3. Aprender Haciendo.

3. Aprender Haciendo.

Última actualización de en Varinia Jiménez Gil

El desarrollo de este portafolio es un ejemplo claro del aprendizaje constructivo, de aprender haciendo. De esta forma, los alumnos van profundizando en los conocimientos que más les interesan, relacionándolos y reorganizando el conocimiento de una forma significativa. Aqui dejo un blog donde encontramos un vídeo del programa Redes que habla sobre esta temática: Learning by doing por Rober Schank

Aprender haciendo

He elegido esta entrevista de Eduardo Punset en Redes, primero porque es un programa que me gusta mucho, dónde entrevista a muchos autores de diversos temas y podemos encontrar bastantes aportaciones a la educación. Precisamente en esta entrevista que he elegido, el autor se pregunta porqué para aprender necesitamos memorizar un libro o apuntes, en lugar de practicar, hacer lo que debemos aprender. También habla de que aprender debe ser divertido y atractivo para los estudiantes.

Pienso que este autor tiene mucha razón en sus conclusiones. Aún no he profundizado en sus teorías, pero creo que en esta entrevista, critica que, aunque muchos autores han señalado que la educación está mal planteada, la escuela, está mal y sigue tomando ejemplos educativos arcaicos y mal desarrollados. Aunque, por otro lado, no se dan ejemplos prácticos de cambios claros y plausibles para que esto se dé ¿cómo evaluamos los aprendizajes de nuestros alumnos?, ¿cómo hacemos que aprendan prácticamente temas como filosofía, arte o historia?

Durante toda mi carrera estudiantil apenas he encontrado retazos de este “lerning by doing”. La dinámica de aprendizaje siempre ha sido la misma. Mis profesores explican mediante un largo monólogo, luego te dan un libro o apuntes que debes memorizar y, finalmente, te examinan de ello. Las únicas cosas que se me han quedado son las que me han impactado, llamado mucho la atención o las que he repetido numerosas veces. Cuando intenté recordar formas acercadas a este planteamiento a lo largo de mi educación, sólo pude recordar que en 5º de primaria, en inglés, preparamos por grupos una obra de teatro que representamos en clase. Fue muy divertido y recuerdo tener que hablar en inglés durante un rato, creo que esto es un claro ejemplo de aprender haciendo. Llevo estudiando inglés toda mi vida y tanto yo como mis compañeros hemos salido del bachiller incapaces de mantener una conversación simple, es un claro ejemplo de lo inútil del sistema educativo actual. Posteriormente, en una asignatura optativa en el instituto, teatro, la profesora nos hacía representar muchas cosas distintas, cortos cómicos, monólogos, etc. era muy divertido, recuerdo que debíamos elegir obras de teatro para representarlas en clase, así que debíamos leerlas y seleccionar las que más nos gustaran. Cada trimestre leía como siete obras distintas. Conocí a muchos autores, formas de escribir, literatura… tan sólo por necesitar seleccionar una para representarla. Finalmente, en la carrera fue el gran ejemplo del fracaso educativo. Terminé de estudiar magisterio audición y lenguaje y ni siquiera sabía cuáles eran mis posibilidades laborales fuera de opositar para maestra. En toda la carrera sólo tuve una asignatura donde la profesora nos traía vídeos de casos prácticos y podíamos ver las características reales de un niño con autismo, dislalia, parálisis cerebral, etc. Veíamos claramente, no a través de una larga lista de características sin referencias a las que poder dar sentido. Además, en esta asignatura la profesora nos exigía trabajos prácticos donde nos grabáramos a nosotras mismas pasando alguna prueba evaluativa a algún niño con o sin dificultad. Este es mi gran ejemplo de “aprender haciendo”, aunque paradójicamente el examen de esta asignatura era escrito, a desarrollar y debíamos escribir varios folios en cada pregunta donde se nos pedía que relatáramos todas las características de un niño con Síndrome de Down, deficiencia mental... preguntas teóricas de este tipo.

En conclusión, estoy muy de acuerdo con los planteamientos descritos en este capítulo de Redes, pero no he podido apreciar unas pautas claras y posibles para cambiar e innovar en este sistema educativo actual. Se dan pinceladas pero no muestra un cambio verdadero y completo.

Aquí dejo un fragmento representativo de la entrevista, aunque recomiendo que vean el capitulo entero. Lo pueden encontrar en youtube dividido en siete partes: