E.5 Conclusiones

E.5 Conclusiones

Última actualización de en Brais Corral Otero

E.5 Conclusiones:

Como primera conclusión me gustaría resaltar que este ha sido un proceso muy positivo dentro de mi aprendizaje. Si bien al principio como la mayoría de mis compañeros, me encontraba un poco perdido y preocupado por cómo iba a ser este camino, ahora, acabado este trayecto, puedo concluir que creo que he logrado superar todas y cada una de las barreras, fortaleciendo la seguridad en mí mismo y llevándome sobre todo un buen saco de nuevos conocimientos y aprendizajes que seguiré aplicando en un futuro no muy lejano. La experiencia por lo tanto ha sido en general muy positiva, y valoro mucho todo lo que me ha aportado esta asignatura a mi formación como pedagogo. Aunque está claro, y por lo ambicioso que soy normalmente, que siempre considero que pude aprender más todavía o sacarle más partido a todos los temas trabajados. De todos modos también hay que tener en cuenta que teníamos una carga de trabajos y de estudio de otras materias, por lo que tampoco disponíamos de todo el tiempo que quisiéramos, y es por ello que estoy contento con mi rendimiento en términos generales.

Con todo el trabajo realizado, una segunda conclusión a la que puedo llegar es a que he podido comprender que la tecnología nos da muchas facilidades y recursos en nuestro día a día,  y que teniendo la formación necesaria, se le puede sacar mucho más provecho del que hasta entonces le estaba sacando. Bueno, teniendo conocimientos, y también teniendo tiempo, y es que si otra cosa ha quedado clara, es que delante de un ordenador las agujas del reloj cogen una velocidad endiablada. Por otro lado también me permitió como dije antes, adquirir nuevos conocimientos. Existen muchas cosas que desconocía hasta el momento en que las trabajamos, como puede ser los metabuscadores, o las  herramientas JClic o Webquest.

Por otro lado, el hecho de trabajar conjuntamente con mis compañeros en la red, ha sido un factor que nos ha aportado un enriquecimiento muy amplio, ya que compartimos los conocimientos los unos con los otros, y nos “aprovechamos” de los de los demás. Este aprendizaje cooperativo, hizo de este trabajo, una forma dinámica de aprender para todos, tomando en consideración lo que los demás nos podían aportar, y aportando nosotros todos aquellos conocimientos que manejamos. Aprender unos de otros y hacerlo a través de la red, deja claro que las nuevas tecnologías, tienen muchas ventajas a la hora de compartir y difundir conocimiento. Además la realización del e-portafolio de manera personal, ha sido un trabajo estimulante, que nos ha permitido desarrollar nuestro aprendizaje autónomo y nuestra capacidad de reflexión.

Me gustaría también destacar en este apartado, la actividad del vídeo. Creo que a través de esa actividad se abrió una nueva etapa tanto en nuestro aprendizaje, como en la red social Stellae. Las cosas comenzaron a tener sentido, a ser vistas desde otro punto de vista, e influyo favorablemente en todos nosotros. El hecho de compartir un trabajo así con los compañeros y poder ver el de los demás fue otra forma de trabajar las diferentes visiones y perspectivas que podemos tener cada uno sobre un mismo tema, o los diferentes enfoques que se le pueden otorgar a un mismo aspecto.

Por último destacar que el hecho de no tener examen, no creo que sea un punto débil de esta asignatura, sino un punto fuerte. El trabajo y sobre todo la constancia a lo largo de la materia se puede ver mucho más reflejada en un método de enseñanza innovador como éste (trabajar en la web) que en un simple examen en el que juega más el aprendizaje sistemático y memorístico, y no el evolutivo, la valoración de un seguimiento como es el caso. Valoro muy positivamente por lo tanto esta metodología e insto a que otros profesores aprendan, que existen otros métodos a través de los cuales aprender, más incluso que con un libro, aunque estos también son necesarios.

 

Hasta pronto Stellae...

Continuará...