Un puzzle llamado Aprendizaje...

Llegada mi etapa final en el portafolio, he de realizar una reflexión acerca de lo que he construido hasta el momento, teniendo presente qué he hecho antes, qué he hecho ahora y hasta dónde he querido llegar con todo ello.

En una de mis entradas, hice una pequeña reflexión sobre ello. Así pues, llegué a la conclusión de que era preciso dividir  mi aprendizaje en tres etapas fundamentales, ya que consideré oportuno realizarlo de esta manera puesto que, de este modo, me facilitaba el trabajo a la hora de poner orden a mis entradas.

Reflexión de mi portafolio hasta ahora.

Buenas tardes, antes de nada me gustaría justificar esta breve pausa en el blog, pues al estar en exámenes, no he tenido tiempo suficiente para poder trabajar en el.

Hoy dedico esta entrada a una breve reflexión sobre lo que llevo hecho hasta ahora,  tanto en una primera etapa, en donde comenzaba esta materia: Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado como en una segunda, la cual ha abarcado este segundo cuatrimestre.

Así pues, me hago dos preguntas: ¿Qué he hecho antes? Y ¿Qué he hecho ahora?

Comencé este portafolio centrándome en la situación de crisis del profesorado, para la cual subí noticias relacionadas con ello, dejando pasar por alto aspectos como, funciones del docente, rol, formación, entre otros. Por esta razón, decidí que en esta segunda etapa, sería necesario centrarme en dichos aspectos, además de tocar otros muchos como las competencias lingüísticas, tecnológicas, de resolución de conflictos… para lo que me ayudé de algunos libros y artículos de opinión.

Considerando ésta última fase, como la más completa, ya que además, he conseguido hablar de todos aquellos temas que me había marcado en un esquema previo, me ha servido para identificar los errores que tuve en la primera etapa del blog.

Así pues, y aunque ya ha pasado dicha primera etapa, me gustaría abrir una tercera en la que pretendo, por un lado,  reconstruir conceptos ya subidos (pues algunos necesitan mejoras) y, por otro lado, quiero hablar de aquellos otros temas que me quedaron atrás, tratando siempre, de  que existe coherencia con lo subido hasta la fecha y, sobre todo, que tenga cierta relación con  la segunda etapa, pues considero que es la más importante.

“Lo que anduvo mal, es decir los defectos, no se consideran errores que deben evitarse como la peste, sino parte intrínseca del proceso de aprendizaje.” Seymour Papert.

Un saludo, 

Beatriz.

 

Pensando sobre estas tres etapas, las considero más como piezas esenciales de mi puzzle, llamado Aprendizaje.

La primera etapa, haría referencia a las primeras piezas de todo puzzle que se colocan al principio, construyendo los bordes/base de éste. Pues de esta manera, será más fácil seguir adelante con el puzle.

La segunda etapa, correspondería con las piezas de medio, las cuales requieren mayor búsqueda y esfuerzo, pues son más difíciles de encontrar.

Finalmente, la tercera etapa, sería la búsqueda final de las últimas piezas que nos quedan por añadir y finalizan dicho puzzle. 

 

puzzle aprendizaje.jpg

 

Siendo crítica conmigo misma, valoro más el trabajo realizado en estas dos últimas etapas, que el de la primera, ¿Por qué? Considero que en un primer momento, mi trabajo no fue suficiente para obtener un buen trabajo. Bien por factores externos, como la falta de tiempo, o bien por factores internos, como la motivación, no conseguí buenos resultados.

¿Qué ha cambiado? Aunque empecé algo tarde en la segunda etapa de mi trabajo, esta vez tenía ganas de contar todo aquello que iba aprendiendo a lo largo de los días y a través de todas mis búsquedas.

Con lo cual, factor importante que hizo presencia en mi trabajo, ha sido la motivación. Como vemos, y como llevo hablando desde hace un tiempo en mis entradas, la motivación es un elemento clave para cualquier tipo de trabajo, además del de los profesores/as, al cual hice hincapié.

Por último, vi necesario diferenciar una última etapa, ya que no estaba satisfecha del todo, con el trabajo realizado al principio. Había temas que me quedaron atrás, y las consideraba necesarias para completar mi portafolio.

Así, echando una mirada a todo lo expuesto como a mi portafolio en general, cierro éste, satisfecha con mi trabajo realizado, ya que he aprendido y obtenido conocimientos desde la búsqueda de un tweet, hasta la lectura de una noticia o elaboración de un archivo. De este modo, considero que mi puzle “Aprendizaje” termina con todas las piezas encajadas.

Para muestra de ello, expondré de forma ordenada, las tres etapas diferenciadas por temas, ya que creo que es una buena manera de presentar mi trabajo hasta la fecha.

Un saludo,

Beatriz.

 

"No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute." Carl Friedrich Gauss