B. Conclusiones

B. Conclusiones

Última actualización de en Yurena Fernandez

A pesar del comienzo caótico que esta asignatura tuvo para mí, me voy con un buen sabor de boca, y esperando que estas no sean las últimas entradas que realice en este blog.

Esta nueva forma de presentar la información, de realizar los trabajos, de ser evaluados, la considero como una de las mejores utilizadas en esta carrera, pues permite evaluar realmente nuestro proceso de formación, el interés que le hemos puesto, y los cambios que se fueron produciendo en nuestra manera de ver la asignatura a medida que fue pasando el tiempo. Considero que fue un período muy breve, pues si en este tiempo hemos llegado a cambiar de tal forma, si la duración fuese mayor, el cambio probablemente se intensificaría, llegando a producir en nosotros un cambio sustancial de más valor.

Esta materia nos enseñó a dejar de ser simplemente consumidores de información, y exponer la información sin reflexionarla, a ser creadores de información, algo que nunca pensé que podría llegar a decir cuando comenzó, a reflexionar sobre la información que encontramos, creando nuestra propia información. Y lo más importante de todo, a ser los protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje, a aprender haciendo, tal y como se muestra en la evolución seguida en nuestras entradas, que al principio no tenían demasiado sentido, no había un hilo conductor en ellas, y teníamos que pasar tiempo pensando sobre qué escribir, para que finalmente estas ideas vinieran solas a nosotros, surgieran de nuestras ganas de saber más acerca de algún tema, que una entrada fuese llevando a la otra, creando así un interés real por esta materia.

La utilización de una red social dentro de la que cada uno de nosotros escribió su propio blog, al principio me parecía una idea aterradora, que todos pudiesen leer mis aportaciones, y lo peor, tener que leer las aportaciones de todos! Con el tiempo fui haciéndome consciente de las ventajas que esto ofrece, al poder leer y comentar las entradas de nuestros compañeros se establece un feed-back que resulta de de gran importancia, haciendo de este proceso un proceso común, en el que todos aprendemos de todos, y nos ayudamos mutuamente.

Personalmente, la realización de este blog, me ha llevado a descubrir la enorme cantidad de utilidades que tiene la tecnología para la educación, los beneficios que puede causar la introducción de esta en las aulas, así como los inconvenientes si no se realiza un uso responsable de ella. Es decir, que aunque la tecnología nos ofrezca grandes ventajas, para poder aprovecharse de ellas es necesario que se produzcan ciertos cambios que nos lleven a sacar su máximo partido.

Finalmente decir que esta asignatura nos ha abierto los ojos de cara a un nuevo ámbito de la pedagogía, un ámbito en auge ahora mismo, y de gran importancia, que considero que muchos de nosotros teniamos olvidado y a partir de ahora tendremos mucho más en cuenta. Un camino más por el que seguir guiando nuestras vidas.