema, acudían al profesor para solicitar aclaraciones y dudas, pero hoy en día, resulta mucho más rápido acudir a internet.

Frente a esta situación es necesario que los docentes se replanteen su papel en la construcción del conocimiento de manera que se centren más en las necesidades específicas de los alumnos, supervisando la búsqueda de información e intentando que esta sea o más fiable, válida y útil posible.

Por lo tanto, el profesor pasa a asumir nuevos roles como el de organizador o administrador, por el que debe establecer una agenda para el desarrollo de la  actividad formativa, donde se incorporen objetivos y reglas de procedimientos, horarios para una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza, fines y medios. También deberá actuar como facilitador del proceso de enseñanza, por el que pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde se requiere diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes y al mismo tiempo fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación; y del mismo modo facilitador de contenidos contribuyendo a la creación del conocimiento especializado, centrando la discusión sobre los puntos críticos, respondiendo a preguntas y contribuciones de los estudiantes y sintetizando las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos compartidos. Además actuará como consejero u orientador, pues debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y el proceso intelectual del alumno, fomentando el aprendizaje colaborativo, y al mismo tiempo debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.

Además de estos nuevos roles, el profesor del siglo XXI deberá actuar como investigador de su propio quehacer, esto es, ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y actualización. A la vez que diseñador de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de los estudiantes. Y por último, pero no menos importante deberá actuar como asesor, siendo capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento el feedback de apoyo al trabajo de los mismos.

En mi opinión, diría que este es uno de los temas clave que se debería tratar en materia educativa, es cierto que actualmente hay muchos profesores con una formación excelente pero que no son capaces de adaptarse a las TIC y a las nuevas dinámicas de las clases. Por lo que por mucho que un profesor sepa cómo explicarles un tema en un libro perfectamente, si no sabe utilizar las nuevas tecnologías, para aprovechar todos los beneficios que éstas nos aportan, no será un profesor apto para la escuela del siglo XXI, una escuela informatizada, en la que el profesor debe asumir unos roles muy diferentes a los asumidos anteriormente, para lo que deben estar capacitados y bien formados.

Los docentes, para formar a los alumnos en un buen uso de las nuevas tecnologías, enseñándoles a sacar su máximo partido, deberían formarse ellos antes y durante el proceso, pues el manejo de las TIC exige un proceso de formación continua, pues es un mundo en continuo avance y lleno de cambios, y para que la formación sea completa y lo más productiva posible, debemos aprovechar al máximo estas ventajas que se nos ofrecen.

Las TIC son algo nuevo para todos y que por lo tanto todos, independientemente de la función que tengamos en la sociedad deberíamos recibir una buena formación sobre ellas. Y más aún los profesionales de la educación, que deberían tener una adecuada formación en este ámbito, para además de poder sacarle el máximo partido a las tecnologías, poder transmitir este conocimiento a sus alumnos de una manera óptima y ventajosa.

 

Webgrafía:

http://www.slideshare.net/ticseducacion/rol-de-los-docentes-y-estudiantes-ante-las-tics

http://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-a-las-tic/

http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=291709

 

Continuando esta nueva etapa en la que centrarme en opinar sobre los temas que más despierten mi interés, decidí reflexionar sobre un tema muy tratado en las clases también, que son nuestros PLE, algo que ha existido desde siempre, de lo que ahora nace una nueva concepción, una muestra muy clara de las nuevas concepciones que surgen en esta sociedad de la información.

Personal Learning Enviroment

Después de las diversas explicaciones recibidas en clase acerca de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) y los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), me gustaría profundizar más acerca de los medios de aprendizaje personal (PLE). Pues este último ha llamado mi atención por ser realmente algo que existe desde siempre, pues como hemos visto al realizar un esquema de nuestro propio PLE nuestros amigos, conocidos y familiares también forman parte de él, todos usamos muchos recursos a través de los que adquirimos ciertos aprendizajes. Hoy en día, gracias a internet, estos recursos se masifican, y podemos obtener todo tipo de información en la web. Comenzaré con definir un PLE, y exponer cierta información básica, para luego poder reflexionar acerca de éste.

Los PLE (Personal Learning Enviroments) son un modelo de aprendizaje basado en la idea de que sea el estudiante quien controle y gestione su  propio proceso de aprendizaje. Para ello ha de tener en cuenta tanto los objetivos como el contenido y proceso, sin olvidarnos de la comunicación con las otras personas en el proceso de aprendizaje.

Una característica importante de este tipo de aprendizaje es el hecho de que todo el conocimiento puede ser unido y compaginado de una forma que permita al alumnado remitirse a conocimientos, habilidades y actitudes tanto de la educación formal como informal, y plasmar estas dos variables en su formación. Está pensado como una nueva forma de aprender. Es más, el alumno no es un mero receptor y repetidor de la información, sino que consume información y conocimiento pero tiene la oportunidad de crear y compartir su propio conocimiento y experiencias.

El PLE tiene como finalidad alcanzar una serie de objetivos que hasta ahora no se había podido alcanzar pero siempre se había querido conseguir. Los objetivos son potenciar la conversación y el aprendizaje social a través de la conectividad y la interactividad, fomentar el desarrollo profesional continuo, y  establecer conexiones interesantes a nivel global. Estos objetivos tienen como finalidad formar al alumno en una serie de competencias que le permitan estar al día, adaptarse a los cambios de su sociedad, y fomentar la interdependecia y trabajo en grupo para alcanzar metas que de manera individual resultarían imposibles.

En mi opinión, este cambio nos lleva hacia una nueva manera de ver, trabajar y entender la educación, como un proceso continuo y siempre presente en nuestras vidas, que ha de ser la herramienta y motor que nos permita, mejorar nuestro nivel de vida y el de los demás. De todas formas considero que la creación de un PLE necesita de cierta responsabilidad, y nociones para su utilización, necesita de alguien que en principio nos guie a través de su utilización, y nos ayude a sacarle el máximo partido. 


Webgrafía

http://www.symbalooedu.es/

http://canaltic.com/blog/?p=1135


Y ¿cómo podía faltar una entrada acerca de la utilización de blogs educativos en una materia en la que precisamente utilizamos un blog con el único fin de aprender? Estaba claro que merecía una entrada sobre la utilización de blogs en educación, sobre lo que nos peude ofrecer su utilización, y no sólo a nivel universitario tal y cómo lo extamos experimentando nosotros, sino en cualquier nivel educativo.

Utilización de blogs educativos

A raíz de las sesiones expositivas de la materia, de los conceptos tratados en ella y de las investigaciones que he ido haciendo por mi cuenta, ahora me he decantado por investigar las ventajas que tiene el uso de los blogs en materia educativa. Dado que es algo que nos afecta directamente por ser estudiantes y estar manejandolos actualmente, además de las posibilidades de su uso en nuestro futuro laboral, deberíamos saber con certeza las ventajas que dicho uso tiene para el proceso de aprendizaje.

Después de consultar información acerca de dicho tema, considero que el uso de blogs ofrece, al docente, la posibilidad de acercarse a nuevas maneras o enfoques para la realización de actividades, así como también para la exposición de la materia.También ofrece la posibilidad de mejorar los contenidos y tener un mayor soporte para la materia. Al tener contenidos actualizados y claros, el docente puede guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos de una manera óptima, utilizando diferentes recursos y métodos.

En mi opinión, con la utilización de los blogs se fomenta el trabajo autónomo y crítico de los alumnos, realizado de una manera lúdica, interactiva y motivadora, que permite que toda la comunidad educativa esté en continuo contacto, pudiendo ver unos alumnos las creaciones e investigaciones de otros, que pueden hacer surgir en ellos ciertas ideas, o formar debates en torno a ciertos temas, que a su vez fomentarán más la investigación acerca de dicho tema. Otra de las ventajas del uso de blogs educativos es que pueden hacer partícipes a las familas del proceso de aprendizaje de sus hijos con la publicación en el blog de periodicos estudiantiles digitales, lo que colabora a la tan importante implicación de la familia en la escuela, y aumento de la relación entre la familia y la escuela, que puede resultar muy beneficiosa para la mejora de la formación de los alumnos.

Por tanto, a modo de conclusión, diría que la utilización de blogs en la escuela es una herramienta que puede resultar muy beneficiosa para la mejor formación de los alumnos en muchos aspectos, aunque ha de hacerse siempre de un modo guiado y bien documentado.

 

Webgrafía:

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

http://apiedeaula.blogspot.com.es/2007/01/blogs-para-qu-os-quiero-ejemplos-de.html

 

La realización de esta entrada sobre blogs, me llevó a cierto artículos que criticaban el exceso de información del que disponemos actualmente, es decir que el disponer de tanta información no trae consigo solamente ventajas, sino que atañe ciertos inconvenientes que pueden dar lugar a una sociedad dependiente de internet, pues no asume la información con la que trabaja. Así se muestra en mi siguiente entrada.

No son todo ventajas

Hoy me gustaría reflexionar acerca de un inconveniente muy importante, al que se le han dedicado varios estudios desde el campo de la psicología, que puede causarnos el disponer de tanta información a través de internet.

Todos tenemos muy claro que es una enorme ventaja el poder acceder a una cantidad tan grande de información, en cualquier momento y sobre cualquier tema, a través de internet. Pero muchas veces el acceder a tanta información de una manera tan rápida y reiterativa provoca que realmente no interioricemos dicha información, sino que simplemente en ese momento, la comprendemos y la utilizamos para el fin expreso para el que fue buscada, y al poco tiempo probablemente no recordemoscuál fue el resultado de esa búsqueda.

En mi opinión, este efecto tiene gran parte de verdad, pues muchas veces hay información que buscamos y recordamos haber leído, recordamos saber algo sobre ese tema, y haber hecho dicha búsqueda. Pero despues de un cierto tiempo no recordamos la información que supuestamente habiamos comprendido e interiorizado.

Por esto mismo me parece que a la utilización de las tecnologías, en especial de internet, debería dársele un tratamiento más ambivalente, es decir, que contemple siempre además de todas sus ventajas, los inconvenientes que presenta. Ya que normalmente se habla mucho de sus ventajas, y apenas de los inconvenientes. Está claro que este aspecto puede resultar muy contraproducente, por tanto nos encontramos un campo en donde hay mucho que trabajar para lograr una educación de calidad y una formación real de las personas. Es muy útil, cómodo, fácil y demás, poder acceder a toda la información tan rapido y de manera tan precisa, pero también nos hemos vuelto dependientes de internet y las nuevas tecnologías, ya que un apagón tecnológico nos pondría en serios problemas en cuanto a nuestra manera de trabajar, informarnos e incluso comunicarnos.

Yo, personalmente, opino que no podemos permitir que esto ocurra, pues soy consciente de la existencia de dicho efecto, y de los problemas que puede llegar a causarnos como futuros profesionales de la educación.

 

Fuentes: 

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-qefecto-googleq-reduce-la-memoria

 

El reflexionar sobre los inconvenientes del exceso de información, me llevó a pensar en el exceso de digitalización exitente también, que hace que algunos consideres lo digital como bueno y apto, mientras lo análogico queda como obsoleto y no válido para la adquisición de aprendizajes. Por esto decisí dedicar mi siguiente entrada a la comparación entre ambos medios, intentando mostrar que lo adecuado es que exista cierta comeplementariedad entre ellos.

Analógico vs Digital

Hoy me gustaría reflexionar sobre los recursos educativos que utilizamos, reflexionando sobre lo que son los recursos analógicos y los recursos digitales, si unos son mas útiles que los otros, o si los recursos digitales acabarán pos sustituir a los analógicos.

Comenzaremos por definir la información analógica como la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…), por lo que son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.Y la información digital sería aquella que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan; para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.Los libros de texto, periódicos, diccionarios, mapas, enciclopedias, etc. serían ejemplos de recursos analógicos, mientras que los ordenadores, proyectores, tutoriales, wikis, blogs, etc. serían ejemplos de recursos digitales.

Tanto los recursos digitales como los analógicos, son herramientas para la comunicación entre personas, y no tienen neutralidad ideológica. Podemos ver un ejemplo de ésto en los diferentes recursos empleados en uno u otro país, para explicar una guerra existente entre ambos, pues dicha guerra será explicada de una forma diferente.

Creo que todos coincidimos al pensar que actualmente se está viviendo un aumento muy importante del uso de los recursos digitales, en detrimento de los analógicos. Por lo que se podríamos decir que vivimos en una sociedad digital, lo que trae consigo un profundo cambio del sistema educativo y de sus procesos y metodología, llegando a cambiar incluso el antiguo modelo presencial, por un modelo a distancia. Además, en mi opinión, el aumento del uso de recursos digitales produce una transformación en la educación sin precedentes, ya que permite hablar de una educación para todos, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no es unidireccional, si no que se trata de enseñar y aprender de todos y para todos, lo que da lugar a la nueva forma de aprendizaje tratada ya con anterioridad, el conectivismo.

Además, me gustaría decir que los recursos digitales no deberían de reemplazar nunca a los analógicos, si no que deberían de mantener una relación de interdependencia y complementariedad, ofreciéndose un apoyo mutuo, ya que considero un error tanto pecar de tradicional y emplear solo recursos analógicos (en muchos casos son anticuados y pueden ser mejorados) como pecar de innovador y emplear solamente recursos digitales.
Podriamos decir que en el primer caso se tiende a producir la desmotivación de los alumnos, mientras que el segundo puede llevar a confusión y no tomar en serio actividad por parte de los alumnos.

Opinais vosotros lo mismo? Podrían los recursos digitales llegar a remplazar totalmente a los analógicos? Os parece que realmente se podría decir que unos son "mejores" que otros?

Webgrafía:

http://www.didactmaticprimaria.com/2011/10/material-didactico-analogico-vs.html

http://www.wordreference.com/definicion

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num6/art38/art38-1.htm

 

La anterior entrada sobre recursos analógicos y digitales, el tratamiento en clase de dos recursos educativos presentes en internet y porsupuesto que fuese propuesto como actividad a realizar, me llevó a analizar estos dos recursos educativos tan diferentes y tan útiles, que siempre recordaré y espero utilizar alguna vez en mi futuro profesional como pedagoga. Ya que ahora, tras la realización de un análisis comparativo entre ambos, considero que sabría aplicarlos de un modo muy productivo.

Recursos educativos a través de la web

En las últimas clases hemos conocido (pues al menos yo los desconocía) los recursos JClic y Webquest, de los que a continuación realizaré un análisis de una actividad de cada uno de ellos, con la finalidad de comparar ambos recursos.
Para comenzar definiremos estos dos recursos:

JClic: conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas (rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas) que no acostumbran a presentarse solas, sino empaquetadas en proyectos. Cada proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. Está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Webquest: actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet (Dodge 1995). A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas (Yoder 1999).

El proyecto seleccionado dentro del recursos JClic ha sido uno del ámbito de las ciencias sociales, en concreto de la historia, dirigido a alumnos de infantil y primaria, creado por Lucía G.O. de la Universidad de Extremadura. Dicho proyecto trata de mostrar a los más pequeños quienes fueron los egipcios, mostrando en primer lugar una explicaciones sobre el lugar donde habitaban, a que se dedicaban y el tipo de escritura utilizado. Estas explicaciones están ilustradas por dibujos y narradas con una voz de niña, lo que puede resultar más motivador para los niños que la realicen. Luego propone una serie de actividades muy sencillas consistentes en relacionar los contenidos expuestos anteriormente, con el fin de afianzar los contenidos expuestos anteriormente.(http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3803)

En el caso de la Webquest he seleccionado una del mismo tema, aunque me he encontrado con que esta enfocada de un modo totalmente diferente, cosa a la que quizá ayude la gran diferencia entre embos sistemas. La Webquest, que trata también de los egipcios, ha sido creada por Silvia Pereira y Lidia Cristóbal, y dirigida a alumnos de primaria. En esta se trata el tema del politeísmo en el antiguo egipcio, se anima a los alumnos a que realicen sus propias búsquedas acerca del significado del politeismo, los dioses del atiguo egipcio, otras culturas politeistas... explicándoles como deben hacer, y además proporcionándoles una serie de recursos para la obtención de esta información. En este caso estos recursos han sido dos vídeos, uno "Érase una vez el hombre" sobre el antiguo egipto, y otro sobre dioses de la antigüedad, roma, grecia y egipto, además de estos vídeos se ofrecen una serie de enlace que nos conducen a las respuestas a las preguntas anteriorment formuladas, por lo que el alumno dispone de gran libertad para realizar su búsqueda, a la vez que recibe grandes facilidades para ello. Además podemos ver el modo de evaluación que se utilizará, muy útil para guiar el trabajo en uno u otro sentido. (http://www.webquest.es/wq/educacion-primaria/los-egipcios)

Las conclusiones obtenidas del análisis de estos dos recursos serían, en primer lugar, la gran utilidad de ambos recursos, proporcionando a alumnos y profesores un medio más para hacer diferente el sistema de aprendizaje de sus alumnos, más interactivo y motivador, al realizar las actividades prácticas para consolidar las previas explicaciones teóricas. Ambos recursos presentan un carácter público y gratuito, en el que cada uno puede aportar con su propia creación, y beneficiarse de las creaciones de los demás.

Por otro lado, presentan metodologías totalmente diferentes, tanto a la hora de presentar la información como a la hora de evaluar las actividades realizadas. En el caso de JClic, los temas son expuestos directamente, primero se explica la información y luego se realizan las actividades, en cambio en la Webquest los contenidos expuestos explícitamente son mínimos, pues la actividad consiste en la obtención de esta información de modo autónomo por parte del alumno. El modo de evaluar en JClic responde a una teoría conductista, fomentando el aprendizaje por "ensayo-error" pues al confundirte hace un sonido que nos indica que la respuesta era incorrecta, y nos da la posibilidad de volver a intentarlo una y otra vez, mientras contabiliza el número de aciertos, errores y el tiempo utilizado. En la Webquest es el profesor el que evaluará el trabajo de los alumnos, según los criterios expuestos en la misma, responde a una teoría de tipo constuctivista, en la que se evaluará el conocimiento construido por cada uno de los alumnos.

Considero que JClic ofrece ubn aprendizaje más sencillo, pues el alumno solo tendrá que utilizar el clic del ratón para la realización de las actividades. Del mismo modo que es sencillo podría decir que ofrece un aprendizaje menos significativos, pues el análisis y trabajo con la información es mucho menor que en el caso de la Webquest. Por otro lado el aprendizaje ofrecido por Webquest es más complejo, al tratarse de que el alumno construya su propia información a través de los enlaces que se le facilitan, obteniendo de éstos la información básica, que a él le resulte más interesante, utilizándola posteriormente para su propia construcción de la información. Aunque el proceso de aprendizaje es guiado en ambos casos, la Webquest ofrece una libertad a los alumnos que jclic no ofrece, puesto que aún ofreciendo los enlaces de los que se ha de extraer la información, el alumno puede seleccionar de éstos la información que considere más importante, así como la posibilidad de realizar sus propias búsquedas.

Para terminar me gustaría añadir que considero que ambos recursos son muy útiles, y motivadores para los alumnos. No considero que uno sea mejor, ni mas útil que otro, pues se basan en teorías del aprendizaje diferentes, y todo depende de la función para la que se quieran utilizar, por ello hemos de tener siempre en cuenta los objetivos que pretendemos, para seleccionar correctamente el recursos que utilizaremos para alcanzarlos.

Webgrafía:

http://clic.xtec.cat/es/jclic/

http://www.webquest.es/

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/JClic

 

Continuando con los recursos digitales, más específicamente con los utilizados en los centros escolares, decidí dedicarle una de mis últimas entradas a las pizarras digitales, de las que ya se hablaba cuando yo cursaba la ESO, y que veo que finalmente sí han ido adquiriendo gran importancia.

 

Pizarras digitales

Esta entrada la quiero dedicar a uno de los recursos tecnológico-educativos más conocidos y utilizados en los centros escolares. Para comenzar mostraré los tres tipos de pizarras digitales existentes por orden cronológica de su aparición.

Pizarra Digital: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

 

Pizarra Digital

 

Pizarra Digital Interactiva: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección".

 

Pizarra Digital Interactiva

 

Pizarra Digital Interactiva Móvil: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y una tableta digitalizadora inalámbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo e interactuar con las imágenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a través de la tableta".

 

Pizarra Digital Interactiva Móvil

 

La ventaja que presenta la PDI sobre la pizarra digital normal es la posibilidad de interactuar con la imagen, controlar el ordenador a través de la superficie (bien con un bolígrafo, con el dedo en algunos casos, o con otro dispositivo) como si se tratase de un ratón. Y por otro lado, la ventaja que presenta la PDIM sobre ésta anterior es la posibilidad de mover esta pizarra dentro de una misma clase o entre varias clases, además no se necesita anclar el proyector al techo, y se evita el llenar la clase de cables. Pequeños detalles que, a mi parecer, nos van haciendo la vida más fácil.

Algunas de las ventajas que ofrecen estas pizarras serían la posibilidad de interactuar, dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente los dedos con todo el software o aplicaciones instaladas en el computador.Desarrollar contenidos de enseñanza, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula. Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente dentro del aula e interactuar con ellos desde la pizarra y para toda la clase. Visitar sitios web con importancia educativa que sean generadores del debate de puntos de vistas diferentes. Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase. Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo y cierre de una clase. Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor. Potencia la motivación de los alumnos, y fomenta una mayor implicación y participación de éstos en las tareas.

Por otro lado, algunos de los inconvenientes podrían ser el alto coste del mantenimiento, o las resistencias del profesorado, puesto que, a mayores de conocer su funcionamiento, también necesita una planificación más elaborada de la materia. Ante esto considero que, una solución podría ser la formación del profesorado y su motivación para que nuevos recursos como la pizarra digital fueran utilizados y se optimizaran sus resultados.

Bajo mi punto de vista, estas pizarras suponen una ayuda muy importante para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar el aprendizaje. Además recomendaría el uso de estos medios a todos los centros, ya quepodría mejorar muchos aspectos como la motivación de los alumnos, ya que todos sabemos que ante medios convencionales y anticuados los alumnos muestran desmotivación y cansancio, pudiendo superar estot con el uso de las PDI. También facilitaría la tarea del profesor, que podría mejorar la calidad de sus enseñanzas gracias a este medio que le permite modificar completamente el proceso de enseñanza que sigue (puede utilizar imágenes, cambiar rápidamente de tema, escribir y borrar con facilidad…).

Claro está, como mencionaba antes como parte de los inconvenientes de la utilización de estas pizarras, que su utilización conlleva una formación específica de los docentes. Pues si no podría darse cierta situación muy común en la actualidad, que trata de dotar a los centros de estos recursos, sin que los docentes sepan cómo utilizarlos. No podemos dotar a los centros educativos de ciertos medios sin antes sentar las bases, que principalmente sería la formación de los profesores que garanticen un uso correcto de los mismos, suponiendo una innovación educativa.

Por último concluir que estas pizarras nos ofrecen grandes ventajas, aunque también presenten algunos inconvenientes, pero estas ventajas sólo serán aprovechadas si se proporcionan los requisitos necesarios para su correcta utilización.

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com.es/

http://recursospdi.wordpress.com/

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?start=6

 

Y ya para finalizar estar tercera etapa en mi proceso formativo, decidí dedicar mi última entrada a la escuela del siglo XXI, refiríendome con esto a todos los retos a los que se enfrenta la escuela actualmente, para poder sacar el máximo rendimiento a los recursos que se le ofrecen, formando a las futuras y actuales generaciones como ciudadanos de la sociedad de la información y la comunicación.

Escuela del siglo XXI

Hoy, con el fin de finalizar mis aportaciones a través de este blog a la materia Tecnología Educativa, hablaré sobre la escuela del Siglo XXI. Con esto me refiero a analizar las necesidades de cambio existentes, los cambios y modificaciones que se deben dar en la escuela para adaptarla a una nueva sociedad, la sociedad de la información.

En los últimos años nuestra sociedad ha avanzado a pasos de gigante, la cantidad de información de la que disponemos no deja de aumentar, la tecnología más puntera actualmente, en menos de diez años queará obsoleta, podemos comunicarnos a tiempo real entre regiones totalmente opuestas en el mundo, disponemos de recursos que hace apenas 50 años eran impensables... Todos estos cambios no pueden ser considerados como simples avances, necesitan de una toma de conciencia por parte de la sociedad de cara a educar tanto a los más jóvenes como a los más mayores para el correcto aprovechamiento de éstos, pues para qué nos sirven tantos avances sin saber sacarles el máximo rendimiento?

Por esto la escuela del siglo XXI se enfrenta a grandes retos, ente los que se encuentran los siguientes:
Alfabetización digital. No sólo para estudiantes, sino para toda la población.
Formación a lo largo de la vida. Si esta formación ya siempre fue necesaria, ahora cada vez más, pues en poco años al ritmo de avance actual la formación de cualquier persona puede quedar obsoleta.
Fomentar el trabajo cooperativo, dejando atrás el individualismo característico del último siglo.
Hacer al alumno responsable de su propio proceso de aprendizaje. Aumentando así su compromiso y esfuerzo.
Conseguir que el alumno sea generador de conocimiento.
Tener en cuenta que no sólo la escuela y las familias son agentes de formación, sino que los medios de comunicación de masas están alcanzando una importancia que no debemos obviar.

Para que la escuela pueda enfrentarse a estos retos es necesaria una estecha colaboración entre alumnos, padres, docentes y administración; así como una redistribución del presupuesto destinado a educación, que permita, por un lado, dotar a los alumnos y a los centros de los recursos necesario para obtener una formación adecuada (recursos como ordenadores, pizarras digitales etc.), y por otro lado, que permita una formación adecuada de los docentes en el manejo de estas tecnologías, sus consecuencias y los diferentes escenarios en los que se puede llevar a cabo la formación, para que la formación de los alumnos sea lo más completa y adecuada posible.

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, y para que la sociedad pueda controlar estos cambios, y que no sean los cambios los que controlen la sociedad, necesitamos un cambio cualitativo en la formación de los ciudadanos, cambio que solo se puede proporcionar la escuela del siglo XXI.

Datos extraidos de:

Temas abordados en las clases y en los blogs de mis compañeros, así como en el mío.

 

Y así concluye mi proceso de formación producido por la materia de Tecnología Educativa, del que a continuación haré unas últimas reflexiones.