5. Conclusiones

5. Conclusiones

Última actualización de en Alba

Tras desarrollar mi e-portafolios, solo queda despedirse. La asignatura de Formación y Desarrollo del Profesorado ha conseguido que preste más atención a las necesidades de este colectivo tan unido a nuestra profesión. En primer lugar me gustaría expresar que gracias a esta materia hemos podido considerar y analizar aquellas problemáticas que afectan al profesorado y, por consiguiente, a la educación en si. Como futuros pedagogos y pedagogas hemos de tener estos aspectos en cuenta, puesto que gracias a la unión de estas dos profesiones se puede llegar a conseguir  notables mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones. Además, gracias a la metodología llevada a cabo en esta asignatura, hemos conseguido desarrollar debates en clase que, a mi parecer, nos han ayudado a comprender mejor la realidad educativa desde el punto de vista del profesorado.

Otro aspecto que me gustaría resaltar es la vinculación de la materia con la realidad actual, tratando los contenidos específicos desde una perspectiva real, teniendo en cuenta las ideosicrasias de la sociedad en la que vivimos, así como de las reformas y recortes que tanto afectan al sistema educativo hoy en día. En mi opinión, el profesorado es un colectivo al cual se le exige mucho tanto por parte de las administraciones como por parte de la sociedad y, a veces, parece ser el punto de mira de muchas de las problemáticas de nuestro sistema educativo. Es por esto que me parece de lo más apropiado incluír en la formación inicial de los pedagogos y pedagogas una asignatura que trate específicamente la problemática del profesorado pues, en mi opinión, resulta necesario que tengan un apoyo por nuestra parte a través de una formación continua efectiva que les ayude a superar los obstáculos más característicos de la carrera docente.

En cuanto a la evaluación de esta materia,en mi caso particular, esta es la segunda vez que desarrollo mi e-portafolios y debo decir que lo he hecho de una forma mucho más elaborada que la primera. Considero que el e-portafolios es una forma interesante de crear nuestra propia estructura de los contenidos de la asignatura, pues de esta manera el evaluador o evaluadora podrá identificar el punto de vista personal de su alumnado, puesto que cada uno de nosotros entendemos la realidad de una forma distinta, aportando nuestras opiniones personales y profesionales acerca de los temas tratados durante el trascurso de la materia.