D.4.2 Archivos

D.4.2 Archivos

Última actualización de en Brais Corral Otero

D.4.2 Archivos:

Como he dicho con anterioridad, con los archivos he tratado de hacer presencia de la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”. Existen dos tipos de grupos de archivos que he subido a la red. Por un lado están los archivos explícitos utilizados para alguna de las entradas del blog. Mientras que en un segundo grupo se encuentran imágenes sueltas, con un toque de humor, y que complementan a la perfección el hilo conductor de mi e-portafolio. El humor ha sido una de las bases de mi trabajo en esta materia, y se ve especialmente reflejado en estas imágenes en las que a través de una tira cómica o de un simple juego de palabras, se dan a entender muchos de los entresijos que esconde la tecnología. Como el primer grupo ya está bastante referenciado en el apartado D.4.1 Blogs, creo que voy a utilizar este segundo grupo de imágenes para ilustrar este D.4.2 y hacer así una valoración de esta parte más simpática de mi trabajo en la asignatura de Tecnología Educativa. Con esto no quiero decir que el resto de imágenes no hayan servido para nada, pero digamos que son imágenes que responden más a los blogs que a lo que yo he considerado propios archivos en sí dentro de mi e-portafolio.

Me gustaría así, comenzar por una imagen que personalmente, creo que refleja uno de los cambios por los que  principalmente se ha preocupado la tecnología en los últimos años.La imagen es:

Las cosas, han cambiado

Esta imagen es un claro reflejo de la obsesión en los últimos años de las nuevas tecnologías por ofrecer cosas de pequeño tamaño que incluyesen lo que ya teníamos pero de una forma mejorada. Es el claro ejemplo de la televisión, hemos pasado en pocos años de que las televisiones ocupasen un gran espacio a que de repente sean planas y las podamos colgar de la pared como si fuesen cuadros. Además no sólo hemos conseguido ganar espacio, y estética sino que también ahora vienen con alta definición, con LED, con TDT incorporado, multitud de conexiones como USB o HDMI etc. En este sentido otra imagen que también hace referencia a este cambio en cuanto al tamaño de los aparatos:

Cómo hemos cambiado!

 Pero otro aspecto realmente característico es la imagen de cómo las personas han cambiado al contrario que las televisiones. ¿Qué nos está queriendo decir esta imagen? Pues el mensaje es claro y sencillo, nos que hayamos engordado, sino que el mensaje es que gracias al avance de las nuevas tecnologías, éstas nos han quitado un espacio de tiempo que antes dedicábamos a otras cosas, pero que ahora dedicamos a un deporte en particular “sentarse en el sofá”. Nos han hecho más sedentarios, más caseros, y nos privan muchas veces de disfrutar de la vida, que se encuentra principalmente fuera de las cuatro paredes en las que pasamos la mayoría de las horas, el aire libre, la naturaleza, ese es el mensaje que trata de transmitir la imagen.

La tercera imagen a la que me gustaría hacer referencia se llama CLIC CLIC CLIC:

CLIC!!! CLIC!!! CLIC!!!

En esta imagen podemos observar una metáfora muy característica de los niños de las generaciones actuales. Cómo con las nuevas tecnologías hemos pasado de divertirnos y adentrarnos en nuevas aventuras a través de una buena historia contada en un libro de fantasía, a disfrutar de estas aventuras con los videojuegos entre otras cosas. Antes los botones que poníamos en funcionamiento eran los del conocimiento, los de aprender, los de mejorar nuestra lectura y nuestra comprensión lectora. Ahora, lo que mejoramos es el manejo de los joysticks y de los teclados. Una imagen también para la reflexión, y que deja en entredicho una vez más al igual que la primera, cómo las horas que antes dedicábamos a otras actividades más recomendables, ahora están colapsadas por las nuevas tecnologías. En este sentido también podemos adjuntar  ,y es que ya ni en el baño dejamos de utilizar la tecnología, estamos enganchados y nos crea dependencia.

Ni en el baño...

 

 

Continuando con los archivos, quiero hacer referencia a

Nuevas alfabetizaciones traen consigo nuevos conceptos y acepciones

Esta imagen ya lo dice todo, las nuevas alfabetizaciones traen consigo sus propios conceptos, palabras y expresiones. Los tiempos han cambiado, y nos hemos ido adaptando a nuevos lenguajes que antes desconocíamos. Palabras como TDT, WEB, on-line, forman ya parte de nuestro vocabulario día a día. Son las nuevas alfabetizaciones, este tipo de cambios, traen consigo la necesidad de adaptar otros aspectos sociales. Es una imagen muy significativa, ya que juega con las palabras, y personalmente me gusta mucho.

Continuando con esta dinámica, hago referencia a

Las redes sociales y chats, pueden sacar de nosotros una parte que no conocíamos.

Ya que esta imagen también muestra uno de los cambios de comportamiento que pueden traer el uso de las nuevas tecnologías. Al “ya voy mamá” cuando tu madre lleva llamándote para comer más de media hora, se une el sentirse importante a través de la red. Ese ego de sentir que estás haciendo algo bien, de que tienes la razón y nadie te la puede quitar, y si te la quitan también se la puedes negar tú a los demás (foros, opiniones, blogs…). Una imagen que nos hace reflexionar sobre estas formas de ser que las nuevas tecnologías sacan de nosotros, y en parte también, esa adicción que pueden crear. En relación con lo expuesto, también está la imagen, ¿Las tecnologías consiguen

y es que realmente las tecnologías consiguen a veces “cegarnos”.

 

Por último, me gustaría hacer referencia a dos imágenes más:

Hoy estás a la última, mañana estás pasado de moda

Lo queremos tener todo

Y es que queremos tenerlo todo y tiene que ser ¡ya!. Las nuevas tecnologías están cambiando constantemente y si ahora te compras por ejemplo un ordenador, dentro de pocos días, semanas o meses como mucho, estará anticuado. La velocidad a la que las innovaciones están sometiendo las nuevas tecnologías, hace imposible estar siempre a la última en todo, pero muchos somos tan ambiciosos, que siempre queremos tenerlo todo. Ahora con la crisis, este fenómeno se ha frenado un poco, y tratamos de valorar un poco más lo que tenemos sin necesidad de pensar en lo que no podemos permitirnos. Si antes la idea era “quiero tener el último modelo”, la idea de ahora es “para qué lo voy a renovar si dentro de nada sale otro, cuando no funcione me compraré el último que haya salido hasta entonces”. Estas dos imágenes son un buen reflejo de este aspecto, por lo que también las considero principales dentro de este análisis.

Como se ha podido ver en este análisis, todas y cada una de las imágenes han sido significativas a lo largo de mi proceso de aprendizaje en la materia. Además de aportar en la mayoría de los casos un toque de humor, también es cierto que todas ellas llevan a la reflexión sobre el mensaje que quieren transmitir. Ese era mi principal objetivo, reflexionar yo mismo, y hacer reflexionar a mis compañeros en sus comentarios. Al comienzo de la materia, los comentarios se sucedían en casi todas ellas, pero poco a poco la actividad fue descendiendo (también por mi parte en comentar otros blogs), en buena medida debido a la carga de trabajo y estudio del resto de asignaturas. Pero valoro positivamente lo que he logrado con todas ellas, y creo que son un buen reflejo tanto de mi forma de ser, me gusta jugar mucho con la ironía y la metáfora, como de lo que he ido aprendiendo a lo largo de este cuatrimestre en la asignatura de Tecnología Educativa.